¿Qué es la certificación ITIL?

Written by Coursera Staff • Updated on

ITIL es un marco global diseñado para ayudar a mejorar la experiencia del cliente. Aprende qué es la certificación ITIL, los beneficios de la certificación y cómo obtenerla.

[Imagen destacada] Una persona con chaqueta amarilla sentada en su escritorio frente a un ordenador de sobremesa.

Read in English. (Leer en inglés.)

ITIL es un marco global de mejores prácticas para la gestión de servicios de TI centrado en reducir el riesgo, mejorar las relaciones con los clientes y respaldar los entornos de TI. Sigue leyendo para explorar qué es la certificación ITIL, sus beneficios y el camino hacia la certificación.

¿Qué es ITIL?

ITIL significa Biblioteca de Infraestructura de TI (IT Infrastructure Library en inglés), un marco de prestación de servicios de TI aceptado internacionalmente [1]. El ITIL recomienda las mejores prácticas para la gestión de servicios de TI (ITSM, por sus siglas en inglés) para apoyar la estandarización de varios procesos y etapas en el ciclo de vida de TI.

La ITIL comenzó en la década de 1980, cuando la Agencia Central de Informática y Telecomunicaciones del Reino Unido (CCTA, por sus siglas en inglés) vio la necesidad de establecer pautas estandarizadas para evitar inconsistencias entre las arquitecturas de TI cada vez más diversas.

La primera versión de ITIL fue lanzada en 1989, pero el marco continúa siendo revisado, supervisado por Axelos. La iteración actual, ITIL 4, ha evolucionado para satisfacer las necesidades de los administradores de TI adaptándose a los nuevos enfoques de gestión de TI. Por lo tanto, además de proporcionar las mejores prácticas para la gestión de incidentes y la mejora continua, también aborda la computación en la nube, la automatización, la IA, DevOps, Agile y más [2].

ITIL reconoce la importancia de integrar la ITSM con otras áreas de negocio centrándose en siete principios rectores [2].

  • Enfocarse en el valor

  • Empezar donde estás

  • Progresar iterativamente con comentarios

  • Colaborar y promover la visibilidad

  • Pensar y trabajar holísticamente

  • Mantener simple y práctico

  • Optimizar y automatizar

Beneficios de la certificación ITIL

Los beneficios de la certificación ITIL se extienden tanto al individuo como al entorno de TI. Considera estas ventajas principales.

Mayor potencial de ingresos

Las personas con certificación ITIL pueden ganar más. Tendrás una designación que demuestre tu conocimiento del papel que ITSM puede desempeñar en el logro de objetivos comerciales más amplios. Además, como ITIL se centra en el valor y la racionalización de los esfuerzos de ITSM, los empleadores pagarán más por las personas que pueden ayudarlos a ahorrar dinero al reducir los costos operativos.

Las personas certificadas en ITIL suelen poder desempeñar roles como Director de Información, Vicepresidentes de TI, directores de TI, gerentes de TI, gerentes de entrega de servicios, gerentes de proyectos de TI y analistas de negocios de TI. Según Glassdoor, el salario promedio mensual para expertos con certificación ITIL es de $62,701 [3]. Tu salario variará según tu puesto, nivel de experiencia, ubicación y la empresa para la que trabajes.

Mayor eficiencia y eficacia

El marco ITIL ayuda a los administradores de TI a mejorar los plazos de servicio y la satisfacción del cliente. La certificación también te educa sobre las mejores prácticas para aumentar la visibilidad y flexibilidad del entorno de TI.

Mejor gestión de riesgos

ITIL 4 enfatiza la importancia de los comentarios de los clientes. Comprender la percepción pública de la prestación de servicios de TI puede ayudar a anticipar los riesgos. Al mismo tiempo, el marco ITIL trata de integrar ITSM en la cultura empresarial. Mejorar la colaboración entre equipos puede romper los silos, lo que también ayuda a reducir los riesgos empresariales. 

Capacidad para construir un entorno de TI ágil

El enfoque sistemático de ITIL se centra en mejorar la productividad mientras se optimizan los procesos utilizando las mejores prácticas. Sin embargo, ITIL 4 representa una revisión destinada a ayudar a ITSM a ser más flexible. La certificación fomenta la colaboración y la comunicación, integrando prácticas Agile y DevOps y automatizando procesos para mejorar la entrega de resultados.

Reconocimiento a tu experiencia

Obtener crédito por tus habilidades y experiencia es otro beneficio de la certificación ITIL. Al tomarte el tiempo para obtener la certificación, estableces que tienes los conocimientos necesarios para adoptar un enfoque sistemático y profesional de ITSM. Es posible que ya sepas cómo reducir los costos de TI o mejorar los servicios de TI, pero ahora tienes la certificación para demostrar que lo haces utilizando las mejores prácticas comprobadas.

En una encuesta realizada a personas con certificación ITIL, el 76.5 por ciento indicó que les hace más comercializables. Un 58.8 por ciento de los 117 encuestados también pensaba que la certificación ITIL mejoraba su capacidad para competir por puestos de trabajo en TI [4].

4 rutas de certificación ITIL

ITIL 4 ofrece tres caminos hacia la certificación, así como dos módulos de extensión. Con la certificación ITIL, demuestras una comprensión de cómo ITSM impacta la estrategia comercial y la prestación de servicios.

Fundamentos ITIL 4 (Foundation)

Esta primera etapa en la certificación ITIL fomenta el conocimiento de los conceptos clave de entrega de servicios digitales y de TI. Este nivel:

  • Examina las operaciones en las organizaciones modernas de TI y servicios digitales

  • Aborda cómo aumentar la velocidad y la eficiencia del flujo de valor 

  • Explora el papel de los principios culturales o de comportamiento

  • Describe los términos y conceptos de gestión de servicios de uso común

Profesional de Gestión ITIL 4 (ITIL MP, Managing Professional)

Sobre la base de la certificación fundamental, esta corriente profundiza en el conocimiento práctico y técnico para ayudar a los profesionales de la gestión a:

  • Crear, entregar y soportar servicios habilitados para TI

  • Impulsar el valor de las partes interesadas

  • Realizar soporte de TI de alta velocidad

  • Dirigir, planificar y mejorar los flujos de trabajo y los equipos exitosos habilitados para TI

Líder Estratégico ITIL (Strategic Leader)

Esta certificación desarrolla una perspectiva más estratégica, ampliando la certificación MP. Esta certificación, que prepara al administrador de TI para desempeñar un papel más significativo en la influencia y dirección de la estrategia, tiene dos componentes:

  • Estratega ITIL 4 Dirigir, Planificar y Mejorar (ITIL 4 Strategist, Direct, Plan and Improve)

  • Líder Digital y Estrategia Digital ITIL (ITIL 4 Leader Digital & IT Strategy)

Módulos de extensión ITIL

También puedes acceder a dos certificaciones ITIL 4 especializadas. Estos se centran en las tecnologías emergentes, y no se necesitan requisitos previos, por lo que puedes usarlos para obtener una comprensión más profunda de los principios de ITIL, así como para abrir potencialmente nuevas oportunidades profesionales:

  • Especialista en ITIL 4: Sostenibilidad en Digital y TI (ITIL 4 Specialist: Sustainability in Digital and IT): Se centra en comprender y gestionar el efecto ambiental de los servicios digitales y de TI

  • Especialista en ITIL 4: Adquisición y gestión de servicios en la nube (ITIL 4 Specialist: Acquiring and Managing Cloud Services): explora la tecnología en la nube y su uso en la estrategia empresarial

El camino hacia la certificación ITIL

Hacer que la certificación ITIL forme parte de tu trayectoria profesional puede ayudarte a diferenciarte de tus pares en TI. Para lograr los beneficios de la certificación ITIL, deberás estudiar los módulos y evaluar tu comprensión.

Entrenamiento

Las organizaciones de formación acreditadas imparten cursos de formación de ITIL en una variedad de formatos. Esto significa que puedes completar los cursos de certificación de ITIL a través de cursos de aprendizaje electrónico en un entorno de aprendizaje virtual colaborativo, clases presenciales o autoaprendizaje.

Tomar los exámenes

Deberás hacer un examen, empezando por el certificado ITIL Foundation para certificarte. Tienes la opción de realizar el examen en línea. Es importante tener en cuenta que hay más de un examen ITIL y que el examen está disponible en español.

Las pruebas son de 40 preguntas que debes responder en 60 minutos, a libro cerrado y por medio de opción múltiple para obtener tu certificación Foundation. Una puntuación de 26 sobre 40 se considera aprobatoria.

Después de pasar la certificación de Fundamentos (Foundation), puedes pasar a la certificación de Administrador Profesional (Professional Manager). Debes aprobar los exámenes de cuatro módulos, cada uno de los cuales requiere responder correctamente 28 de 40 preguntas de opción múltiple en los exámenes de libro cerrado de 90 minutos.

  • Especialista en ITIL 4: Crear, Entregar y Apoyar (ITIL 4 Specialist: Create, Deliver, and Support): Este módulo se centra en la creación de servicios y debes aprobar 28 de 40 preguntas de opción múltiple en el examen de 90 minutos.

  • Especialista en ITIL 4: Impulsa el valor de las partes interesadas (ITIL 4 Specialist: Drive Stakeholder Value): Este módulo te ayuda a aprender cómo trabajar de manera efectiva con las partes interesadas.

  • Especialista en ITIL 4: TI de alta velocidad (ITIL 4 Specialist: High-velocity IT): Este módulo se centra en las habilidades necesarias para trabajar con productos y servicios digitales o entornos altamente automatizados.

  • Estratega ITIL 4: Dirigir, planificar y mejorar (ITIL 4 Strategist: Direct, Plan, and Improve): Este módulo te ayuda a aprender las habilidades necesarias para mejorar las estrategias de organización y trabajar con equipos.

También puedes obtener la certificación de Líder Estratégico ITIL después de aprobar el examen de Fundamentos. Consiste en aprobar el módulo Estratega ITIL 4: Dirigir, planificar y mejorar como se describe anteriormente, así como un módulo Líder Digital y Estrategia TI ITIL 4. Este último ayuda a los líderes a aprender cómo desarrollar estrategias digitales en toda su organización y requiere aprobar 21 de las 30 preguntas de opción múltiple en un examen a libro cerrado de 60 minutos.

Cualquiera puede tomar los dos módulos de extensión, que requieren la aprobación de exámenes cronometrados de opción múltiple.

Mantenimiento de la certificación

No hay fecha de vencimiento en la certificación ITIL. Sin embargo, puedes obtener más beneficios de la certificación ITIL al continuar construyendo sobre tu nivel de certificación ITIL.

Próximos pasos

Prepárate para el examen ITIL Foundation en Coursera. Inscríbete gratis en la preparación para el examen ITIL 4 Exam Preparation por Learn Quest. También puedes comenzar tu trayectoria profesional en TI con el Certificado profesional de asistencia de TI de Google o el IBM Technical Support Professional Certificate en Coursera.

Preguntas frecuentes (FAQ)

Article sources

1

MILVUS. “Certificación ITIL: quien necesita y cómo realizar los exámenes, https://blog.milvus.com/es/certificacion-itil-quien-necesita/”. Consultado el 12 de mayo de 2023.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.