Ingreso a la universidad: Guía paso a paso

Written by Coursera Staff • Updated on

La solicitud de ingreso a la universidad suele implicar realizar pruebas estandarizadas, redactar declaraciones personales, recopilar cartas de recomendación y rellenar solicitudes.

[Imagen destacada] Un estudiante de secundaria toma notas en un cuaderno sobre cómo solicitar plaza en la universidad

Read in English. (Leer en inglés.)

La solicitud de admisión a un programa universitario suele requerir la recopilación de una serie de materiales que demuestren tus aptitudes como estudiante y tu interés por la educación superior. Aunque puede ser bastante complicado, el proceso es relativamente estándar en la mayoría de las instituciones de México.

En este artículo, hemos desglosado el proceso para que tengas una idea más clara de lo que tienes que hacer y cuándo.

Requisitos para solicitar la admisión a la universidad

En primer lugar, echemos un vistazo a los materiales que normalmente tendrás que completar y reunir para solicitar plaza en las universidades de México.

  • Solicitud: Es probable que tengas que llenar una solicitud general para cada universidad a la que quieras asistir. Suelen incluir información como una lista de actividades extracurriculares e información sobre los padres o tutores legales.

  • Expedientes académicos: Tus expedientes académicos—de bachillerato y de otras instituciones académicas en las que hayas estado matriculado, como colegios comunitarios—muestran a las universidades las clases que has cursado y las calificaciones que has obtenido en ellas.

  • Cartas de recomendación: Algunas universidades exigen cartas de recomendación de adultos de confianza en tu vida. Suelen ser de profesores o consejeros que pueden hablar de tus aptitudes académicas, pero también pueden ser de entrenadores de clubes o equipos, empleadores, organizadores de voluntariado u otras personas que pueden hablar de tus diversos puntos fuertes.

  • Declaraciones personales y redacciones: Las universidades quieren tener en cuenta quién eres más allá de tus notas y resultados. La declaración personal (o ensayo universitario) te da la oportunidad de mostrar una imagen más completa de quién eres.

  • Puntuaciones estandarizadas: Hacer un examen de acceso a la universidad, como la Prueba de Aptitud Académica (PAA), Ceneval, SAT o TOEFL2. Enviar tus puntuaciones a ciertas universidades puede ayudar a detallar tu preparación.

  • Información financiera: Algunas universidades te pedirán información sobre tu situación económica o la de tu familia para ver si puedes optar a becas.

Lee más: ¿Qué es una licenciatura? Requisitos, costos y más

An infographic that reads: A university degree built for you. Enjoy flexible scheduling and self-paced coursework.

El proceso para aplicar a la universidad: Paso por paso

Es una buena idea empezar el proceso de solicitud de admisión a la universidad varios meses antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes, sobre todo si tienes otras obligaciones como los estudios o el trabajo. Este proceso puede comenzar en tu penúltimo año.

1. Conoce las fechas límites de solicitud.

Al principio del proceso de solicitud de admisión a la universidad, deberías empezar a elaborar una lista de los centros a los que quieres ir, incluyendo los centros de tus sueños, los centros objetivo y los centros seguros.

Las universidades de tus sueños son aquéllas a las que irías si el dinero o las calificaciones no fueran un factor importante; las universidades objetivo son aquéllas en las que encajarías bien como estudiante; y las universidades seguras son aquéllas en las que confías en ser admitido. Fíjate en los plazos de solicitud de cada centro. Muchas tienen fecha límite a principios de enero, pero deberías volver a comprobarlo, sobre todo si quieres aprovechar las ventajas de las solicitudes de admisión anticipada.

2. Apúntate a las pruebas estandarizadas.

Muchos estudiantes hacen el SAT, por ejemlo, por primera vez en la primavera de su penúltimo año, lo que les deja margen para volver a hacer cualquiera de los dos exámenes si quieren mejorar sus resultados. Otras pruebas que puedes tomar dependiendo la universidad a la que apliques incluyen la Prueba de Aptitud Académica (PAA), Ceneval y TOEFL2.

Aunque muchas universidades han dejado de exigir los resultados de los exámenes estandarizados para la admisión, otras todavía lo hacen. Y enviar tus resultados puede ayudarte a optar a becas u otras ayudas basadas en el mérito.

3. Empieza tus declaraciones personales.

Las universidades pueden pedir una o varias redacciones personales. Es una oportunidad para transmitir quién eres más allá de tus notas y resultados. Dedica unas horas a buscar ideas, crear un esquema y redactar un primer borrador. Después, pídeles a tus amigos, profesores o familiares de confianza que lo revisen y te den su opinión.

4. Pide cartas de recomendación.

Pide las cartas de recomendación unos meses antes de que finalice el plazo de solicitud. Esto se debe a que los profesores pueden estar desbordados de solicitudes de recomendación a finales de año. Deberás darles tiempo suficiente para preparar la carta y recopilar toda la información que necesiten de ti.

Los profesores podrían pedirte tu nota media, una copia de tu expediente académico o incluso un borrador de tu declaración personal, información que podrían utilizar para conocer tus puntos fuertes y tus motivaciones. Pregúntales qué pueden pedirte cuando solicites una carta de recomendación.

¿Necesitas más consejos? Lee sobre cómo pedir una carta de recomendación.

5. Presenta tu expediente académico.

Muchas universidades exigen expedientes académicos oficiales para comprobar tu rendimiento académico. Esto incluye tu expediente académico del instituto, así como el de cualquier otra institución académica a la que hayas asistido, como un colegio comunitario.

Si todavía estás en el instituto, acude a tu orientador para solicitar el envío de tu expediente académico a las universidades a las que vayas a solicitar plaza. Si ya has terminado el bachillerato, generalmente tendrás que rellenar un formulario de solicitud de expediente académico en línea o en persona. Si estás en un colegio comunitario, ponte en contacto con tu orientador o con la oficina de registro para que envíen un expediente académico oficial a las universidades a las que vayas a solicitar plaza.

Las universidades suelen indicar la fecha límite para el envío electrónico o el matasellos.

6. Llena la solicitud.

No olvides dedicar algo de tiempo a llenar la solicitud. Puede que te pidan información general, como tus actividades extraescolares, los datos de tus padres o tutores legales y las distinciones que hayas recibido.

La solicitud podría incluir algunas preguntas que requieren algo de reflexión o una sección que puedes tomar para explicar cualquier baja en tu calificación.

7. Vuelve a revisar y envía tu solicitud.

Cuando se acerque la fecha límite para presentar la solicitud—quizá una semana—comprueba dos veces si has cargado o enviado todo lo que necesitas. Si hay cartas de recomendación que aún no han llegado, recuérdales amablemente que se acerca la fecha límite.

No creo que pueda cumplir los plazos a tiempo. ¿Qué debo hacer?

Si no te ves capaz de cumplir los requisitos a las fechas límites, que no cunda el pánico: aún tienes varias opciones. Muchas universidades tienen plazos posteriores u ofrecen admisiones continuas; consulta la lista para ver si te interesa alguna. Las universidades comunitarias y las universidades en línea también pueden ofrecer plazos más flexibles o permitir a los estudiantes empezar en el semestre de primavera.

También puedes plantearte tomarte un año sabático y dejar la solicitud para el año siguiente. Un año sabático te puede dar tiempo para hacer voluntariado, trabajar o viajar, y conocer el mundo de una forma que no puedes hacer en la universidad.

Placeholder

Empieza a explorar tus opciones

Comienza el proceso de solicitud de admisión a la universidad buscando las universidades que te interesan. Acércate a los consejeros escolares y visita tus campus preferidos si puedes para familiarizarte con los programas ofrecidos y las facultades.

¿Te interesan los programas en línea? Hay un montón de programas de alta calidad para elegir, incluyendo varios en Coursera. Echa un vistazo a las licenciaturas en línea para encontrar programas en áreas de demanda como informática, marketing y negocios en general.

Aprende más: ¿Vale la pena ir a la universidad?

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.