Universitat Autònoma de Barcelona
Democracia y decisiones públicas. Introducción al análisis de políticas públicas
Universitat Autònoma de Barcelona

Democracia y decisiones públicas. Introducción al análisis de políticas públicas

Taught in Spanish

69,614 already enrolled

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Joan Subirats Humet
Jaume Blasco
Ismael Blanco

Instructors: Joan Subirats Humet

4.8

(1,323 reviews)

Beginner level
No prior experience required
21 hours to complete
3 weeks at 7 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

13 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 9 modules in this course

¡Bienvenido al curso de Democracia y decisiones públicas! Estás a punto de acceder a los contenidos de este curso y a empezar a trabajarlo. Pero primero, nos gustaría, con esta sección previa, darte la bienvenida y ofrecerte unas pinceladas básicas sobre el funcionamiento del curso. No olvides leer atentamente la página de "Preguntas frecuentes".

What's included

1 video8 readings

Bienvenido al curso “Democracia y decisiones públicas: una introducción al análisis de políticas públicas”. Con este primer módulo, te incorporas a una comunidad de personas de distintos puntos del planeta que ha decidido adentrarse en el intrincado y fascinador mundo de la política y las políticas públicas. A lo largo de las ocho unidades que siguen intentaremos responder a algunas preguntas comprometidas: ¿Quién nos gobierna? ¿Por qué la política consigue complicar cosas que aparentemente son sencillas? ¿Quién decide qué es un problema público y qué no lo es? ¿Son racionales las decisiones públicas? ¿Es posible un gobierno basado en el conocimiento? ¿Hemos sabido dotarnos de un sistema verdaderamente inteligente y democrático? De momento, te invitamos a seguir la primera serie de vídeos docentes y lecturas recomendadas para conocer mejor qué nos traemos entre manos y puedas decidir si es de tu interés. Al ser una unidad introductoria, no hay aún ejercicios. El trabajo empieza en el módulo 2. Un saludo cordial del equipo del curso "Democracia y decisiones públicas. Introducción al análisis de políticas públicas": Jaume Blasco, Joan Subirats, Ismael Blanco, Marc Parès, Raquel Gallego, Quim Brugué, Marga León y Jaume Badosa.

What's included

10 videos1 reading

¡Entramos en el segundo módulo de “Democracia y decisiones públicas”! En este módulo vamos a hablar sobre el punto de partida de las políticas públicas: los problemas públicos. Podría parecer una cuestión irrelevante, porque los problemas son tantos y tan graves que saltan a la vista. Sin embargo, a lo largo de los vídeos, veremos que hay pocos problemas que salten a menos que alguien los haga saltar. La construcción de los problemas es una fase de la formación de políticas proclive al juego subterráneo y subliminal, a las estrategias discursivas y a la comunicación política. Justamente por ello, es especialmente interesante. Después de una introducción relajada, este es el primer módulo con ejercicios sobre los vídeos y lecturas. ¡Nos vemos entre problemas, agendas y discursos!

What's included

12 videos1 reading2 quizzes

Empieza el módulo 3, en el que vamos a hablar de actores. Si la vida es un teatro, como decía Shakespeare, más lo es la política. Tan dada, unas veces, al vodevil, y otras, a grandes discursos que han cambiado el curso de la historia. Y si la política tiene sus actores, también los tienen las políticas públicas: son todos aquellos que, habiendo sido invitados o presentándose sin previo aviso, saltan a la arena pública para intentar influir en la formación de las políticas. Son los gobiernos, los parlamentos, la administración pública, pero también el movimiento okupa, una asociación ecologista, un empresario que soborna políticos, o un académico que escribe influyentes artículos de opinión en el periódico. ¿Qué mueve a los actores políticos a actuar? ¿Cómo interactúan entre ellos? ¿De qué recursos disponen para influir? De todo ello vamos a hablar a lo largo de este módulo, con un énfasis especial en la crisis de representatividad de los actores colectivos, la transición de la vieja a la nueva política, y la emergencia de Internet como nuevo escenario en el que se mueven los actores políticos. ¡Nos vemos entre bambalinas!

What's included

13 videos1 reading2 quizzes

Entramos en el módulo 4 y con él alcanzamos el ecuador del curso. Llega un momento en el que los poderes públicos "deciden" y las políticas públicas -o sus reformas- ven la luz: se retrasa la edad de jubilación, se decide urbanizar una antigua zona industrial, se incluye un nuevo tratamiento en la cartera de servicios de la sanidad pública, o se adopta una regulación más estricta sobre el uso de pesticidas en la agricultura. Se trata de un momento esencial en la formación de las políticas públicas, que suele consistir en que una persona investida de autoridad formal firme un decreto en una mesa ministerial, o en que un parlamento vote, con cierta solemnidad, la aprobación de una norma. Pero lo cierto es que en las sociedades pluralistas las decisiones suelen tener más padres y madres que los formalmente reconocidos. Las redes decisionales son más complejas de lo que aparentan, con la participación de diversos actores políticos en conflicto y una elevada incertidumbre sobre los resultados que acarrearán las decisiones. En esta sesión nos preguntaremos quién decide y cómo se decide en políticas públicas: ¿existe realmente el "decisor" público? ¿es posible tomar decisiones estrictamente racionales? Y, si no son racionales, ¿qué criterio las guía? Y lo que es más importante: ¿cómo se debería decidir para alcanzar decisiones más democráticas e inteligentes? Muy contentos de que hayáis "decidido" acompañarnos hasta aquí, os animamos a continuar hasta el final. ¡Ánimos, que esta unidad viene más ligera de vídeos y lecturas!

What's included

6 videos1 reading2 quizzes1 peer review

Empezamos el módulo 5 en el que el profesor Quim Brugué nos va a hablar de las cosas que gobiernos y administraciones "hacen" con relación a los problemas colectivos: proveer servicios, regular derechos y actividades, poner impuestos, dar subvenciones, promover partenariados público-privados... Lo cuestión que se abre ante nosotros es qué pueden hacer, pero también cómo y quién lo debe hacer, para que las soluciones, efectivamente, resuelvan los problemas. En este sentido, existen diversas herramientas y estrategias para "hacer las cosas", que se enmarcan en los diversos modelos de gestión pública. Empezamos preguntándonos dónde estamos y por qué estamos donde estamos, haciendo un breve repaso a la evolución histórica, desde la administración pública tradicional a la Nueva Gestión Pública. A continuación, y ante los grandes retos que persisten, dedicamos la mayor parte de los vídeos a proponer una particular visión de la reforma que la administración pública requiere: la transición hacia un nuevo paradigma de gestión pública relacional y deliberativa. El tipo de administración que queremos no es una cuestión puramente instrumental (dar con el sistema que mejor "funciona") sino que tiene también un gran contenido ideológico: es una representación de la sociedad en la que nos gustaría vivir. En los últimos dos vídeos, el profesor invitado Dennis C. Smith, de la New York University, hace una exposición y defensa de la aplicación de los instrumentos de la Nueva Gestión Pública en el Departamento de Policía de Nueva York. Revisemos pues, las cajas de herramientas, que la instalación es antigua y, aunque de momento nos ilumina, ya hace tiempo que sufre cortocircuitos.

What's included

11 videos1 reading2 quizzes

En 1973 los profesores Pressman y Wildavsky publicaron el libro "Implementación", con el sugerente y extenso subtítulo: "Cómo las grandes expectativas de Washington se desvanecen en Oakland; o, por qué es asombroso que los programas federales lleguen siquiera a funcionar, siendo esto una epopeya de la Administración de Desarrollo Económico, contada por dos observadores solidarios que buscan levantar una moraleja sobre las ruinas de unas esperanzas frustradas". El módulo 6 que presenta Raquel Gallego, sigue la estela de este libro y pone la atención en una de las fases del ciclo de las políticas menos visibles: el momento posterior a la decisión. Del dicho al hecho hay un gran trecho, dice el dicho -valga la redundancia-. No es suficiente haber decidido una cosa para que ocurra, y es posible que lo que ocurra sea distinto de lo que se había decidido. A lo largo de esta semana veremos que la puesta en práctica no suele ser una mera ejecución mecánica de un plan o decisión. En realidad, sigue el juego político, sigue habiendo actores influyendo sobre la política pública (aunque no necesariamente los mismos que en otras fases), y se continúan tomando múltiples micro-decisiones que acaban configurando lo que, en la práctica, la política pública acaba siendo. Que tengáis un buen día.

What's included

11 videos1 reading2 quizzes

Bienvenidos al módulo 7, sobre evaluación de políticas públicas! Nos evalúan en la escuela para certificar que hemos adquirido unos conocimientos; nos piden evaluar al telefonista que nos atiende para saber si nos ha tratado bien; evaluamos películas, restaurantes, libros, discos, hoteles, y hasta países enteros, para que otros puedan decidir si merecen la pena sobre la base de nuestra experiencia. Así que evaluar políticas públicas para determinar si resuelven los problemas sociales para los que han sido diseñadas tampoco parece la idea de un genio. Resulta más bien obvio. Sin embargo, algo hay que no cuadra. Si tan obvio es, ¿por qué pervive la sensación de que la evaluación de políticas es algo relativamente nuevo? ¿Por qué persiste cierta percepción de que se evalúa poco y mal? ¿Por qué parece que, aunque se generen evidencias, estas no acaban de tener un papel influyente en el diseño de las políticas? Parte de la respuesta se halla en el mismo proceso de formación de las políticas públicas que hemos estado estudiando estas semanas: la evaluación aporta análisis racional a un proceso que no es puramente racional. Se basa en la lógica de la resolución de problemas, pero esta no es la única lógica en el tablero. El científico social generador y portador del conocimiento se ve obligado a interactuar con otros actores políticos. El conocimiento es un recurso más en el juego, pero el conocimiento no es el juego. Existe, además, una dificultad añadida: determinar si una política pública tiene un impacto positivo sobre la necesidad o problema que le da razón de ser puede resultar más complicado de lo que parece. En este módulo 7 veremos por qué y nos adentraremos en los métodos para la estimación de impactos. Y todo ello sin usar prácticamente las matemáticas. En todos los vídeos de la semana, aparece solo una resta. ¡Ánimos!, que esto se está terminando.

What's included

9 videos1 reading2 quizzes

Llegamos al octavo y último módulo del curso, con un conjunto de reflexiones de Joan Subirats sobre cómo Internet ha cambiado el juego, las funciones (y tensiones) del analista político, la doble crisis y el reto de repolitizar la democracia. Le acompañan un conjunto de profesores invitados, la mayoría de los cuales aúnan la condición de académicos del ámbito de las ciencias sociales y de ex-políticos, a los que hemos sometido a una misma y Lindblomiana pregunta: "Dado que todo se reduce a que las decisiones sean democráticas (en cuanto al proceso por el que se adoptan) e inteligentes (en cuanto a su capacidad para solucionar problemas): ¿dónde estamos actualmente en este doble reto?". Veréis que la mayoría coinciden a considerar que nos hallamos en un momento de frustración y cambio. Son tiempos revueltos y estimulantes. Con las reflexiones que clausuran el curso, también llega el examen final. El examen contiene algunas preguntas sobre los vídeos de este último módulo, incluyendo los de los profesores invitados. No olvidéis dejarnos vuestra opinión sobre qué os ha parecido el curso en el foro de discusión. Esperamos reencontraros pronto en otra ocasión virtual o presencial... ¡Ha sido un placer!

What's included

9 videos1 quiz

Instructors

Instructor ratings
4.9 (199 ratings)
Joan Subirats Humet
Universitat Autònoma de Barcelona
3 Courses78,787 learners
Jaume Blasco
Universitat Autònoma de Barcelona
1 Course69,614 learners
Ismael Blanco
Universitat Autònoma de Barcelona
3 Courses78,787 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Governance and Society

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 1323

4.8

1,323 reviews

  • 5 stars

    86.69%

  • 4 stars

    11.64%

  • 3 stars

    1.13%

  • 2 stars

    0.22%

  • 1 star

    0.30%

NG
5

Reviewed on Jul 24, 2016

JF
4

Reviewed on May 4, 2020

FE
5

Reviewed on Aug 19, 2020

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions