¿Qué son los canales de marketing? 8 tipos para priorizar en 2023

Written by Coursera Staff • Updated on

Aprende qué es un canal de marketing, explora ejemplos de canales de marketing y comienza a priorizar los canales que mejor te ayudarán a alcanzar tus objetivos comerciales.

[Featured image] A digital marketer in glasses sits at a shared desk and reviews marketing channel performance on their desktop monitor.

Read in English. (Leer en inglés.)

Definición de canal de marketing

Un canal de marketing se refiere a una de varias herramientas, plataformas y puntos de contacto diferentes que las empresas utilizan para comunicarse con un segmento de mercado para guiarlos a lo largo de un recorrido del cliente. Como exploraremos en secciones posteriores de este artículo, los canales de marketing pueden incluir canales digitales como redes sociales y sitios web, así como canales fuera de línea como eventos de construcción de redes y el boca a boca.

Cuando desarrollas una estrategia sólida de canales de marketing y optimizas tus métodos en cada canal, tu negocio puede beneficiarse de varias maneras, ya que puedes:

  • Llegar a nuevos mercados

  • Entregar valor a los clientes potenciales

  • Crear valor de marca

  • Generar clientes potenciales

  • Aumentar las ventas

  • Reducir el costo de hacer negocios

  • Mejorar la experiencia del cliente

Por ejemplo, al utilizar los anuncios de generación de prospectos de Facebook como estrategia de canales de marketing, puedes permitir que los clientes potenciales se suscriban a tu negocio directamente en Facebook, sin tener que hacer clic en otra página para ingresar su información de contacto.

Al investigar los canales de marketing, es probable que te encuentres con conceptos similares como la estrategia de marketing y el canal de distribución. Si bien estos términos pueden usarse indistintamente, es importante tener en cuenta algunas distinciones:

Un canal de distribución se refiere a la ruta que toman los bienes desde el productor hasta el consumidor e incluye a las personas, organizaciones y actividades involucradas en esta transferencia.

Una estrategia de marketing es una visión general de cómo una empresa presentará su propuesta de valor a los clientes. También puedes pensar en ello como una visión a largo plazo para los esfuerzos de marketing de la empresa.

En este artículo, nos centramos en los canales de marketing como lugares para comunicarse con clientes potenciales. Continúa leyendo para explorar ejemplos de canales de marketing y los pasos para diseñar una estrategia para alcanzar a tu mercado objetivo.

Cómo elegir tus canales de marketing

Con todas las posibilidades de canales de marketing a tu disposición, es importante elegir los canales que se alinean con tus objetivos comerciales. Sigue estos pasos para planificar tu próximo movimiento comercial:

1. Define tus objetivos de marketing.

¿Qué quieres lograr a través del marketing en el próximo trimestre, seis meses o año? Establece metas que sean específicas y medibles para estos periodos.

Por ejemplo, tal vez quieras agregar marketing por correo electrónico a tus esfuerzos de marketing actuales. En ese caso lo que sigue es configurar un lead magnet (una página de destino con un formulario de captura de leads o prospectos) y un sistema de correo electrónico como Mailchimp o Constant Contact. Luego, tu objetivo podría incluir lograr que un cierto número de personas hagan clic en la página de destino, que un cierto número de esas personas se suscriban y que un cierto número de esas personas compren productos o servicios que promociones a través de tus secuencias de correo electrónico.

2. Haz un análisis de mercado.

Como parte de un plan de negocios integral, hacer un análisis de mercado puede ayudarte a identificar oportunidades en tu industria para llegar a un mercado objetivo, incluyendo los canales de comercialización que son los mejores para tu negocio.

Los componentes de un análisis de mercado incluyen investigación de la industria, análisis competitivo, identificación de brechas, investigación de un mercado objetivo o nicho de mercado, identificación de barreras de entrada y pronóstico de ventas.

Lee más: Análisis de mercado: Qué es y cómo hacerlo

3. Investiga a tu competencia.

Como parte del análisis de mercado introducido en el paso dos, investigar las marcas de la competencia en profundidad puede ayudarte a decidir qué canales de marketing utilizar. Pregúntate:

  • ¿Qué están haciendo marcas como la tuya para llegar a los clientes de tu nicho de mercado?

  • ¿Qué canales de marketing no utilizan actualmente los competidores?

  • ¿Qué puedes hacer para diferenciarte de la competencia y mejorar tu mensaje y enfoque?

Aprende más: ¿Qué es el análisis de la competencia? Definición + Guía paso a paso

4. Entrevista a tus clientes existentes.

Si ya tienes clientes que pagan, es una gran idea obtener información de sus comentarios. Si es posible, programa algunas entrevistas con clientes leales con el objetivo de descubrir lo siguiente:

  • Cómo descubrieron tus productos y servicios

  • Qué los inspiró a hacer una compra

  • Sus plataformas de redes sociales favoritas

  • Los tipos de eventos a los que es probable que asistan

  • Cómo buscan información y en qué fuentes de información confían

Si las entrevistas no son factibles, crea algunos formularios de encuesta que los clientes puedan completar con rapidez y facilidad.

5. Determina tu presupuesta de marketing.

Puedes llevar a cabo muchos esfuerzos de marketing de forma gratuita o a un costo mínimo. Estos podrían incluir publicar contenido orgánico en las redes sociales, crear contenido de SEO en tu sitio web que se posicione bien en los resultados de búsqueda, y establecer contactos con posibles clientes en eventos profesionales. Es posible que estés listo para ampliar tus esfuerzos mediante la configuración de publicidad pagada, ya sea a través de canales de marketing digital o tradicional.

Explora las siguientes preguntas para ayudar a determinar un presupuesto inicial:

  • ¿Qué recursos están disponibles actualmente para los anuncios pagados?

  • ¿Cuáles son los costos operativos de tu negocio?

  • ¿Cuál es el costo típico de conversión en los canales que te interesan?

  • ¿Cuáles son los costos de usar diferentes herramientas de marketing, como páginas de destino, software de gestión de relaciones con los clientes y programas de diseño gráfico?

  • ¿Cuánto tendrás que gastar al principio para generar datos sobre el rendimiento de los anuncios?

  • ¿A qué métricas debes prestar atención para saber cuál de tus métodos de anuncios pagados funciona mejor?

  • ¿Qué puedes aprender al entrevistar a agencias de publicidad o consultores de marketing que pueden administrar los anuncios por ti?

Una vez que comiences a generar ingresos a través de la conversión de prospectos en ventas a través de los anuncios y dispongas de más datos, es posible que quieras aumentar tu presupuesto de marketing.

6. Haz marketing a través de múltiples canales.

Ahora es el momento de tener en cuenta los canales que están disponibles para ti y todo lo que has explorado en los pasos uno a cinco. Ya puedes comenzar a armar tu estrategia de canales de marketing.

Si bien un canal puede parecerte el más apropiado, considera un enfoque de marketing omnicanal o multicanal para darle a tu empresa la mejor oportunidad de llegar a las audiencias y convertirlas en clientes de pago.

Revisa estas definiciones a medida que seleccionas tus canales de marketing:

  • El marketing multicanal es cuando eliges dos o más canales en los que comercializar tu negocio con la esperanza de satisfacer a los clientes donde es probable que estén. El marketing multicanal puede aumentar la visibilidad de tu marca, pero las interacciones con los clientes a menudo están aisladas entre canales, a veces interrumpiendo sus experiencias.

  • El marketing omnicanal es similar en el sentido de que estás comercializando tu negocio en dos o más canales con la intención de aumentar la visibilidad e interactuar con los clientes donde es probable que estén. Hay una diferencia principal: el marketing omnicanal está configurado para ser una integración perfecta entre los canales para que los clientes puedan continuar su recorrido con tu marca, de un dispositivo o punto de contacto a otro, sin interrupciones.

Cómo han cambiado los canales de marketing con el tiempo

Hace unos años, los anuncios de Facebook eran populares para dirigirse a las masas que utilizaban la plataforma de redes sociales. Pero ahora, dado que el público está desplazando su atención hacia otras plataformas, TikTok, YouTube e Instagram están ganando en inversión publicitaria. Pero hay otras formas de llegar a la gente. El boca a boca siempre será una forma eficaz de marketing, mientras que el SEO y el marketing de contenidos han seguido manteniéndose fuertes, especialmente cuando se combinan con el marketing por correo electrónico y las redes sociales.

Placeholder

8 tipos de canales de marketing

Los siguientes ejemplos incluyen canales desconectados y en línea, así como oportunidades para estrategias de canales tanto de pago como orgánicas. Revisa cada una para inspirarte y considerar las posibilidades para tu negocio.

1. Redes sociales

El marketing en redes sociales aprovecha el poder del contenido de alto valor, como videos instructivos o citas inspiradoras, para atraer audiencias. Cuando publicas contenido relacionado con los intereses de los clientes potenciales, puedes captar su atención mientras participan en actividades regulares de redes sociales, como desplazarse por sus flujos de contenido o enviar mensajes a contactos en plataformas como Facebook, Twitter y LinkedIn.

2. Correo electrónico

Como canal de marketing, el correo electrónico ofrece la oportunidad de enviar mensajes personalizados a las bandejas de entrada de los suscriptores para desarrollar relaciones con tu audiencia y convertirlos en clientes. Los correos electrónicos que envíes pueden incluir material educativo, descuentos en productos, anuncios de nuevas ofertas o eventos, obsequios y cupones, o encuestas y sondeos.

Dependiendo de las características de tu sistema de correo electrónico, generalmente puedes medir la efectividad de las campañas de correo electrónico con métricas como la tasa de apertura, la tasa de clics y la tasa de conversión. Al segmentar tu lista de suscriptores y automatizar la entrega de múltiples correos electrónicos, puedes guiar a los suscriptores a lo largo de un recorrido del cliente sin tener que redactar cada correo electrónico manualmente.

3. Sitio web

Existen varias maneras de utilizar la web como canal de marketing, como se explora a continuación:

  • Considera un sitio web como un ancla en línea y un poderoso canal de marketing para tu marca. Cuando estés construyendo un sitio web y dirigiendo tráfico hacia él, tómate el tiempo para optimizar la estructura, el diseño y contenido y las llamadas a acción del sitio, de manera que los visitantes se sientan motivados a suscribirse o hacer una compra.

Lee más: ¿Qué es un UX writer? Escribe para el usuario

  • El marketing de contenidos SEO se refiere al contenido optimizado para los motores de búsqueda. Desarrolla contenido de formato largo que satisfaga la intención de un buscador de internet (para encontrar información sobre un tema o una respuesta a una pregunta, por ejemplo). Una vez que tu contenido optimizado para SEO aparezca en una página de resultados de búsqueda, quienes buscan en internet podrán hacer clic en la página, consumir el contenido y obtener más información sobre tus productos y servicios.

El marketing de contenido SEO generalmente se considera orgánico, ya que la calidad, la estructura, la relevancia y los metadatos de un contenido pueden atraer audiencias en línea sin el uso de publicidad pagada.

Placeholder

  • La publicidad digital pagada puede ayudarte a ampliar tus esfuerzos más allá del alcance del marketing orgánico en línea para llegar a nuevas audiencias. Los anuncios digitales pueden incluir el marketing en motores de búsqueda (anuncios basados en palabras clave que las personas están buscando en línea), anuncios de display, anuncios nativos (que muestran anuncios a las audiencias según su actividad en línea) y publicidad en redes sociales pagada (que promueven publicaciones diseñadas para llegar a audiencias específicas).

4. Eventos

Organizar eventos en vivo como clases, actuaciones o encuentros puede ser un modo de atraer clientes potenciales a tu marca e interesarlos en eventos futuros u otros productos y servicios. Considera mejorar la experiencia del cliente estimulando los cinco sentidos a través de la música, la iluminación y los refrigerios. Asegúrate de que cada interacción con el personal del evento contribuya al disfrute de los asistentes.

5. Voz a voz

El marketing boca a boca o voz a voz se refiere a la comunicación de consumidor a consumidor sobre una marca o un producto a través de cosas como recomendaciones, testimonios y referencias.

Como una forma de prueba social, estas comunicaciones pueden ser altamente efectivas para impulsar las ventas, independientemente del tipo de negocio que operes. Los consumidores tienden a emular los comportamientos y preferencias de sus compañeros y confían en sus respaldos de productos y servicios.

Busca oportunidades para aprovechar la satisfacción de los clientes leales para convertirlos en embajadores de la marca:

  • Pide referencias y ofrece bonos de referencia cuando nuevos clientes hagan una compra.

  • Crea un programa de marketing de afiliación.

  • Haz que sea fácil y simple para los clientes publicar sus comentarios en línea.

6. Medios tradicionales

Los medios tradicionales como los anuncios impresos, las vallas publicitarias y los letreros, la radio y el correo directo aún pueden ser efectivos incluso en la era digital, ya que pueden llegar a las audiencias cuando no están en línea. Estos medios también pueden ser efectivos para llegar a audiencias en una ubicación geográfica específica y algunas formas, como el correo directo, pueden tener una vida útil más larga, ya que los consumidores guardan artículos físicos para su uso posterior o los comparten con otros.

Mejora tu marketing con Coursera.

A medida que pruebes nuevos canales de marketing y midas los resultados de tus esfuerzos, recuerda la importancia de desarrollar una variedad de habilidades de marketing. Considera tomar un curso para adquirir habilidades que puedas aplicar a tu propio negocio o al solicitar trabajos de marketing con otras compañías.

Aprende habilidades de marketing importante, como establecer una presencia en las redes sociales, crear contenido atractivo y configurar campañas publicitarias pagadas con el Certificado profesional de marketing digital y comercio electrónico de Google o con el Certificado profesional de marketing en redes sociales de Facebook.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.