Universidad de Chile
Abordaje del riesgo suicida en adolescentes y jóvenes
Universidad de Chile

Abordaje del riesgo suicida en adolescentes y jóvenes

Taught in Spanish

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Vania Martínez
Álvaro Jiménez Molina

Instructors: Vania Martínez

9 hours to complete
3 weeks at 3 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Recently updated!

January 2024

Assessments

8 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 4 modules in this course

Más de 700.000 personas mueren cada año en el mundo por suicidio y son muchas más las que lo intentan. El año 2019, el suicidio fue la cuarta causa principal de muerte en jóvenes de 15 a 29 años. El suicidio es un fenómeno complejo, pero prevenible. La labor de prevención puede y debe estar a cargo de todos y todas. Existen medidas claves basadas en la evidencia y promovidas por la Organización Mundial de la Salud que deben ser conocidas y difundidas. Evitar el estigma y los mitos y usar una comunicación segura y responsable debe ser considerado en las estrategias para el abordaje del riesgo suicida. En este módulo aprenderás a reconocer la relevancia de abordar el riesgo suicida en adolescentes y jóvenes y el rol que tenemos todos y todas en su prevención considerando directrices de la Organización Mundial de la Salud y el uso de una comunicación segura y responsable con el fin de favorecer un entorno protector.

What's included

11 videos4 readings2 quizzes1 discussion prompt

Muchas de las personas adolescentes y jóvenes que están en riesgo de suicidio no han pedido ayuda. Existen herramientas para detectar oportunamente a quiénes pueden estar en riesgo de suicidio y evaluar la gravedad del riesgo que no requieren que seas una persona experta en salud mental para poder aplicarlas. Tú puedes ser salvar vidas detectando a adolescentes y jóvenes que están en riesgo de suicidio y favoreciendo que busquen ayuda profesional cuando es necesario. En este módulo aprenderás a reconocer los factores asociados al riesgo suicida en adolescentes y jóvenes y aplicar herramientas para la detección y evaluación de su gravedad con el propósito de favorecer el acceso a los apoyos que se requieren.

What's included

23 videos1 reading2 quizzes

A todas las personas nos puede tocar estar cerca de adolescentes y jóvenes que están viviendo una crisis suicida. Aprender estrategias para su abordaje inicial puede ser de gran utilidad. En este módulo aprenderás a describir conductas y procedimientos iniciales a seguir frente a adolescentes y jóvenes con riesgo suicida para disminuir dicho riesgo de manera oportuna.

What's included

11 videos4 readings2 quizzes

La experiencia de perder a una persona cercana por suicidio es muy dolorosa. Aprender herramientas para poder enfrentar esa situación de la mejor manera posible es necesario. En este módulo aprenderás a describir el actuar más adecuado en el caso de una muerte por suicidio de una persona adolescente o joven, de manera de apoyar a las personas cercanas que han sufrido la pérdida, promover la recuperación saludable de la comunidad afectada y reducir el riesgo de comportamiento suicida imitativo.

What's included

8 videos1 reading2 quizzes

Instructors

Vania Martínez
Universidad de Chile
1 Course1,309 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Psychology

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

New to Psychology? Start here.

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions