Figma vs. Sketch vs. Adobe XD: ¿Qué herramienta de diseño es mejor?

Written by Coursera Staff • Updated on

Aprende qué herramienta de diseño es la adecuada para ti.

[Imagen destacada] Una diseñadora de interfaz de usuario trabajando con Figma en su portátil en una oficina de diseño de UX.

Read in English. (Leer en inglés.)

Sketch ha sido durante mucho tiempo una de las herramientas de diseño más populares para el diseño de interfaz de usuario (user interface, UI) y experiencia de usuario (user experience, UX). Pero en los últimos años, han surgido otras alternativas populares. Dos de los más grandes son Figma y Adobe XD. Entonces, ¿qué herramienta es mejor para los diseñadores de UI y UX?

Figma vs. Sketch vs. Adobe XD

Las tres son excelentes herramientas de software, pero cada uno tiene sus propias fortalezas. Si la colaboración es fundamental para tu proceso de diseño, Figma es el claro ganador. Si valoras la personalización de los complementos de terceros, es posible que prefieras Sketch. Por otra parte, si ya tienes familiaridad con la interfaz de Adobe desde tu ecosistema de Creative Cloud, Adobe XD podría tener una curva de aprendizaje más fácil.

El software que decidas aprender depende de varios factores, cada uno de los cuales exploraremos con más detalle en este artículo.


Figma

Sketch

Adobe XD

Plataforma

Aplicación basada en navegador

Aplicación de escritorio y navegador

Aplicación de escritorio y móvil

Sistema operativo

MacOS, Windows, Linux

MacOS

MacOS, Windows, iOS, Android

Colaboración

Colaboración en tiempo real

Colaboración en tiempo real para suscriptores Sketch de MacOS

Colaboración en tiempo real en proyectos sincronizados con la nube

Cómo comenzar

Lecciones y ejercicios de diseño

Documentación

Tutoriales en vídeo y guías paso a paso

Complementos

Biblioteca creciente disponible en la aplicación

Gran biblioteca, descargada externamente

Biblioteca creciente disponible en la aplicación

Manipulación de vectores

Redes vectoriales

Ruta de vectores

Ruta de vectores

Precio*

Versión inicial gratuita o $12 USD/ mes por editor

Prueba gratuita de 30 días, luego $10 USD / mes por editor

Prueba gratuita de 7 días, luego $52.99 USD / mes

* Los precios están vigentes en el momento de la actualización (junio de 2023)

¿Qué es Figma?

Figma es una herramienta de creación de prototipos y gráficos vectoriales basada en la nube que se utiliza para una variedad de tareas de diseño gráfico. Desde su lanzamiento en 2016, se ha convertido en una opción popular para los diseñadores de interfaz de usuario gracias al hecho de que funciona directamente en un navegador. Puedes acceder a tus proyectos desde cualquier computadora y plataforma sin tener que instalar software o comprar varias licencias.

¿Qué es Sketch?

Sketch, un editor de gráficos vectoriales de escritorio para MacOS lanzado en 2010, ha sido la opción preferida para muchos diseñadores de UI y UX. Sketch está orientado al diseño digital, por lo que no está sobrecargado con ninguna característica de diseño de impresión. Trabaja en tus proyectos en la app nativa de MacOS y colabora en línea con una app web sincronizada.

¿Qué es Adobe XD?

Adobe XD es una herramienta de diseño basada en vectores específicamente para el diseño de UX. Fue lanzada en 2016 con características específicas de UX que no estaban disponibles para los diseñadores que usaban Photoshop o Illustrator. Puedes usarlo como una aplicación de escritorio en tu computadora o una aplicación en la nube en dispositivos móviles.

Aprende más: Diseño UI vs. UX: ¿Cuál es la diferencia?

Sketch, Figma o Adobe: una comparación

Para ayudarte a tomar una decisión informada sobre dónde invertir tu tiempo y dinero, echemos un vistazo más de cerca a algunas de las principales diferencias entre estas tres aplicaciones de diseño de UI y UX.

Plataforma y sistema operativo

La plataforma, uno de los mayores factores diferenciadores, probablemente debería ser tu primera consideración al elegir qué software aprender.

  • Sketch es exclusivo de MacOS, por lo cual si estás trabajando en un sistema Windows o Linux, no es una alternativa.

  • Figma es principalmente una aplicación basada en la nube, aunque la compañía ofrece aplicaciones de escritorio para Windows y Mac.

  • Adobe XD, al igual que Sketch, es una aplicación de escritorio que se sincroniza con Creative Cloud de Adobe.

Colaboración

Estas diferencias en relación con la plataforma tienen un impacto directo en cómo funciona la colaboración para cada aplicación.

Figma fue diseñado con la colaboración en mente. Puedes editar proyectos en equipo en tiempo real, ver quién cambió qué, e incrustar comentarios y observaciones directamente en un diseño. Puedes compartir proyectos con cualquier persona de forma gratuita, para que otros puedan dejar comentarios sin tener que descargar un software especial.

Sketch lanzó su capacidad de colaboración en tiempo real en mayo de 2021 para tratar de ponerse al día con Figma en esta área, pero solo está disponible para aquellos con una suscripción y una versión compatible de la aplicación Mac. Al igual que Figma, esta herramienta incluye un historial de versiones navegable. También puedes invitar a un número ilimitado de espectadores a probar prototipos o dar su opinión a través de la aplicación web Sketch.

La herramienta de coedición de Adobe XD te permite guardar un proyecto en la nube e invitar a otros editores a diseñar juntos en tiempo real. Los proyectos son compatibles con computadoras Mac y Windows, lo que hace que esta sea una opción más flexible que Sketch, pero no tan fluida como Figma.

Cómo comenzar

Aprender una nueva herramienta lleva tiempo, así que ¿qué tan amigables son Figma, Sketch y Adobe XD para principiantes? Adobe XD y Figma tienen una ligera ventaja gracias a su colección de materiales de aprendizaje y tutoriales.

Tutoriales: Tanto Figma como Adobe XD ofrecen tutoriales, guías y otros materiales de aprendizaje gratuitos para ayudar a familiarizarte con el software y el diseño en su conjunto.

  • En Figma, estos se presentan como lecciones escritas cortas y ejercicios de diseño.

  • Adobe XD ofrece guías de vídeo paso a paso, tutoriales en vídeo y transmisiones en directo grabadas.

  • Sketch tiene documentación con algunos tutoriales, pero no es tan amigable para principiantes como las otras dos plataformas.

Interfaz: Si has usado Sketch o Figma antes, la interfaz de la otra aplicación te resultará familiar. Ambos son bastante similares, por lo que la transición entre los dos tiende a ser sencilla. Aquellos con experiencia previa en Adobe deberían encontrar la interfaz de XD igualmente intuitiva.

Complementos (Plugins)

Con una amplia biblioteca de complementos (o plugins) de terceros, Sketch ofrece la experiencia de diseño más personalizable. Hay un complemento para prácticamente cualquier funcionalidad en la página de complementos de Sketch, incluyendo animación, traducción, diseños adaptativos a dispositivos, prototipado y entrega a desarrolladores. Muchas aplicaciones, como InVision y Zeplin, cuentan con integración directa con Sketch.

Figma está empezando a ponerse al día con su propia biblioteca de complementos. Dado que el primer complemento no se introdujo en Figma hasta 2019, la comunidad de desarrolladores no ha tenido tiempo suficiente para construir una biblioteca tan extensa como la de Sketch (todavía).

Adobe XD ofrece complementos nativos y de terceros. Aunque Adobe XD ha ofrecido integraciones de complementos durante más tiempo que Figma, su biblioteca de opciones es significativamente más pequeña. Si hay un complemento en particular sin el que no puedes vivir, esto podría dictar tu elección de software de diseño.

Tanto con Figma como con Adobe XD, los plugins están integrados directamente en la aplicación. Esto significa que no tienes que buscar y descargarlos de la web para usarlo.

Manipulación vectorial

Figma ofrece más flexibilidad cuando se trata de manipulación vectorial. El programa utiliza redes vectoriales, que te permiten conectar múltiples líneas a un solo punto. Esto acelera la producción de dibujos vectoriales. Las rutas de Sketch y Adobe XD te restringen a una secuencia de puntos conectados (denominados nodos).

Entrega a desarrolladores

Las capacidades de colaboración de Figma le otorgan una ventaja cuando llega el momento de entregar tus archivos de Figma a los desarrolladores. Los desarrolladores pueden ser invitados como espectadores para explorar prototipos, dejar comentarios y exportar activos, todo desde un solo enlace.

Sketch utiliza lo que ellos llaman un inspector web para permitir a los desarrolladores inspeccionar archivos de Sketch y exportar activos, incluso si no están usando una computadora Mac. Herramientas de entrega como Zeplin también se integran con Sketch.

Adobe XD cuenta con una opción de “Compartir desarrollo”, donde puedes marcar archivos de diseño y activos para su exportación. Los desarrolladores pueden descargar estos activos en sus propias computadoras desde un solo enlace.

Precio

Para los diseñadores principiantes, Figma gana con una versión de inicio gratuita. Aunque existen algunas limitaciones en el número de proyectos de equipo, archivos de equipo e historial de versiones, Figma ofrece una funcionalidad suficiente si solo estás aprendiendo el software o trabajando en proyectos de portafolio por tu cuenta. La versión pro de Figma es la más cara de las tres, con un costo de $12 USD (aproximadamente $205 MX) por editor, por mes, cuando se paga anualmente. Ese costo aumenta a $15 USD (aproximadamente $256 MX) si optas por pagar mes a mes.

Si bien Sketch continúa ofreciendo una licencia solo para Mac por una tarifa única de $120 USD (unos $2,053 MX), desde entonces han cambiado a un modelo de suscripción que incluye colaboración en tiempo real y herramientas web. Una suscripción estándar cuesta $10 USD (unos $171 MX) por mes, por editor cuando se paga anualmente o $12 USD (unos $205 MX) si optas por pagar mes a mes. Puedes hacer uso de una prueba gratuita de 30 días (en el momento de escribir este artículo).

Adobe XD ofrece precios de suscripción de $52.99 USD (aproximadamente $906 MX) por mes como parte de un paquete de aplicaciones de Creative Cloud. Puedes probarlo con una prueba gratuita de siete días.

¿Debo aprender Figma, Sketch o Adobe XD? El veredicto

Cualquiera de estos programas tiene suficiente funcionalidad y características para un diseño de interfaz de usuario eficaz. Sin embargo, si recién estás comenzando en la interfaz de usuario, la versión gratuita de Figma, los materiales de aprendizaje y la capacidad de trabajar en cualquier computadora lo convierten en una excelente opción para principiantes.

Si deseas obtener más información sobre estas populares herramientas de diseño, intenta un curso en Coursera, donde podrás obtener conocimientos prácticos sobre Figma y AdobeXD.

Introducción al diseño de UX

Obtén experiencia práctica con Figma y Adobe XD con el Certificado profesional de Google UX Design en Coursera. Aprenderás cómo crear prototipos de alta fidelidad en Figma y un diseño web receptivo en XD. Al finalizar, tendrás una credencial de un líder de la industria para tu currículum.

Placeholder

Preguntas frecuentes (FAQ)

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.