Universidad Nacional Autónoma de México
Los gobiernos locales como actores internacionales
Universidad Nacional Autónoma de México

Los gobiernos locales como actores internacionales

Taught in Spanish

25,847 already enrolled

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Jean-Pierre Malé

Instructor: Jean-Pierre Malé

4.8

(896 reviews)

Intermediate level
Some related experience required
7 hours to complete
3 weeks at 2 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

4 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 5 modules in this course

¡Bienvenid@ al curso! Es momento de introducirnos al tema y de ver la forma en la que trabajaremos a lo largo de cuatro semanas.

What's included

3 videos1 reading

En este módulo, te presentamos la acción internacional de los gobiernos locales como un fenómeno emergente que se ha desarrollado a partir de las iniciativas de las diferentes ciudades y gobiernos subnacionales desde finales del siglo XX. Confrontados a una situación global cambiante que les afecta directa y profundamente, los gobiernos locales (GL) han visto la necesidad de entrar en relación con otras ciudades e instituciones del resto del mundo. Han tomado consciencia de la importancia de contar con una política pública de relaciones internacionales (con un mensaje político y una visión estratégica), participar en redes de ciudades y tratar de incidir políticamente en la resolución de los problemas globales. El video introductorio del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas pone de manifiesto la importancia de las ciudades y los gobiernos locales como actores internacionales. Por su parte, la conferencia de Eugene Zapata describe, de manera sintética el fenómeno y pone el acento en su importancia actual y en su dinámica. Estos dos elementos se complementan con el testimonio del Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que con la adopción de la primera constitución para la Ciudad el tema internacional cobra relevancia. Con unas lecturas adicionales, que dan una visión panorámica de la situación actual del fenómeno de internacionalización de los gobiernos locales (GL).

What's included

3 videos2 readings1 quiz1 discussion prompt

Este segundo módulo aborda una de las facetas más importantes de la acción internacional de los gobiernos locales: su capacidad de crear y promover redes de instituciones locales y territoriales para cooperar entre sí o incidir en los grandes temas de la agenda global para hacer sentir la voz de las ciudades en los foros internacionales. Las redes de ciudades aportan valor y un peso específico que permite posicionar temas y dar voz a las prioridades locales en espacios internacionales. Existen diferentes redes de ciudades, según su objetivo principal, aunque puede tener más de un objetivo. Entre ellas están las redes de representación global, las redes de representación geográfica, las redes de lobby o de incidencia política, las redes de cooperación entre ciudades (temáticas o sectoriales), las alianzas de ciudades, entre otras. Cada tipo de redes cuenta con fines concretos y aporta un valor estratégico para los gobiernos locales. Las redes de representación y de incidencia política, por ejemplo, se proponen incidir en los temas regionales, continentales y/o globales y situarse en los espacios de gobernanza -donde los gobiernos centrales han sido hasta ahora los únicos actores reconocidos- par defender los intereses locales. En el módulo, se abordan dos ejemplos distintos: el primero, referido a una red de incidencia política regional (Mercociudades) y el segundo, relativo a una red de cooperación y alianza entre ciudades (AL-LAs). Partiendo de la experiencia de la red Mercociudades, que agrupa los intereses de un gran número de ciudades de los países del Mercosur, te introducirás a los mecanismos, a través de los cuales, los GL empiezan a tener una presencia efectiva en los foros internacionales.

What's included

2 videos2 readings1 quiz1 discussion prompt

Este tercer módulo muestra la acción internacional como una verdadera política pública a la cual, el gobierno local ha de definir, planificar y ejecutar como las demás políticas locales. A continuación se presenta, desde la experiencia de ciudades europeas, cómo se puede elaborar un plan de internacionalización de un municipio y, desde la perspectiva latinoamericana, cómo estos procesos se pueden realizar con la máxima participación de los actores locales y de la ciudadanía.

What's included

2 videos1 reading1 quiz1 discussion prompt

El módulo 4 aborda algunas de las consecuencias principales que tiene la irrupción de los Gobiernos Locales en la esfera internacional. Hasta ahora, estos nuevos actores no han sido reconocidos explícitamente en el derecho internacional. Los únicos actores considerados como legítimos han sido los Estados-nación y los organismos internacionales que han creado. Una revisión del marco legal es, por lo tanto, imprescindible para que los GL puedan ejercer su acción exterior con la seguridad jurídica necesaria.Por otra parte, desde el punto de vista institucional y político, se plantea la cuestión de saber cómo los gobiernos nacionales se sitúan ante esta nueva situación y si han de desplegar, frente a los GL, unas políticas defensivas para intentar mantener el monopolio de las relaciones internacionales, o si han de desarrollar, al contrario, estrategias abiertas de colaboración y apoyo en este campo.Como se ve, la acción internacional de los GL obliga a plantearse cómo se puede ejercer una gobernanza “multinivel” capaz de asociar a los diferentes niveles de la administración respetando su autonomía. El módulo presenta una introducción a estos temas y permite a los estudiantes captar todo su interés y actualidad, ya que son cuestiones importantes que están al orden del día, tanto en América Latina como en Europa.

What's included

2 videos1 quiz1 discussion prompt

Instructor

Instructor ratings
4.6 (172 ratings)
Jean-Pierre Malé
Universidad Nacional Autónoma de México
1 Course25,847 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Governance and Society

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 896

4.8

896 reviews

  • 5 stars

    80.11%

  • 4 stars

    15.88%

  • 3 stars

    3.33%

  • 2 stars

    0.66%

  • 1 star

    0%

LL
5

Reviewed on Sep 1, 2020

E
5

Reviewed on Dec 19, 2022

LJ
5

Reviewed on Nov 25, 2017

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions