Kanban vs. Scrum: ¿Cuál es la diferencia?

Written by Coursera • Updated on

Kanban es un método de gestión de proyectos que ayuda a visualizar las tareas, mientras que Scrum es un método que proporciona estructura al equipo y al calendario.

[Imagen destacada] Un hombre pone notas adhesivas en una pizarra.

Read in English. (Leer en inglés.)

Kanban y Scrum son metodologías de gestión de proyectos que completan las tareas del proyecto en pequeños incrementos y hacen hincapié en la mejora continua. Pero los procesos que utilizan para lograr esos fines son diferentes. Mientras que Kanban se centra en la visualización de las tareas y el flujo continuo, Scrum se centra más en la aplicación de plazos para cada ciclo de entrega y la asignación de funciones establecidas.

Tanto Kanban como Scrum se inspiran en los enfoques Agile y Lean, aunque Scrum suele asociarse más con Agile. Esto significa que tanto Kanban como Scrum son adaptables, transparentes y reducen las ineficiencias en el proceso del proyecto.

Elegir entre Kanban y Scrum no siempre es necesario. Utiliza ambos juntos para maximizar los beneficios que obtienes de cada uno. He aquí un desglose de lo que es cada uno, cómo se comparan, y cuál utilizar cuándo.

Kanban vs. Scrum: ¿Cuál es la diferencia?

¿Qué son exactamente Kanban y Scrum? He aquí un análisis detallado de sus diferencias.

¿Qué es Kanban?

Kanban es un método visual de gestión de proyectos que se usa para darle seguimiento a tareas y para reducir la ineficacia de un proyecto. El corazón del método Kanban es el tablero Kanban—físico o digital—en el que las fases del proyecto se dividen en columnas. Las tareas se escriben en tarjetas que avanzan de una columna a la siguiente, hasta que se completa la tarea.

Kanban se ha relacionado con varios beneficios. Kanban aumenta la transparencia de un proyecto al aclarar visualmente qué tareas deben completarse y dónde se acumulan. Esta ayuda visual facilita la delegación de recursos donde deben ir, reduciendo la ineficacia. Según una encuesta realizada en 2021, las principales ventajas de Kanban son la mayor visibilidad del flujo, la mejora de la velocidad de entrega y la alineación entre los objetivos empresariales, los resultados clave y el trabajo de entrega [1].

Kanban utiliza principios tanto de Agile como de Lean. Kanban se puede usar fácilmente con otras metodologías y se emplea a menudo en tándem con Scrum en un proceso híbrido llamado Scrumban. Scrumban es más popular entre los que adoptan Agile, ya que el 9 por ciento de los encuestados usa Scrumban, versus el 6 por ciento que utiliza Kanban, según una encuesta realizada en 2021 [2].

¿Sabías que…?

Kanban significa “tablero de señales” en japonés. El método Kanban se desarrolló en una fábrica de Toyota cuando se crearon tarjetas para seguir el progreso de la producción. Ahora se emplea para mejorar productos y procesos más allá de la industria del automóvil, como en el desarrollo de software, los servicios financieros, la consultoría y otros sectores manufactureros.

Placeholder

Otros conceptos clave de Kanban son:

  • Definición del flujo de trabajo (Definition of Workflow, DoW): La DoW define partes clave del flujo de trabajo Kanban, como qué unidades se mueven por el tablero, qué significa “iniciado” o “terminado” y cuánto tiempo debe tardar un elemento en progresar por las columnas.

  • Límites de trabajo en curso (work in progress, WIP): Los equipos pueden establecer límites de trabajo en curso en una columna, en grupos de columnas o en todo el tablero. Esto significa que una columna con un límite de WIP de cinco no puede tener más de cinco cartas en ella a la vez. Si hay cinco, el equipo debe abordar las tareas de esa columna antes de poder introducir otras nuevas. Los límites de trabajo en curso pueden ayudar a detectar cuellos de botella en el proceso de producción.

  • Kaizen: En japonés, kaizen significa “mejora” y fomenta una mentalidad de mejora continua del proceso. Esto anima a todos los miembros del equipo a compartir sus ideas y trabajar para mejorar el equipo, no sólo los gerentes.

¿Qué es Scrum?

Scrum es una metodología ágil diseñada para proyectos complejos en los que con frecuencia es necesario adaptarse a los cambios. Scrum se basa en ciclos de desarrollo cortos llamados sprints, que generalmente duran de una a cuatro semanas. Un equipo Scrum es autoorganizado, pequeño (normalmente no más de nueve personas), e incluye un Scrum Master y un propietario del producto. El resto del equipo se denomina equipo de desarrollo.

Como es típico de los marcos (frameworks) ágiles, Scrum utiliza un enfoque iterativo para completar los proyectos. En lugar de entregar un proyecto de una sola vez, los equipos completan y entregan las tareas por etapas. Esto hace que sea más fácil adaptarse a los cambios y la evolución de las prioridades.

Scrum se basa en tres pilares:

  • Adaptación: Scrum es adaptable, lo que significa que acepta el cambio. Scrum puede acomodar fácilmente un proyecto que cambia de dirección táctica.

  • Transparencia: La transparencia asegura que todo el mundo en el equipo sabe lo que está pasando y por qué.

  • Inspección: Los miembros del equipo y las partes interesadas inspeccionan los proyectos constantemente. Esto fomenta una cultura de mejora.

Scrum también tiene cinco valores fundamentales: coraje, enfoque, compromiso, respeto y apertura. Estos valores enfatizan la importancia de una comunicación clara y honesta, así como un sentido de propiedad por parte de cada miembro del equipo.

Kanban vs. Scrum: Similitudes y diferencias

Las similitudes y diferencias entre Kanban y Scrum pueden resumirse como sigue:

  • Kanban y Scrum son metodologías que permiten que los proyectos se adapten al cambio, fomentan el compromiso de todos los miembros del equipo, tienen ciclos de desarrollo cortos y aumentan la transparencia.

  • Kanban es una metodología centrada en la visualización de tareas, mientras que Scrum es una metodología que estructura el flujo de trabajo y la cultura de equipo para entregar proyectos en plazos cortos.

  • Kanban entrega tareas de forma continua hasta que el proyecto está terminado, mientras que Scrum entrega trozos de entregables en períodos de una a cuatro semanas.

A continuación verás una comparativa entre Kanban y Scrum:

KANBAN VS. SCRUM
MetodologíaKanbanScrum
RolesNo hay roles definidosScrum master, propietario del producto y equipo de desarrollo
Ciclo de entregaContinuoEl ciclo de sprints dura de una a cuatro semanas
Política de cambiosPueden incorporarse en cualquier momentoGeneralmente no se realizan durante el sprint
ArtefactosTablero KanbanBacklog del producto, backlog del sprint, incrementos del producto
HerramientasSoftware de Jira, Kanbanize, SwiftKanban, Trello, AsanaSoftware de Jira, Axosoft, VivifyScrum, Targetprocess
Conceptos clave o pilaresEficaz, eficiente, predecibleTransparencia, adaptación, inspección

Kanban vs. Agile

Agile es un conjunto de principios de gestión de proyectos que fomentan una forma adaptativa e iterativa de enfocar la gestión de proyectos. Agile es una filosofía global, no un conjunto de herramientas o procesos. Hace hincapié en la flexibilidad frente al seguimiento de un plan, y suele utilizarse para proyectos que se enfrentan con frecuencia a cambios.

Kanban, por otra parte, es una metodología ágil. Esto significa que ofrece las herramientas y procesos específicos para implementar Agile. Presenta muchos principios característicos de Agile, como la capacidad de adaptarse a los cambios y la transparencia en todo el equipo.

Aprende más: ¿Qué es Agile? Y cuándo utilizarlo

Kanban vs. Cascada

La cascada es un enfoque tradicional de la gestión de proyectos en el que las tareas se completan en un orden establecido hasta que el proyecto está terminado, al igual que el agua puede fluir por una serie de rocas en una cascada. La cascada no está diseñada para absorber cambios a lo largo de un proyecto, y se recomienda para proyectos en los que se esperan pocos cambios. Puede tratarse de proyectos con limitaciones estrictas de presupuesto o tiempo, o en los que las tareas deben completarse secuencialmente.

La cascada puede parecer incompatible con la capacidad de Kanban para absorber cambios. Sin embargo, los gerentes de proyecto pueden utilizar un tablero Kanban adaptado en un proceso Waterfall para visualizar las tareas.

Kanban vs. Scrum: ¿Cuál debes elegir?

Kanban y Scrum tienen cada uno sus puntos fuertes. Pero enfrentar Kanban contra Scrum es un falso dilema; puedes fácilmente usar ambos en tu trabajo para maximizar los beneficios.

Cuándo utilizar Kanban:

Se ha demostrado que Kanban mejora la visibilidad, fomenta una cultura de mejora continua y aumenta la productividad [1].

Kanban puede encajar con procesos existentes, incluido Scrum. Si no quieres reformar todo tu proceso de trabajo pero esperas obtener los beneficios que puede aportar un proceso ágil, Kanban puede ser una buena forma de empezar.

Cuándo utilizar Scrum:

Scrum se ha relacionado con una mayor productividad, una entrega más rápida, menores costos y mayor calidad. Muchos gerentes de proyectos también ven Scrum como un método eficaz para hacer frente a proyectos complejos, o proyectos que pueden ver cambios frecuentes.

Scrum puede tener sentido utilizar si estás en una industria que ve el cambio frecuente, o si tu proyecto puede necesitar espacio para adaptarse a la retroalimentación. Esto podría incluir las industrias que tienen frecuentes actualizaciones de tecnología, o proyectos de creación de nuevos productos.

Scrumban: Cuándo usar ambos

Scrumban es un método híbrido que combina Kanban y Scrum. Scrumban usa los procesos de Scrum y las herramientas de visualización de Kanban. Scrumban puede ser una buena manera para que los equipos familiarizados con Scrum o Kanban incorporen el otro en su proceso.

Comienza en la gestión de proyectos

Saber cómo y cuándo aplicar Kanban o Scrum (o ambos) requerirá una combinación de conocimientos y práctica. Si eres un aspirante a gerente de proyectos y no sabes por dónde empezar, considera obtener el Certificado Profesional en Gestión de Proyectos de Google.

Article sources

1

Kanban University. “State of Kanban: First Annual Report 2021, https://resources.kanban.university/wp-content/uploads/2021/05/US-Letter-State-of-Kanban-Report-2021.pdf”. Consultado el 15 de septiembre de 2021.

Keep reading

Updated on
Written by:

Coursera

Writer

Coursera is the global online learning platform that offers anyone, anywhere access to online course...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.