Cómo prepararte para el reto de whiteboard: Una guía

Written by Coursera Staff • Updated on

Aborda tu reto de whiteboard (pizarra) confiado con estos consejos y mejores prácticas.

[Imagen destacada] Un diseñador de UX en silla de ruedas trabaja en un reto de whiteboard durante una entrevista de trabajo.

Read in English. (Leer en inglés.)

Cuando empieces a entrevistarte para puestos de diseñador de UX, es posible que te pidan participar en un reto de whiteboard (o whiteboard challenge). Esto suele ocurrir en las últimas fases del proceso de entrevista, como la entrevista in situ.

Aunque la idea de un reto de pizarra puede parecer desalentadora al principio, descubrirás que con un poco de preparación, puedes acercarte a la pizarra con confianza. Ten en cuenta estos consejos para prepararte para tu próximo reto de whiteboard.

¿Qué es un reto de pizarra UX y por qué es importante?

Durante las últimas etapas del proceso de entrevista para puestos de trabajo de diseño de productos, te pueden pedir que completes un reto de whiteboard. Se trata de un reto de diseño en el que se recorre el proceso de diseño utilizando una pizarra y un rotulador. El reto de la pizarra permite a tu entrevistador evaluar tu pensamiento de diseño y tu capacidad de colaboración en un corto espacio de tiempo, normalmente de 30 minutos a una hora.

Aunque puede resultar intimidante acercarse a una pizarra en blanco y empezar a diseñar, es importante tener en cuenta que este ejercicio no se centra tanto en el diseño final como en el proceso. Los posibles empleadores quieren ver que puedes:

  • Pensar en los problemas de forma lógica y crítica

  • Diseñar pensando en el usuario

  • Ir más allá de la interfaz de usuario (UI) en tu análisis y diseño

  • Colaborar con los miembros del equipo

  • Incorporar comentarios constructivos

  • Manejar y gestionar el estrés

Ve este vídeo para una explicación más detallada de las entrevistas de pizarra.

Cinco pasos para abordar el reto

Cada empresa realiza sus entrevistas de diseño de pizarra de forma diferente, por lo que puede ser difícil predecir cuánto tiempo te darán o qué te pedirán que diseñes. Puedes prepararte para estas incógnitas teniendo un marco (framework) establecido para resolver los retos de diseño.

Un framework es un proceso paso a paso fácil de recordar. Piensa en él como un flujo de usuarios—el camino que vas a seguir para llegar a un resultado satisfactorio. En este caso, es un camino que puedes recorrer sin importar el problema que se te presente. 

1. Aclara el reto.

Dedica los primeros minutos de reto a asegurarte de que entiendes perfectamente el problema de diseño que te presenten. Puede ser tentador comenzar inmediatamente a garabatear esquemas en la pizarra, pero resiste ese impulso. En su lugar, reitera el reto y empieza a hacer preguntas para profundizar. Anota las respuestas pertinentes en la pizarra.

  • ¿Quiénes son los usuarios objetivos? ¿Cuáles son sus puntos débiles?

  • ¿Cuándo, dónde y cómo utilizarán este diseño?

  • ¿Cuáles son los objetivos empresariales?

  • ¿Hay alguna limitación técnica o empresarial que deba tener en cuenta?

  • ¿Para qué dispositivo estoy diseñando?

  • ¿Qué aspecto tiene el éxito?

Cuando te tomas el tiempo de pensar en el reto, te preparas para diseñar soluciones pensando en el usuario.

Consejo: Un pequeño juego de roles puede ser de gran ayuda. Pídele a tu entrevistador que se ponga en el papel de una parte interesada de la empresa o de un usuario mientras tú aclaras el reto.

Placeholder

2. Esboza la historia del usuario.

Ahora que entiendes el reto y sabes un poco más sobre el usuario objetivo, tómate un tiempo para hacer una lista del flujo del usuario en la pizarra. Haz una lista con viñetas del camino que seguirá el usuario para alcanzar su objetivo.

Si el producto tiene varios usuarios o casos de uso, elige uno para centrarte en el diseño de soluciones. Comunica esta elección a tu entrevistador, mencionando otros casos de uso y explicando por qué has elegido éste.

3. Genera ideas de solución.

Ahora es el momento de empezar a dibujar. Con el flujo de usuarios como guía, empieza a generar ideas. Al principio, apuesta por la cantidad en lugar de la calidad; deja que tus ideas fluyan.

Consejo: Si no tienes ideas, empieza a dibujar. A veces basta con poner el rotulador en la pizarra para que fluya la creatividad.

Placeholder

Una vez que se te hayan ocurrido varias soluciones posibles, redúcelas a una o dos de las opciones más prometedoras. Consulta la información que has descubierto en el primer paso para orientar tu elección. ¿Responde la solución a los problemas de los usuarios? ¿Se ajusta a las limitaciones técnicas o empresariales? ¿Satisface los objetivos empresariales?

4. Esboza las pantallas críticas.

Una vez que te hayas centrado en tu mejor solución de diseño, empieza a dibujar esquemas de las pantallas críticas. Narra tu proceso de pensamiento para que tus entrevistadores se hagan una idea de tu estrategia.

Relaciona cada pantalla con un paso del flujo de usuarios y asegúrate de etiquetarlas claramente en la pizarra (p. ej. inicio de sesión, listado de productos, página de pago, etc.). Es probable que no tengas tiempo para trabajar con casos extremos, así que céntrate en el camino principal que seguiría un usuario.

Consejo: Piensa en el reto de la pizarra como una conversación con el entrevistador. Recuerda incorporar sus comentarios en tu diseño mientras trabajas.

Placeholder

5. Resume tu solución.

Deja algo de tiempo al final del reto para resumir tu solución. Señala cómo responde a las necesidades del usuario y a los objetivos de la empresa.

Si tienes tiempo extra, aprovéchalo para hablar de otros casos de uso, criticar lo que habrías hecho de forma diferente o mencionar qué mejoras harías en futuras iteraciones.

Una nota sobre las entrevistas a distancia

En la era de COVID-19 y Zoom, cada vez es más frecuente renunciar a la parte presencial de una entrevista y completar todo el proceso de forma virtual. En este caso, es posible que te pidan que utilices una herramienta de colaboración en línea, como Miro o InVision Freehand, o que diseñes en papel con una cámara web configurada para mostrar tu trabajo. La empresa debería tener establecido este proceso, pero es una buena idea aclararlo con antelación para que puedas practicar.

Placeholder

Gestiona el espacio y el tiempo de la pizarra

Mientras trabajas en el diseño de tu pizarra, tendrás que gestionar cuidadosamente dos cosas: el tiempo y el espacio de la pizarra.

Cómo preparar tu pizarra

Cuando llegues a tu pizarra, dibuja una línea en el centro. Utiliza el lado izquierdo para anotar cualquier información importante sobre el reto, así como cualquier cosa que hayas aprendido mientras aclarabas el reto. Utiliza también este espacio para anotar tu flujo de usuarios.

El lado derecho de la pizarra es para dibujar. Comienza tus bocetos exploratorios y de generación de ideas en la parte superior. Utiliza la mitad inferior para los wireframes de tu solución en profundidad. Siempre puedes borrar algunas de tus primeras ideas y bocetos si necesitas más espacio.

Gestiona tu tiempo

Como estás diseñando con un límite de tiempo, querrás controlar el tiempo. Lleva un reloj o pide al entrevistador que controle el tiempo periódicamente. ¿Recuerdas el marco de referencia de antes? Asigna un determinado porcentaje de tiempo a cada paso.

Por ejemplo, si dispones de una hora, planifica 20 minutos para aclarar el reto y esbozar la historia del usuario. Dedica los siguientes 30 minutos a generar ideas y dibujar las pantallas críticas. Esto deja 10 minutos para presentar la solución y criticar el diseño.  

Cómo prepararte para un whiteboard challenge

Una de las mejores maneras de prepararse para el reto de whiteboard es practicar mucho de antemano. Esto puede ayudarte a consolidar tu marco de trabajo para que sea natural y te ayude a sentirte más seguro al entrar a la sala de entrevistas. Aquí tienes algunos consejos para prepararte:

  • Practica con una pizarra real. Diseñar con una pizarra blanca es fundamentalmente diferente a dibujar en papel o en una aplicación. Trabaja en algunos ejemplos de retos con una pizarra real y un rotulador. Si es posible, hazlo de pie.

  • Grábate a ti mismo. Cuando veas la grabación, presta atención a los momentos en los que hablas demasiado o no lo suficiente, así como a los puntos en los que hayas invertido demasiado o muy poco tiempo. Identifica tus puntos fuertes y débiles para poder enfocar tu práctica.

  • Haz simulacros de entrevistas con amigos diseñadores. Aunque practicar solo puede ser de gran ayuda, a menudo es más eficaz hacerlo con otras personas. Tomen turnos para hacer el papel de entrevistador y critiquen las presentaciones de los demás.

  • Mira las entrevistas de otras personas. Busca "whiteboard challenge" en YouTube y encontrarás unas cuantas grabaciones de demostraciones de entrevistas en pizarra. Esto puede darte una mejor idea de cómo es un reto de pizarra en acción.

  • Investiga. Comprueba en Glassdoor si hay información sobre cómo realiza la empresa las entrevistas de pizarra y las preguntas que puede hacer.

Consejo: Tomar una clase de oratoria o unirse a un grupo local de Toastmasters es una buena manera de ganar confianza al hablar y presentar frente a extraños.

Placeholder

Desafíos de pizarra: El proceso, no la perfección

Es normal sentirse presionado al completar un reto de pizarra. Después de todo, suele significar que estás entre los principales candidatos de una empresa y que te acercas a las fases finales del proceso de entrevista.

Recuerda que los entrevistadores no buscan la perfección, sino entender tu proceso. No te confundas—ni pierdas tiempo—pensando en la mejor idea. Estás ahí para mostrarles cómo piensas, qué tipo de miembro del equipo serías y otras ventajas importantes que aportarías.

Practica: Ejemplos de preguntas para el desafío de diseño

Cuando estés listo para empezar a practicar, aquí tienes algunos ejercicios de diseño en pizarra para empezar. Diseña una:

  • Aplicación de alquiler de libros en la biblioteca

  • Aplicación sin ruido para ayudarte a encontrar tu coche en un aparcamiento

  • Interfaz para pedir comida en un avión

  • Interfaz para un vehículo autónomo de transporte compartido

  • Aplicación de alquiler de bicicletas

  • Panel de control para que un trabajador autónomo gestione el trabajo de sus clientes

  • Experiencia para que los nuevos estudiantes universitarios descubran los eventos de orientación

Empieza a trabajar como diseñador de UX

Aprende a completar el proceso de diseño de principio a fin de la mano de los expertos en diseño de UX de Google con el Certificado Profesional de Diseño de UX de Google. Adquiere las habilidades necesarias para el trabajo en menos de seis meses y obtén una credencial de un líder del sector para tu currículum. Empieza gratis.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.