¿Qué es Python y para qué se usa? Guía para principiantes

Written by Coursera Staff • Updated on

Python se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más populares del mundo en los últimos años. Se utiliza en todo, desde el aprendizaje automático hasta la construcción de sitios web, y se utiliza por desarrolladores como no desarrolladores.

[Featured image] A software developer coding in Python on her laptop.

Read in English. (Leer en inglés.)

Python, uno de los lenguajes de programación más populares del mundo, ha creado desde el algoritmo de recomendación de Netflix hasta el software que controla los carros autónomos. Python es un lenguaje de propósito general, lo que significa que está diseñado para ser utilizado en una serie de aplicaciones, incluyendo ciencias de datos, desarrollo de software y web, automatización y, en general, para hacer cosas.

Veamos lo que es Python, lo que puede hacer y cómo puedes empezar a aprenderlo.

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación informático que se utiliza a menudo para crear sitios web y software, automatizar tareas y realizar análisis de datos. Python es un lenguaje de propósito general, lo que significa que se puede utilizar para crear una variedad de programas diferentes y no está especializado en ningún problema específico. Esta versatilidad, junto con su facilidad para los principiantes, lo ha convertido en uno de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad. Una encuesta realizada por la empresa de análisis del sector RedMonk encontró que era el segundo lenguaje de programación más popular entre los desarrolladores en 2021 [1].

¿Sabías que…?

El nombre de Python viene de Monty Python. Cuando Guido van Rossum estaba creando Python, también leía los guiones de Monty Python's Flying Circus de la BBC. Pensó que el nombre Python era apropiadamente corto y ligeramente misterioso.

Placeholder

¿Para qué se utiliza Python?

Python se utiliza habitualmente para el desarrollo de sitios web y software, la automatización de tareas, el análisis de datos y la visualización de datos. Como es relativamente fácil de aprender, Python ha sido adoptado por muchos no programadores, como contables y científicos, para una serie de tareas cotidianas, como organizar las finanzas.

"Escribir programas es una actividad muy creativa y gratificante", dice el instructor de la Universidad de Michigan y Coursera, Charles R Severance, en su libro Python for Everybody. "Puedes escribir programas por muchas razones, desde ganarte la vida hasta resolver un problema difícil de análisis de datos, pasando por divertirte o ayudar a otra persona a resolver un problema."

¿Qué puedes hacer con Python? Algunas cosas incluyen:

  • Análisis de datos y aprendizaje automático

  • Desarrollo web

  • Automatización o scripting

  • Pruebas y prototipos de software

  • Tareas cotidianas

A continuación, verás algunas de estas formas comunes de uso de Python.

Análisis de datos y aprendizaje automático

Python se ha convertido en un elemento básico en la ciencia de datos, permitiendo a los analistas de datos y a otros profesionales utilizar el lenguaje para realizar cálculos estadísticos complejos, crear visualizaciones de datos, construir algoritmos de aprendizaje automático, manipular y analizar datos, y completar otras tareas relacionadas con los datos.

Python puede crear una amplia gama de visualizaciones de datos, como gráficos de líneas y barras, gráficos circulares, histogramas y gráficos en 3D. Python también tiene una serie de bibliotecas que permiten a los codificadores escribir programas para el análisis de datos y el aprendizaje automático de forma más rápida y eficiente, como TensorFlow y Keras.

Desarrollo web

Python se utiliza a menudo para desarrollar el back-end de un sitio web o una aplicación, las partes que el usuario no ve. El papel de Python en el desarrollo web puede incluir el envío de datos hacia y desde los servidores, el procesamiento de datos y la comunicación con las bases de datos, el enrutamiento de URL y la garantía de seguridad. Python ofrece varios marcos de trabajo para el desarrollo web. Los más utilizados son Django y Flask.

Algunos trabajos de desarrollo web que utilizan Python incluyen ingenieros de back-end, ingenieros full stack, desarrolladores de Python, ingenieros de software e ingenieros de DevOps.

Automatización o scripting

Si te encuentras realizando una tarea una y otra vez, podrías trabajar más eficientemente automatizándola con Python. Escribir el código que se utiliza para construir estos procesos automatizados se llama scripting. En el mundo de la codificación, la automatización puede usarse para buscar errores en múltiples archivos, convertir archivos, ejecutar matemáticas simples y eliminar duplicados en los datos.

Python puede ser utilizado incluso por los relativamente principiantes para automatizar tareas sencillas en el ordenador, como renombrar archivos, encontrar y descargar contenido en línea o enviar correos electrónicos o textos a intervalos deseados.

Pruebas y prototipos de software

En el desarrollo de software, Python puede ayudar en tareas como el control de la compilación, el seguimiento de errores y las pruebas. Con Python, los desarrolladores de software pueden automatizar las pruebas de nuevos productos o características. Algunas herramientas de Python utilizadas para las pruebas de software son Green y Requestium.

Tareas cotidianas

Python no es solo para programadores y científicos de datos. Aprende Python para abrir nuevas posibilidades si tienes una profesión menos relacionada con los datos, como el periodismo, una pequeña empresa o ventas en las redes sociales. Python también puede permitir a quienes no son programadores simplificar ciertas tareas de su vida. Estas son algunas de las tareas que se pueden automatizar con Python:

  • Hacer un seguimiento de los precios de la bolsa o de las criptomonedas

  • Enviarte un mensaje de texto para acordarte llevar un paraguas cada vez que llueva

  • Actualizar la lista de la compra

  • Renombrar grandes lotes de archivos

  • Convertir archivos de texto en hojas de cálculo

  • Asignar aleatoriamente tareas a los miembros de la familia

  • Rellenar formularios en línea automáticamente

¿Por qué es tan popular Python?

Python es popular por varias razones. A continuación te explicamos qué es lo que lo hace tan versátil y fácil de usar para los programadores.

  • Tiene una sintaxis sencilla que imita el lenguaje natural, por lo que es más fácil de leer y entender. Esto hace la construcción y mejora de los proyectos más rápida.

  • Es versátil. Python puede utilizarse para muchas tareas diferentes, desde el desarrollo web hasta el aprendizaje automático.

  • Es fácil de usar para los principiantes, por lo que es muy popular entre los programadores principiantes.

  • Es de código abierto, lo que significa que su uso y distribución son gratuitos, incluso para fines comerciales.

  • El archivo de módulos y bibliotecas de Python—conjuntos de código creados por otros usuarios para ampliar las capacidades de Python—es enorme y sigue creciendo.

  • Python cuenta con una comunidad grande y activa que contribuye al conjunto de módulos y bibliotecas de Python, y actúa como un recurso útil para otros programadores. La amplia comunidad de apoyo significa que si los programadores se encuentran con un obstáculo, encontrar una solución es relativamente fácil; de seguro ya alguien se ha encontrado con el mismo problema antes.

¿Listo para empezar? Aprende los fundamentos de Python con la especialización Python for Everybody de la Universidad de Michigan, sin necesidad de tener experiencia previa en programación.

Preguntas frecuentes (FAQ)

Article sources

1

RedMonk. "The RedMonk Programming Language Rankings: June 2021, https://redmonk.com/sogrady/2021/08/05/language-rankings-6-21/". Consultado el 21 de marzo de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.