Introducción a Db2: definición, características y cómo empezar

Written by Coursera Staff • Updated on

Database 2 (Db2) es una colección de productos de gestión de datos para ayudar a los usuarios a manejar big data. Esto es lo que necesitas saber.

[Imagen destacada] Una mujer, con el pelo largo y castaño, vestida con una sudadera gris, está de pie delante de su ordenador de sobremesa en su oficina, con un compañero de trabajo sentado a su lado.

Read in English. (Leer en inglés.)

Con la ciencia de datos y la ingeniería de datos a la vanguardia de la era de la tecnología, puede ser sorprendente escuchar que algunos productos han existido desde la década de 1980. Uno de esos productos es Database 2 (Db2), que IBM introdujo en la primera parte de la década en una de sus principales plataformas [1].

Como base de datos relacional, Db2 todavía está en uso. Mientras que otros sistemas de gestión de bases de datos han surgido, las instituciones e industrias más antiguas continúan almacenando sus datos en Db2, que continúa lanzando nuevas versiones.

En este artículo, aprenderás todo sobre Db2: qué es, cómo funciona y quién lo utiliza.

¿Qué es Db2?

Db2 es una familia de productos de gestión de datos desarrollados por IBM, que incluye el sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) introducido en su mainframe de almacenamiento virtual múltiple (MVS) [1]. El “2” en Db2 se refiere a la segunda familia de software de gestión de bases de datos de IBM, que pasó de un modelo de base de datos jerárquico a uno relacional [2].

Aunque originalmente era utilizado solo para las plataformas de IBM, Db2 también estaba disponible para la mayoría de los sistemas operativos, incluyendo Windows, Linux y más [1]. En la actualidad Db2 está disponible tanto para almacenamiento local como en la nube, lo que lo convierte en un RDBMS flexible y accesible.

En términos de popularidad como sistema de gestión de bases de datos, Db2 de IBM ocupó el séptimo lugar en 2022, después de Oracle, MySQL, Microsoft SQL Server, PostgreSQL, MongoDB y Redis [3]. Esta metodología de clasificación se basa en factores como el número de menciones en sitios web (visitas en Google o Bing), el interés en el sistema (Google Trends) y más [4].

Características de Db2

Todas las herramientas de Db2 tienen las siguientes características:

  • Funcionalidad impulsada por IA: Los usuarios pueden emplear inteligencia artificial (IA) para simplificar el proceso de consulta.

    • Los algoritmos de aprendizaje automático mejoran el rendimiento y la eficiencia.

    • Un almacenamiento de columnas dirige las consultas a columnas específicas, reduciendo en última instancia la sobrecarga y la carga de trabajo de los empleados.

    • La omisión de datos pasa por alto automáticamente los datos que no deberían incluirse en una consulta.

  • Motor SQL común: Una consulta puede escribirse una vez y usarse en todos los productos y plataformas.

  • Puede admitir todos los tipos de datos: Se puede acceder a los datos estructurados, no estructurados y relacionales en una plataforma.

  • Disponibilidad alta y recuperación ante desastres: La funcionalidad de replicación de Db2 permite un almacenamiento y acceso seguro.

  • Escalabilidad: Los usuarios pueden ampliar el almacenamiento local y los niveles de energía a entornos de nube, y también escalar el almacenamiento y la energía en una nube administrada para ahorrar dinero.

  • Partición de tablas: En un almacén de datos (data warehouse) de Db2, la característica de partición de bases de datos permite a los usuarios dividir datos entre servidores para maximizar la potencia informática y permitir el procesamiento paralelo.

Productos Db2

Estos productos forman parte del catálogo de Db2, una gama que se puede utilizar localmente o en la nube.

  • Base de datos Db2: Un potente RDBMS local (in-situ) optimizado para su uso con el procesamiento de transacciones en línea (OLTP). Está listo para el uso de empresas y proporciona un alto rendimiento y resistencia.

  • Db2 Warehouse: Un almacén de datos local que puede gestionar el aprendizaje automático, el análisis de datos y el procesamiento paralelo.

  • Db2 on Cloud: Una base de datos SQL basada en la nube similar a la base de datos Db2.

  • Db2 Warehouse on Cloud: Un almacén de datos local y basado en la nube totalmente gestionado, similar a Db2 Warehouse.

  • Db2 Big SQL: Un motor SQL-on-Hadoop que proporciona procesamiento y funcionalidad de consultas paralelas. Puede integrarse con Cloudera Data Platform.

  • Db2 Event Store: Una base de datos optimizada en memoria que puede analizar datos transmitidos en tiempo real para aplicaciones basadas en eventos. Incluye IBM Watson Studio, por lo que los usuarios pueden integrar modelos de aprendizaje automático.

  • Db2 for z/OS: Un servidor de datos empresarial para IBM Z que proporciona una solución de datos crítica para la misión y la integración para dispositivos móviles y la nube para admitir miles de usuarios.

¿Quién utiliza Db2?

Hay dos lados de esta pregunta. En primer lugar, nos dirigiremos a las organizaciones que utilizan Db2 para impulsar sus plataformas mainframe, seguidas de aquellas que utilizan Db2 en sus carreras.

Ejemplos de Db2

Las organizaciones que utilizan un servidor IBM tienden a utilizar Db2. Las industrias que normalmente utilizan Db2 incluyen servicios bancarios y financieros, seguros, fabricación e industrias automotrices. Alrededor del 62.5 por ciento de estas empresas son grandes, con más de 10,000 empleados [5].

Muchas de nuestras transacciones diarias utilizan bases de datos relacionales para almacenar y recuperar datos importantes para la banca, la fabricación y el comercio minorista, como pagar con una tarjeta de crédito, acceder a nuestras cuentas bancarias, comprar productos o servicios en línea y más [6]. Las bases de datos relacionales impulsaron a IBM a crear la línea de productos Db2, así como el lenguaje utilizado para consultar bases de datos relacionales SQL.

Carreras que utilizan Db2

  • Los administradores de bases de datos instalan, desarrollan, prueban y mantienen bases de datos para empresas. Garantizan un rendimiento óptimo mediante la realización de copias de seguridad, migraciones de datos y equilibrio de carga.

  • Los ingenieros de datos diseñan y construyen sistemas para recopilar y analizar datos. Normalmente, utilizan SQL para consultar bases de datos relacionales como Db2 para gestionar los datos, así como para proporcionar soporte de resolución de problemas, recuperación y gestión de seguridad.

  • Los arquitectos de datos analizan la infraestructura de datos de una organización para ejecutar sistemas de gestión de bases de datos que mejoren la eficiencia en los flujos de trabajo para departamentos específicos.

  • Los programadores de sistemas ayudan a instalar, configurar, mantener y supervisar Db2 para el sistema operativo mainframe de una organización. Pueden ser contratados o requeridos según sea necesario.

Avanza en tu carrera con Db2

¿Te interesa comenzar una carrera en almacenamiento de datos o inteligencia empresarial (BI, por sus siglas en inglés)? Considera adquirir las habilidades que necesitas para sobresalir en un rol de nivel inicial con un líder de la industria como IBM. El Certificado profesional de Ingeniero en almacén de datos de IBM es un curso 100% en línea a tu propio ritmo. Obtendrás un certificado profesional para tu currículum por parte de IBM al finalizar.

También puedes aprender a trabajar con Db2 mientras adquieres experiencia práctica en el curso en línea de IBM, Introducción a las bases de datos relacionales (RDBMS). Aprenderás los conceptos esenciales de las bases de datos relacionales y los sistemas de gestión de bases de datos relacionales mientras trabajas con herramientas estándar del sector como IBM DB2, MySQL y PostgreSQL.

Article sources

1

Computer Weekly. “Db2, https://www.computerweekly.com/es/definicion/Db2”. Consultado el 21 de junio de 2023.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.