¿Qué es un machine learning engineer? (+ Cómo empezar)

Written by Coursera • Updated on

Los machine learning engineers (ingenieros de aprendizaje automático) trabajan con algoritmos, datos e inteligencia artificial (IA). Infórmate sobre el potencial salarial, las perspectivas laborales y los pasos para ser un machine learning engineer..

[Imagen destacada] Patrón abstracto en blanco y negro

Read in English. (Leer en inglés.)

¿Estás interesado en convertirte en un machine learning engineer (o ingeniero de aprendizaje automático) pero no sabes por dónde empezar? Aunque este trabajo tecnológico no es un puesto de nivel inicial, el camino para convertirse en ingeniero de aprendizaje automático puede ser apasionante y gratificante.

El aprendizaje automático (machine learning) es una fascinante rama de la inteligencia artificial que implica predecir y adaptar resultados a medida que recibe más datos. Nombrado como el trabajo # 1 en 2019, los machine learning engineer vieron un crecimiento de 344 por ciento en las ofertas de trabajo entre 2015 y 2018, y podemos adivinar que ha aumentado constantemente desde 2018 a medida que el aprendizaje automático ha continuado incorporándose a todo tipo de industrias.

¿Qué es el aprendizaje automático?

El aprendizaje automático es una parte del campo de la informática que se ocupa específicamente de la inteligencia artificial. Utiliza algoritmos para interpretar datos de una manera que replica cómo aprenden los humanos. El objetivo es que la máquina mejore la precisión de su aprendizaje y proporcione al usuario datos basados en ese aprendizaje.

El aprendizaje automático lo incluye todo, desde la videovigilancia hasta el reconocimiento facial en el smartphone. Sin embargo, las empresas orientadas al cliente también lo utilizan para comprender los patrones y preferencias de sus consumidores y diseñar campañas de marketing directo o publicidad.

Las plataformas de redes sociales como Meta emplean el aprendizaje automático para dirigir anuncios a los usuarios en función de sus preferencias, gustos y publicaciones en el sitio web. Del mismo modo, sitios web de compras como Amazon utilizan algoritmos para sugerir la compra de artículos basándose en las compras y el historial de visitas de un cliente.

Qué hacen los ingenieros de aprendizaje automático

Los ingenieros de aprendizaje automático son miembros fundamentales del equipo de ciencia de datos (data science). Sus tareas implican investigar, construir y diseñar la inteligencia artificial responsable del aprendizaje automático y mantener y mejorar los sistemas de inteligencia artificial existentes.

A menudo, un ingeniero de aprendizaje automático también servirá como comunicador crítico entre otros miembros del equipo de ciencia de datos, trabajando directamente con los científicos de datos que desarrollan los modelos para construir sistemas de IA y las personas que los construyen y ejecutan.

Aunque las responsabilidades laborales de los ingenieros de aprendizaje automático pueden variar, a menudo incluyen:

  • Implementar algoritmos de aprendizaje automático

  • Ejecutar experimentos y pruebas de sistemas de IA

  • Diseñar y desarrollar sistemas de aprendizaje automático

  • Realizar análisis estadísticos 

Oportunidades laborales para ingenieros de aprendizaje automático

El campo de la informática es uno que va en crecimiento. El Reporte del Mercado Laboral de TI 2022 de Hireline demuestra que en el 2021, el campo de la tecnología vio un incremento en ofertas de empleo de 88 por ciento [1].

Perspectivas de empleo

En 2021, El Economista reportó que en cinco años habrá más de 20 millones de empleos en los campos de aprendizaje automático, inteligencia artificial y análisis de datos [2]. Debido a los cambios en la sociedad como resultado de la pandemia de COVID-19, la necesidad de una mayor automatización de las tareas rutinarias está en su punto más alto.

Potencial salarial

Al igual que muchos trabajos de alto nivel en tecnología e informática, los ingenieros de aprendizaje automático ganan salarios anuales significativamente por encima de la media nacional, a menudo por encima de las seis cifras. De hecho, a partir de enero de 2023, el salario base promedio mensual para un ingeniero de aprendizaje automático es de $30,000 según Talent [3].

Cómo convertirte en un machine learning engineer

Es posible trabajar hasta convertirte en un ingeniero de aprendizaje automático. Hay tres pasos esenciales para convertirte en un ingeniero de aprendizaje automático que tendrás que seguir.

1. Obtén una licenciatura en informática o un campo relacionado

Dado que el aprendizaje automático forma parte del campo de la informática, una sólida formación en programación informática, ciencia de datos y matemáticas es esencial para el éxito. La mayoría de los trabajos de ingeniería de aprendizaje automático requerirán una licenciatura como mínimo, por lo que comenzar un curso de estudio en informática o un campo estrechamente relacionado, como la estadística, es un buen primer paso.

2. Adquiere experiencia laboral básica

Una vez hayas obtenido un título en ciencias de la computación, el siguiente paso es comenzar a trabajar en el campo de la ciencia de datos para adquirir experiencia trabajando con aprendizaje automático o inteligencia artificial. Algunos puestos de nivel inicial que te conducirán a una carrera de aprendizaje automático incluyen: 

  • Ingeniero informático

  • Científico de datos

  • Desarrollador de software

  • Ingeniero de software

3. Obtén un título avanzado

Aunque es posible trabajar en ciencia de datos e inteligencia artificial con sólo una licenciatura, cursar una maestría o un doctorado en informática, ciencia de datos o ingeniería de software puede ayudarte a aprender las tareas más complejas que se exigen a los ingenieros de aprendizaje automático. También te dará ventaja a la hora de solicitar trabajo, especialmente si has reforzado tus estudios con un montón de prácticas o aprendizajes.

Iníciate en el aprendizaje automático hoy mismo

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son ramas crecientes de la informática y la ciencia de datos. Convertirte en un machine learning engineer requierirá años de experiencia y formación, pero puedes empezar hoy mismo.

Amplía tus conocimientos de desarrollo de software, aprende varios lenguajes de programación y trabaja para obtener una licenciatura inicial. Una variedad de certificados e incluso vías de titulaciones en informática en Coursera pueden ayudar a prepararte para una carrera emocionante en el campo del aprendizaje automático.

El Certificado Profesional de Automatización de TI de Google con Python es otro gran paso para avanzar tus conocimientos de automatización.

Article sources

1

Hireline. “Reporte del Mercado Laboral de TI 2022, https://hireline.io/mx/estudio-mercado-laboral-y-empleos-de-ti-mexico?year=2022#:~:text=Uno%20de%20los%20principales%20hallazgos,estos%20profesionales%20est%C3%A1%20en%20auge”. Consultado el 12 de enero de 2023.

Keep reading

Updated on
Written by:

Coursera

Writer

Coursera is the global online learning platform that offers anyone, anywhere access to online course...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.