Profile

Dr. Pedro Ponce Cruz

Director de Maestría en Ciencias de la Ingeniería (MCI)

Bio

El Prof. Pedro Ponce, estudió la carrera de Ingeniería en Control y Automatización. Posteriormente, realizó sus estudios de Maestro en Ciencias y Doctor en Ciencias, ambos grados con especialidad en ingeniería eléctrica opción control automático.

Se desempeñó como ingeniero de campo y diseño en el departamento de Speed Control, así como ingeniero de proyectos de desarrollo industrial Nivel II. Se especializó en las áreas de: automatización de sistemas industriales, diseño industrial, sistemas de energía alternativa, vehículos eléctricos e híbridos, electrónica de potencia, máquinas eléctricas, accionamientos eléctricos, electrónica de potencia, control convencional y digital, sistemas inteligentes, expertos y redes neuronales artificiales. Certificado en varias áreas de ingeniería por empresas y universidades como son: Siemens, ABB, Rockwell, MIT entre otros.

Tiene más de 60 publicaciones en revistas y conferencias de renombre académico, 5 capítulos de libro y 4 libros.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Teniendo estancias de investigación en Europa y Estados Unidos de Norte América en donde ha sido ex alumno del DAAD. Tiene 16 patentes, en áreas de ingeniería ,2 registros de autor de base de software. Se encuentran en el mercado internacional dos productos así como varios productos en proceso de transferencia de tecnología.

En la actualidad tiene contacto con empresas internacionales con las cuales realiza proyectos de investigación y desarrollo de nuevos productos. Tiene más de 9 años de experiencia en procesos de transferencia de tecnología en donde ha tomado cursos impartidos por University of Cambridge, empleando los últimos años en la transferencia de tecnología entre las universidades y la industria.