Descripción general de la certificación de Cisco: programas de capacitación y empleos

Written by Coursera Staff • Updated on

Descubre los detalles de la certificación de Cisco, obtén una descripción general de la capacitación, los trabajos posteriores a la certificación y la información salarial.

[Imagen destacada] Ingeniero de redes trabajando en un portátil, revisando material para una certificación de Cisco.

Read in English. (Leer en inglés.)

* Todos los datos salariales están representados en pesos mexicanos (MXN).

Las certificaciones pueden ayudar a que mantengas un nivel competitivo y continúes desarrollándote en tu campo profesional. Para aquellos en redes informáticas, Cisco ofrece una de las certificaciones más reconocidas disponibles. Obtén más información sobre la certificación de Cisco, los requisitos y las oportunidades que puede brindar la certificación.

¿Qué es una certificación de Cisco?

La certificación de Cisco es una credencial que te ayuda a ser más competitivo en el mercado laboral. Demuestra que tienes experiencia técnica con los equipos de Cisco que son fundamentales en gran parte del hardware y software de redes hoy en día.

Las certificaciones de Cisco comienzan con la capacitación de nivel inicial para el técnico o ingeniero certificado por Cisco. Las certificaciones avanzadas profundizan en los conocimientos necesarios para las carreras de tecnologías de la información y redes.

Estar certificado por Cisco implica cuatro pasos generales

1. Necesitarás aprender sobre los productos de Cisco.

2. Se evaluarán tus habilidades.

3. Validarás tus habilidades cuando estés en el trabajo.

4. Te debes volver a certificar. La certificación dura tres años, por lo que deberás renovar tus credenciales con educación continua.

Placeholder

¿Qué puedes hacer con una certificación de Cisco?

La certificación de Cisco es a menudo un punto de partida para muchas carreras de TI. Es posible que no trabajes con equipos Cisco a diario, pero aún puedes esperar tener contacto con esta tecnología.

Con una certificación Cisco de nivel inicial, puedes trabajar como técnico certificado de Cisco o asistente técnico de Cisco. Las certificaciones de nivel asociado pueden ayudarte a trabajar en funciones de tecnología de redes, desarrollo de software, programación y ciberseguridad.

Si tienes una certificación de nivel profesional, te posicionarás para un rol centrado en la tecnología para organizaciones más grandes, centros de datos o herramientas de colaboración de Cisco, como teléfonos y dispositivos de videoconferencia.

¿Por qué deberías buscar la certificación de Cisco?

Con una certificación de Cisco, tendrás una forma reconocida de demostrar tus conocimientos sobre la conexión, protección y automatización de redes Cisco. Las redes de Cisco se utilizan en todo el mundo, por lo que esta certificación puede ayudar a los profesionales de TI a abrir más oportunidades. Los diferentes niveles de certificación pueden ser una hoja de ruta para el desarrollo profesional continuo mientras te ayudan a obtener promociones o ganar más.

¿Quién necesita una certificación de Cisco?

Si quieres trabajar en una organización más grande que usa productos de Cisco, puedes esperar que requieran certificación. La certificación puede ayudarte a destacar. Además, puede aumentar tu salario. En México, el sueldo promedio anual de un ingeniero de redes con certificación Cisco es de $195,000 (o $100 por hora). Los profesionales recién ingresados en el campo pueden comenzar con un salario de $111,000 al año, mientras que aquellos con más experiencia pueden ganar hasta $360,000 al año [1].

La credencial Cisco Certified Network Associate puede ayudar a los administradores e ingenieros de red, técnicos de soporte técnico y soporte de red, ingenieros de sistemas, diseñadores de redes y muchos más.

Niveles de certificación de Cisco

Cisco tiene varios niveles de certificación para ampliar tus habilidades y darte mayor credibilidad. Con la certificación de Cisco, puedes satisfacer las necesidades empresariales de ingenieros de redes, ingenieros de sistemas, analistas de seguridad y otros roles de TI.

Nivel inicial

La certificación inicial de Cisco es un punto de partida. Los certificados en esta área incluyen:

  • Técnico Certificado de Cisco (CCT, por sus siglas en inglés): demuestra que puedes diagnosticar, restaurar, reparar y reemplazar dispositivos y sistemas de red de Cisco.

  • CCT Collaboration: se enfoca en el soporte del mantenimiento de puntos finales y entornos de colaboración de Cisco.

  • CCT Data Center: ofrece habilidades requeridas para el soporte y mantenimiento en el lugar de Sistemas de Computación Unificados y servidores de Cisco.

  • CCT Routing and Switching: te permite aprender sobre el soporte en el lugar de enrutadores, conmutadores y entornos operativos de Cisco.

Considere la siguiente especialización de Cisco en Coursera como punto de partida para certificaciones de nivel más intermedio:

Lee más: ¿Qué es la CCNA? Una certificación de red de nivel básico

Nivel asociado

Las tres ofertas técnicas se centran en tus habilidades de redes. Hay tres certificaciones:

  • Técnico de Redes Certificado de Cisco (CCNA): para el dominio de los fundamentos de programabilidad, seguridad y automatización.

  • Cisco Certified DevNet Associate: para el uso de productos de Cisco en aplicaciones y experiencias de usuario.

  • Cisco Certified CyberOps Associate: para certificar tus conocimientos en ciberseguridad.

Nivel profesional

El Certificado Profesional te permite enfocarte en una trayectoria principal para personalizar tu camino tecnológico. Realizarás un examen principal sobre la tecnología de Cisco y otro en tu área de especialidad. Las opciones de formación profesional incluyen:

  • CCNP Enterprise: se enfoca en la infraestructura empresarial (por ejemplo, arquitectura de doble pila, virtualización, seguridad y garantía de red), así como una concentración de tu elección (algunas opciones incluyen diseño de red, SD-WAN, redes inalámbricas y automatización).

  • Cisco Certified DevNet Professional: se enfoca en el desarrollo y diseño de software, incluyendo el uso de APIs, plataformas de Cisco, implementación y seguridad de aplicaciones, e infraestructura y automatización. También seleccionarás un área de concentración en automatización como empresa, colaboración, centro de datos, proveedor de servicios, seguridad, automatización de DevOps, IoT o nube.

  • Cisco Certified CyberOps Professional: ayuda a desarrollar tu experiencia en respuesta a incidentes, seguridad en la nube, análisis forense digital y otras áreas de seguridad activa.

  • CCNP Collaboration: amplía tu conocimiento de las tecnologías de colaboración de Cisco.

  • CCNP Service Provider: certifica que tienes conocimientos en la infraestructura de proveedores de servicios de Cisco. Puedes concentrarte en automatización, VPN o enrutamiento avanzado.

  • CCNP Security: evalúa tu comprensión fundamental de la seguridad básica para la tecnología de Cisco y te permite especializarte en seguridad web o de correo electrónico, seguridad de firewalls e IPS, y más.

  • CCNP Data Center: explora la implementación y operación de tecnología de centro de datos de Cisco con especializaciones en solución de problemas, configuración, automatización, y más.

Nivel experto

Estas certificaciones se basan en los niveles anteriores y demuestran que has realizado un trabajo adicional para convertirte en un experto. El entrenamiento a nivel experto abarca habilidades de ciclo de vida de TI de extremo a extremo y muestra que eres un experto en lo que haces. Puedes demostrar habilidades en planificación y diseño, operación de infraestructura empresarial o inalámbrica, soporte de herramientas de colaboración u optimización de seguridad.

  • CCIE Enterprise Infrastructure: te ayuda a demostrar habilidades de liderazgo en soluciones complejas de infraestructura empresarial.

  • CCIE Enterprise Wireless: abarca todo el ciclo de vida de la red inalámbrica, desde el diseño e implementación hasta la operación y optimización.

  • CCIE Data Center: demuestra tu experiencia en tecnologías de centros de datos.

  • CCIE Security: te ayuda a desarrollar habilidades en el diseño, implementación, operación y optimización de tecnologías y soluciones de seguridad.

  • CCIE Service Provider: valida tus habilidades complejas en redes de proveedores de servicios, desde la planificación y el diseño hasta la operación y la optimización.

  • CCIE Collaboration: te permite aprender más sobre cómo liderar tu organización en la automatización para escalar y asegurar tus soluciones de colaboración.

  • Cisco Certified Design Expert: valida tu experiencia tecnológica y estratégica, y demuestra tu dominio en el diseño de redes.

  • Cisco Certified DevNet Expert: demuestra que tienes habilidades expertas en la planificación, diseño, desarrollo y mantenimiento de entornos de red complejos impulsados por la automatización.

Otras certificaciones de Cisco

Cisco también ofrece muchos otros tipos de certificación. Entre ellas:

  • Cisco Meraki Solutions Specialist: valida tu capacidad para diseñar, implementar y operar tecnologías Meraki.

  • Cisco Customer Success Manager: se centra en proporcionar las habilidades para ayudarte a ofrecer valor inmediato a las relaciones con los clientes.

  • Cisco Renewals Manager: evalúa tu conocimiento de los conceptos de experiencia del cliente (CX).

Créditos de educación continua de Cisco.

La tecnología está en constante evolución, por lo que debes ser un aprendiz de por vida para mantenerte al día. Los créditos de educación continua (CE) de Cisco te permiten mantener tu estado de certificación activo. Los asociados deben obtener 30 créditos CE cada tres años, mientras que los profesionales deben obtener 80 en tres años.

Los créditos de educación continua están disponibles en cursos digitales a tu propio ritmo o cursos dirigidos por un instructor impartidos por Cisco o sesiones elegibles en vivo en eventos de Cisco. Aprobar un examen básico de Cisco es otra forma de obtener créditos CE.

Transición a nuevas certificaciones de Cisco

Fundada en 1984, Cisco es ahora una potencia internacional de TI. Para mantener su cuota de mercado, la empresa debe adaptarse con frecuencia. Sus programas de certificación también evolucionan. Por ejemplo, el nivel de certificación de Arquitecto se eliminó recientemente. Mantente al día con estas tendencias para mantener tu comerciabilidad, nivel de habilidad y conocimiento de las tecnologías de Cisco.

¿Cuánto duran las certificaciones de Cisco?

Una vez que obtengas tu certificación de Cisco, tu credencial estará activa durante tres años. Puedes tomar educación continua para mantener tu certificado válido por otros tres años.

Placeholder

Cómo mantener las certificaciones de Cisco

Puedes mantener una certificación de Cisco obteniendo créditos de educación continua o volviendo a tomar un examen de certificación de Cisco. Al participar en capacitación dirigida por un instructor, cursos de aprendizaje electrónico y presentaciones técnicas en Cisco Connect LatAm, puedes volver a certificarte sin tener que volver a realizar el examen.

Perspectivas salariales y de trabajo de certificación de Cisco

Las habilidades y la certificación de Cisco pueden desempeñar un papel vital en tu carrera de TI. Tener la certificación de Cisco puede marcar la diferencia en trabajos como:

  • Ingeniero de redes: $13,000 al mes [1]

  • Ingeniero CCNA: $16,750 al mes [2]

  • Arquitecto de redes: $50,000 al mes [3]

  • Administrador de sistemas: $12,000 al mes [4]

  • Ingeniero de ciberseguridad: $15,000 al mes [5]

  • Seguridad de la información: $17,500 al mes [6]

Próximos pasos

Para obtener estas credenciales, deberás explorar los requisitos de certificación de Cisco. Cisco ofrece cursos de capacitación y libros, o puedes tomar cursos con proveedores externos que ofrecen opciones de aprendizaje digital o en persona.

Prepárate para las pruebas de certificación en Coursera con cursos que mejoran tus habilidades con la tecnología de Cisco. Las ofertas de red del proyecto incluyen Configure VLANs on Cisco Switches y Secure Cisco Switches with Port Security, parte de la serie de aprendizaje de CCNA en Coursera.

Article sources

1

Talent.com. "Salario medio para Ingeniero Redes Cisco en México 2023, https://mx.talent.com/salary?job=ingeniero+redes+cisco". Consultado el 20 de octubre de 2023.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.