Cómo convertirte en gerente de proyectos certificado

Written by Coursera Staff • Updated on

Conoce las diferentes certificaciones de gerente de proyectos, sus beneficios y cómo obtener la certificación.

[Imagen destacada] Un gerente de proyectos certificado, con camisa azul oscuro, sonríe de pie, frente a una pizarra con pegatinas.

Read in English. (Leer en inglés.)

Hay muchas opciones de certificación de gestión de proyectos entre las que elegir para convertirte en gerente de proyectos certificado. La certificación que elijas dependerá de tus objetivos profesionales como gerente de proyectos, la industria en la que trabajas y tus calificaciones profesionales y educativas.

Puedes considerar obtener más de una certificación de varias organizaciones certificadoras a medida que avanzas en tu carrera. Sigue leyendo para obtener más información sobre las certificaciones disponibles, sus costos, beneficios profesionales y los pasos para convertirte en gerente de proyectos certificado.

¿Qué es una certificación de gerente de proyectos?

Una certificación de gerente de proyectos es una credencial otorgada a las personas que trabajan o desean trabajar en gestión de proyectos, que satisfacen los requisitos para un programa específico de certificación y aprueban el examen requerido.

Puedes elegir entre varias certificaciones de gerente de proyectos. El Project Management Institute (PMI) ofrece algunas de las certificaciones más populares. Puedes obtener una certificación de gerente de proyectos general o una certificación de especialidad a través de PMI.

La conocida certificación Project Management Professional (PMP) es un buen ejemplo. Es ofrecido por el Project Management Institute (PMI) y es una certificación de gestión de proyectos reconocida a nivel mundial. PMI ofrece una serie de otras certificaciones de gestión de proyectos además de PMP, cada una con diferentes requisitos y dirigida a diferentes niveles de experiencia.

PMI no es la única organización que ofrece certificación de gestión de proyectos. Cada organización certificadora tiene sus propios requisitos de educación y experiencia dependiendo del tipo de certificación y puede requerir membresía. Puedes encontrar una serie de certificaciones de gestión de proyectos generales y especializadas de una variedad de organizaciones certificadoras más allá del PMP.

¿Por qué convertirte en gerente de proyectos certificado?

El propósito de obtener una certificación en gestión de proyectos es avanzar en tu carrera como gerente de proyectos. El avance profesional puede significar mejores oportunidades de trabajo, mayor salario, mayor seguridad y satisfacción laboral.

Según la encuesta salarial 2021 del Project Management Institute, las personas con certificación PMP ganaron un 16 por ciento más en comparación con los gerentes de proyectos sin una certificación PMP en los 40 países encuestados [1]. La Master of Project Academy, que supervisa una serie de cursos de certificación de gestión de proyectos de varias instituciones, encuestó recientemente a 628 de sus estudiantes en 124 países. De los que obtuvieron la certificación, el 36 por ciento informó que su salario aumentó en un 10 por ciento, y el 17 por ciento vio su salario aumentar en más del 20 por ciento. Además, el 41 por ciento recibió un ascenso o fue contratado para un nuevo trabajo [2].

Con la demanda de gerentes de proyectos certificados en aumento en industrias como el desarrollo de software, finanzas, gestión de la construcción y más, tener una certificación de gerente de proyecto puede conducir a una mayor seguridad laboral y mejores oportunidades.  Como gerente de proyecto certificado, es posible que tengas más influencia cuando se trata de negociar ofertas de trabajo y promociones.

La certificación demuestra una competencia en tu campo que los empleadores desean. Los titulares de la certificación pueden darse cuenta de que tienen más opciones y más movilidad en sus carreras, y eso puede generar más confianza y una mayor satisfacción laboral. Una mayor satisfacción laboral también puede resultar en roles y responsabilidades adicionales que puedes encontrar como profesional certificado.

¿Es la certificación en gestión de proyectos adecuada para mí?

Te beneficiarías de convertirte en gerente de proyectos certificado si planeas trabajar en la gestión de proyectos a largo plazo o si deseas más movilidad y oportunidades de crecimiento en tu rol actual. La certificación de gestión de proyectos puede abrir puertas y ampliar tus opciones en cuanto a dónde trabajas, la industria en la que trabajas y los roles y responsabilidades que tienes.

Para saber si la certificación es adecuada para ti, considera tus planes de carrera a largo plazo y si la certificación te ayudará a alcanzar tus objetivos profesionales. Investiga sobre tu trayectoria profesional ideal y averigua qué requisitos y calificaciones necesitas. Si los roles que te interesan son trabajos de gerente de proyectos certificado, puedes comenzar a alinear tus objetivos profesionales con convertirte en gerente de proyectos certificado.

También es importante considerar el tiempo y el dinero que necesitarás para obtener la certificación al sopesar las ventajas y desventajas. Es posible que sea conveniente pensar en preguntarle a tu empleador sobre las opciones de reembolso. Algunos empleadores ayudan a pagar la certificación u ofrecen recursos para ayudarte a obtener tu certificación. La certificación aporta valor a tu empleador, no solo a ti, por lo que muchas empresas están dispuestas a apoyar los objetivos de certificación de los empleados.

Certificaciones de gerente de proyectos

Para convertirte en gerente de proyecto certificado, deberás cumplir con todos los requisitos de experiencia y educación para solicitar la certificación y aprobar el examen para la certificación que estás solicitando. Es útil revisar los requisitos antes de presentar la solicitud. Algunas certificaciones requieren poca o ninguna experiencia profesional, por ejemplo, mientras que otras requieren varios años de experiencia.

Puedes encontrar certificaciones de gerente de proyectos a través de organizaciones profesionales, escuelas y proveedores de TI. Entre las organizaciones profesionales más populares que ofrecen certificaciones generales se encuentran el Project Management Institute (PMI), la Global Association for Quality Management (GAQM) y la International Association of Project Managers (IAPM).

Sigue leyendo para descubrir algunas certificaciones para explorar en diferentes etapas de tu carrera.

Certificaciones generales de nivel inicial a intermedio

Si recién estás comenzando tu carrera y deseas aprender más sobre la gestión de proyectos o avanzar a la siguiente etapa de tu carrera, estas certificaciones son un excelente punto de partida.

  • Certified project manager (CPM-IAPM): Ofrecido por IAPM, esta certificación no requiere experiencia profesional previa. La certificación requiere la aprobación de un examen en línea desde casa. Es reconocida internacionalmente y no requiere recertificación.

  • Associate in project management (APM): Esta certificación, ofrecida por GAQM, también es reconocida internacionalmente y es una buena opción para cualquier persona nueva en la gestión de proyectos. No hay requisitos previos, pero se te anima a completar un curso electrónico para prepararte para el examen.

  • Certified associate in project management (CAPM): Esta certificación es una de las certificaciones generales de PMI, destinada a profesionales de nivel inicial y técnico. Los requisitos previos para esta certificación incluyen un título secundario (puede incluir un diploma de escuela secundaria) y 23 horas de educación en gestión de proyectos completadas antes del examen en línea.

Certificaciones generales de nivel avanzado/senior

Si has estado trabajando en gestión de proyectos durante algún tiempo y estás buscando progresar a un nivel más alto en tu carrera, considera las siguientes certificaciones de gerente de proyectos:

  • Program manager professional (PgMB): Esta certificación del PMI está dirigida a profesionales de nivel superior que ya trabajan como gerentes de programas. Los requisitos de experiencia para esta certificación incluyen 48 meses de experiencia en gestión de proyectos o poseer la certificación PMP, y 84 meses de experiencia profesional en los últimos 15 años. Los requisitos educativos incluyen contar con un certificado de bachillerato o un título universitario de cuatro años.

  • Professional in project management (PPM): GAQM ofrece esta certificación destinada a profesionales que trabajan, con experiencia en gestión de proyectos. Debes tomar un curso electrónico antes de tomar el examen. No hay otros requisitos previos.

  • Master project manager (MPM): Ofrecida por la Academia Americana de Gestión de Proyectos (AAPM), esta certificación reconocida a nivel mundial es ideal para gerentes de proyectos con experiencia que buscan avanzar a puestos de alto nivel. Necesitas al menos tres años de experiencia en gestión de proyectos y un título o capacitación aprobados por AAPM para solicitar la certificación.

  • Certified project director (CPD): El CPD es una certificación avanzada ofrecida por GAQM. Es una certificación reconocida a nivel mundial diseñada para ejecutivos de gestión de proyectos senior y experimentados que desean aprender nuevas habilidades y técnicas de gestión más avanzadas. Los requisitos incluyen un curso electrónico, una licenciatura o posgrado y una de las siguientes certificaciones: PPM, PMP, Prince2® Practitioner o CPM.

¿Cuánto cuesta la certificación?

Los costos de certificación variarán según el tipo de certificación y la organización certificadora. Para algunas certificaciones, también puedes inscribirte en un programa que te ayude a prepararte para el examen. Si eres miembro de la organización certificadora, puedes recibir un descuento en la tarifa del examen. En la mayoría de los casos, pagarás una tarifa de solicitud y una tarifa de examen para obtener la certificación.

Con respecto a las certificaciones generales para gerentes de proyectos, las tarifas de examen van desde aproximadamente $130 USD hasta $1000 USD o más. El PMP es una de las mejores opciones ofrecidas por PMI. El precio varía según el lugar del mundo en el que te encuentres, pero en México, cuesta $575 USD para que los no miembros tomen el examen o $405 USD para los miembros de PMI. Para convertirse en miembro del PMI, usted pagará una cuota entre $99 a $129 USD.

¿Cómo prepararte para un examen de certificación de gestión de proyectos?

Para prepararte para un examen de certificación en gestión de proyectos, establece un cronograma de estudio y trata de cumplirlo. Investiga los temas cubiertos anteriormente, publica preguntas en grupos de discusión en línea y haz uso de cualquier ayuda de capacitación gratuita.

Algunos temas comunes y habilidades técnicas y personales que probablemente verás en las certificaciones para gerentes de proyectos incluyen:

  • Gestión del tiempo

  • Análisis del riesgo

  • Planificación

  • Habilidades de comunicación

  • Gestión de crisis

  • Presupuestación y desglose de costos

  • Programación de proyectos

  • Modelo de fases

  • Revisión del proyecto

  • Determinación del alcance del proyecto

  • Planificación, organización e implementación de proyectos

  • Control de proyectos

Conviértete en gerente de proyecto certificado en 5 pasos

1. Cumple con los requisitos de educación y experiencia.

Los requisitos de educación y experiencia para la certificación varían según el tipo de certificación y la organización certificadora. Las certificaciones que están diseñadas para profesionales de nivel medio generalmente tienen requisitos educativos mínimos (un diploma de escuela secundaria o un título técnico) y pocos o ningún requisito de experiencia. Para las certificaciones diseñadas para profesionales con experiencia en gestión de proyectos, existen más requisitos educativos y de experiencia.

2. Inscríbete en un programa de capacitación de certificación u otra preparación para el examen.

Una vez que hayas verificado que cumples con los requisitos de experiencia y educación para la certificación, puedes tener la opción de inscribirte en un programa de capacitación de certificación, dependiendo de la certificación. Algunas organizaciones certificadoras requieren que también te conviertas en miembro además de inscribirte en su programa.

Si estás trabajando para obtener tu PMP, por ejemplo, tienes la opción de inscribirte en un programa de capacitación de certificación que varía en costo e incluye cursos autoguiados e impartidos por un instructor para prepararte para el examen PMP. Completar este programa de capacitación de certificación satisface el requisito requerido de 35 horas de educación.

Otros cursos en línea como el Certificado Profesional de Gestión de Proyectos de Google pueden ser una excelente manera de ayudar a desarrollar habilidades fundamentales y aprender sobre la gestión de proyectos antes de un examen de certificación formal.

3. Solicita o inscríbete en el examen.

Dependiendo de la certificación que estés buscando, es probable que debas registrarte para tomar la prueba y eso puede incluir la presentación de una solicitud. Si estás buscando la certificación a través del PMI, puedes enviar tu solicitud de PMP en línea. Una vez aprobado, puedes pagar y programar un tiempo para tomar tu examen PMP. Regístrate para un examen en línea o en persona en un sitio de pruebas cerca de ti. El examen consta de 180 preguntas y tienes 230 minutos para completarlo.

4. Toma el examen.

Ahora que has decidido qué certificación tomar, has realizado tu preparación para el examen y te has registrado para el mismo, es hora de tomar el examen de certificación. La duración, el momento y la ubicación del examen (en persona o de forma remota, por ejemplo) variarán según la certificación que estés buscando. 

Con el PMP, por ejemplo, tienes tres oportunidades para aprobar y un año para tomar el examen después de que se haya aprobado tu solicitud. Las 180 preguntas del examen se dividen en tres áreas que incluyen negocios y medio ambiente, personas y procesos. El PMI no divulga información sobre el puntaje de aprobación del examen PMP o la tasa de aprobación del examen.

5. Mantén la certificación.

Una vez que hayas obtenido la certificación, es probable que debas mantenerla actualizada. La mayoría de las certificaciones requieren algún tipo de recertificación o mantenimiento. Para el PMP, por ejemplo, puedes mantener activa tu certificación al obtener 60 unidades de desarrollo profesional (PDU, por sus siglas en inglés) cada tres años. 

Las PDU pueden incluir oportunidades de aprendizaje en tecnología, habilidades comerciales/estratégicas o liderazgo. Se requieren al menos ocho PDU en cada una de estas tres categorías. Después de completar una PDU, reporta las PDU en línea y paga una tarifa de renovación.

Inicia tu aprendizaje en Coursera

Los cursos en línea pueden ser una excelente manera de desarrollar habilidades y conocimientos de gestión de proyectos y explorar las áreas en las que te gustaría obtener la certificación. El Certificado profesional de Google Project Management es un curso de nivel inicial con información sobre herramientas y software de gestión de proyectos, así como habilidades como documentación efectiva de proyectos.

Si te interesa la gestión de proyectos de TI, considera el Certificado profesional de IBM IT Project Manager. Este Certificado Profesional es una serie de nueve cursos que cubren la gestión de proyectos, el ciclo de vida del proyecto, los elementos esenciales de Scrum Master y más. Al completar cualquiera de los programas, obtendrás un certificado para agregar a tu currículum, CV o perfil de LinkedIn.

Article sources

1

Project Management Institute (PMI). “Earning Power: Project Management Salary Survey Twelfth Edition, https://www.pmi.org/-/media/pmi/documents/public/pdf/learning/pmi_salary_survey_12th_edition_freeversion_final.pdf”. Consultado el 14 de julio de 2023.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.