Cómo conseguir un trabajo como ingeniero en redes | 6 consejos

Written by Coursera • Updated on

Un ingeniero en redes diseña, administra y optimiza las redes informáticas para empresas. Aprende cómo puedes obtener la educación que necesitas para trabajar como ingeniero en redes.

[Imagen destacada] Una ingeniero en redes sentada frente a su estación de trabajo sonríe a la cámara.

Read in English. (Leer en inglés.)

¿Te interesa una carrera que implique diseñar, administrar y optimizar un componente crucial de una empresa? Entonces puede que encajes perfectamente en el puesto de ingeniero en redes. A los ingenieros en redes también se les llama arquitectos de redes. Se encargan de planificar, implantar y supervisar la red informática de una empresa.

Veamos con más detalle en qué consiste esta carrera tan bien pagada y cómo puedes empezar.

¿Qué es un ingeniero en redes?

Los arquitectos e ingenieros en redes informáticas diseñan y construyen redes de comunicación de datos y supervisan los sistemas de red. Éstas pueden variar en tamaño desde una conexión entre un par de oficinas hasta una intrincada infraestructura en la nube al servicio de una empresa multinacional.

A menudo, los ingenieros en redes también son responsables de proteger estas redes de todo tipo de amenazas externas—desde esquemas de phishing a ransomware o ataques de denegación de servicio—con un proceso conocido como seguridad de red.

En empresas más pequeñas, puedes ser responsable tanto de la arquitectura como de la seguridad. Trabajar en grandes empresas suele significar especializarte en un área de la ingeniería de redes, como la arquitectura, la seguridad o la administración.

Salario de ingeniero de redes

A partir de diciembre de 2022, el salario base promedio mensual para un ingeniero en redes en México (en MXN) es de $22,758 [1]. La cantidad que se gana depende de factores como la industria, la empresa, la ubicación y la experiencia.

Consejos para conseguir trabajo como ingeniero de redes

Si te gusta trabajar con computadoras y resolver problemas, la ingeniería de redes puede ser tu carrera. Aquí tienes algunos consejos para empezar tu carrera en este campo.  

1. Considera obtener un título.

El 62 por ciento de los ingenieros de redes tiene una licenciatura y el 21% un grado universitario [2]. Las áreas de estudio relevantes incluyen informática, sistemas de información, ingeniería y campos relacionados. Para puestos directivos en ingeniería de redes, algunas empresas prefieren candidatos con un máster en administración de empresas (MBA) en sistemas de información.

You are Currently on slide 1

2. Comienza con un puesto de nivel básico.

Los ingenieros en redes suelen tener varios años de experiencia trabajando con sistemas informáticos. Para adquirir la experiencia necesaria y desarrollar tus conocimientos técnicos, considera empezar en un puesto básico en tecnologías de la información o TI. Algunos ejemplos son las funciones de administración de sistemas y el soporte de escritorio (helpdesk). Puedes adquirir conocimientos básicos de TI con el curso en línea de IBM: Introducción a las redes y el almacenamiento.

3. Aprende de seguridad de redes.

La seguridad de la información es vital para el diseño de redes. Los ingenieros en redes deben estar familiarizados con conceptos de ciberseguridad como inteligencia de amenazas, protección de datos, cumplimiento de claves y análisis forense. Considera la posibilidad de obtener un certificado profesional en ciberseguridad para tu currículum, como el de Certificado Profesional de IBM de Cybersecurity Analyst.

4. Familiarízate con la nube.

A medida que más y más empresas recurren a la computación en nube para satisfacer sus necesidades empresariales, necesitarán ingenieros en redes que puedan diseñar, optimizar y gestionar redes en un entorno de nube.

5. Aprende los lenguajes de programación adecuados.

No siempre es necesario saber programar para trabajar como ingeniero en redes. Sin embargo, conocer ciertos lenguajes de programación puede ayudarte a ser un candidato más fuerte y a desempeñar tu trabajo con mayor eficacia. Cada organización tiene sus preferencias en cuanto a lenguajes de programación, pero entre los más populares se encuentran Python, Perl, Bash y Golang.

6. Certifícate. 

Algunas empresas exigen que sus arquitectos e ingenieros en redes estén certificados en los productos que utiliza la empresa. Consulta las descripciones de los puestos a los que te gustaría optar para hacerte una idea de lo que se requiere. Las certificaciones independientes del proveedor pueden validar tus habilidades ante posibles empleadores.

Algunas de las opciones más populares son CompTIA A+, CompTIA Network+ y Cisco Certified Network Associate (CCNA).

Comienza con Coursera

Adquiere las habilidades necesarias para esta carrera tan demandada completando un Certificado Profesional en Ingeniería de la Nube con Google Cloud o Google Cloud Networking. Si aún no tienes tu título, obtén más información sobre cómo obtener una licenciatura en informática o una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en línea de una de las mejores universidades.

Article sources

1

Glassdoor. "How much does a Network Engineer make?, https://www.glassdoor.com/Salaries/network-engineer-salary-SRCH_KO0,16.htm". Consultado el 22 de noviembre de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Coursera

Writer

Coursera is the global online learning platform that offers anyone, anywhere access to online course...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.