Cómo elegir una carrera: 7 maneras de afinar tus opciones

Written by Coursera Staff • Updated on

Aquí tienes una serie de herramientas y preguntas que te ayudarán a determinar qué carreras pueden encajar mejor contigo.

[Imagen destacada] Un hombre con una camisa verde abotonada se apoya en un escritorio con los brazos cruzados.

Read in English. (Leer en inglés.)

Una carrera es la suma de tu trayectoria profesional. Muchas personas embarcan en una carrera porque puede ayudarles a completar sus objetivos, como adquirir más conocimientos y experiencia, asumir más responsabilidades o ganar sueldos más altos.

Pero encontrar la carrera que mejor se adapta a ti lleva tiempo, y es probable que tu carrera cambie a lo largo de tu vida laboral. Puede que acabes cambiando de función o de sector a medida que cambien tus intereses, motivaciones y necesidades. El crecimiento de la automatización y el aumento del empleo temporal e incluso el subempleo, sugieren que las carreras profesionales evolucionan con el tiempo.

Hemos recopilado siete maneras de empezar a pensar en las mejores opciones profesionales para ti. Se trata de herramientas y preguntas destinadas a estructurar tu proceso de reflexión, para que puedas determinar qué profesiones podrían encajar mejor contigo y ayudarte a alcanzar tus objetivos.

En general, una persona puede pasar un tercio de su vida trabajando, así que no es de extrañar que mucha gente quiera elegir una carrera que se adapte a sus necesidades. 

7 pasos para elegir una carrera

Elegir una profesión significa, en primer lugar, aprender todo lo que puedas sobre ti mismo, tus objetivos y el contexto general del trabajo. La siguiente lista te ayudará a iniciar ese proceso.

1. Examínate a ti mismo.

Lo que te gusta hacer y lo que valoras pueden ser indicadores útiles de cómo te gustaría emplear tu tiempo de trabajo. Es habitual querer sentirse lleno de energía e incluso entusiasmado con lo que haces. Piensa en las siguientes preguntas sobre tus intereses, valores y rasgos, y considera cómo podrías responderlas:

Preguntas basadas en los intereses: 

  • ¿Qué le gusta aprender?

  • ¿Cómo le gusta pasar el tiempo?

  • ¿Le gusta el trabajo manual o el mental?

  • ¿Te gusta trabajar al aire libre o en interiores?

Preguntas basadas en valores: 

  • ¿Qué es lo más importante en tu vida?

  • ¿Cuáles son tus prioridades en la vida?

  • ¿Dónde encuentras el sentido?

  • ¿De qué cambio te gustaría formar parte?

Preguntas basadas en rasgos:

  • ¿Qué significa para ti el éxito?

  • ¿De qué quieres más?

  • ¿Con cuál de tus puntos fuertes disfrutas más?

  • ¿Por cuál de tus habilidades sientes más orgullo?

2. Reflexiona sobre tus motivaciones. 

Una vez que hayas elaborado una lista sobre ti, reflexiona sobre tus motivaciones para trabajar. Tal vez quieras elegir una carrera con un sueldo inicial más alto que el de otras profesiones similares, o una que prometa más flexibilidad para poder trabajar desde cualquier sitio. En la mayoría de las carreras no encontrarás todo lo que te gustaría, así que es importante que conozcas tus prioridades.

A continuación te ofrecemos un ejemplo de lista de prioridades. Piensa qué incluirías en tu lista y cómo organizarías tus prioridades.

  • Salario

  • Beneficios

  • Autonomía

  • Equilibrio vida/trabajo

  • Flexibilidad

  • Crecimiento profesional  

3. Piensa en tus objetivos a largo plazo. 

¿Cómo sería tu vida más perfecta? Haz una lista de tus objetivos a largo plazo, tanto personales como profesionales, que te ayude a comprender lo que puede costar alcanzarlos. Por ejemplo: ¿Deseas superar la categoría de directivo y ascender a la dirección de una empresa? ¿Quieres ser propietario de una casa? ¿Quieres poder viajar y con qué frecuencia?

La lista que elabores también puede ayudarte a enfocar tu búsqueda de empleo de forma más específica. Por ejemplo, si quieres trabajar en el mismo sector dentro de 10 años, investiga qué sectores van a seguir creciendo en la próxima década y cuáles debes evitar debido al aumento de la automatización u otros factores.

Más información: ¿Cuáles son tus objetivos profesionales? Cómo averiguarlo

4. Completa diferentes pruebas de autoevaluación.

Hay una serie de pruebas que puedes realizar para evaluar todo, desde tu personalidad hasta tus puntos fuertes, e incluso qué carrera podría ser una buena opción para ti. Pero estas pruebas pueden ser demasiado prescriptivas, lo que significa que tienden a imponerte categorías. En lugar de confiar en ellos para obtener una respuesta definitiva, utilízalos para seguir aprendiendo más sobre ti mismo y tus motivaciones subyacentes. Si presentan respuestas útiles, incorpora ese conocimiento a la imagen más amplia que estás recopilando.

5. Explora los sectores.

Aprender más sobre cada sector y sus respectivos objetivos puede ayudarte a determinar dónde encajarías mejor. Piensa qué objetivos te parecen más interesantes.

Privado: Trabajarás en una empresa o corporación privada, cuyo objetivo suele ser aumentar el crecimiento y los ingresos.

  • Ventaja: Mayor potencial de crecimiento.

Público: Trabajarás para una administración local, estatal o federal, cuyo objetivo es mantener en funcionamiento programas e instituciones públicas.

  • Ventaja: Mayor estabilidad potencial

Sin fines de lucro: Trabajarás en una organización no asociada a los sectores público o privado, dedicada a satisfacer una necesidad pública. Aunque estas organizaciones no aspiran a obtener ingresos como las empresas privadas, deben ganar lo suficiente para cumplir su misión y cubrir los gastos generales.

  • Ventaja: Mayor potencial de significado

Coursera Plus
Build job-ready skills with a Coursera Plus subscription
  • Get access to 7,000+ learning programs from world-class universities and companies, including Google, Yale, Salesforce, and more
  • Try different courses and find your best fit at no additional cost
  • Earn certificates for learning programs you complete
  • A subscription price of $59/month, cancel anytime

6. Explora las industrias.

Junto con los sectores, investigar diferentes industrias puede ayudarte a identificar algunas que podrían encajar bien. Busca industrias ya establecidas para ver si hay alguna que valgan la pena investigar más a fondo. Algunas de las industrias más comunes en México incluyen manufactura, automotriz, tecnología de la información, turismo, energía, agricultura, construcción, salud, servicios financieros y alimentaria. Haz una lista de las que te parezcan interesantes e investiga más para averiguar cuáles son las funciones principales, las trayectorias profesionales y el crecimiento previsto.

7. Busca recursos profesionales.

Además de pensar por tu cuenta en las áreas mencionadas anteriormente, también puedes recurrir a diversos recursos profesionales para obtener una ayuda más guiada.

Centro universitario de orientación profesional: Si eres universitario, aprovecha los recursos profesionales que pueda ofrecerte tu facultad o universidad. Es posible que puedas reunirte con un consejero o asesor capacitado para ayudarte en la transición de la universidad a una carrera profesional.

Orientador profesional: Puedes encontrar un orientador profesional capacitado para ayudar a los clientes a aprender más sobre qué tipo de trabajo les convendría más. Los orientadores profesionales suponen un gasto adicional, así que asegúrate de investigar sus credenciales, experiencia y formación para asegurarte de que se adaptan bien a tus necesidades.

Investiga las opciones profesionales.

Es posible que ya hayas recopilado mucha información hasta ahora. Una vez que tengas una visión más amplia de lo que te interesa, empieza a investigar las distintas posibilidades profesionales. Puedes utilizar la lista que has hecho sobre tus intereses, valores y rasgos, combinada con tus principales motivaciones, para empezar a buscar carreras o sectores que puedan encajar bien contigo.

Por ejemplo, ¿te gusta mucho dibujar? Busca carreras o sectores que requieran ese talento en cierta medida. ¿Te interesa el tema de la desigualdad de ingresos? Busca organizaciones que trabajen para mejorar este problema y consulta sus ofertas de empleo. ¿Uno de tus puntos fuertes es la resolución creativa de problemas? Busca carreras e industrias que necesiten tus habilidades.

Anota todas las opciones que te parezcan interesantes y presta atención a los resultados que te ayuden a conseguir tus mayores prioridades. Por ejemplo, si la flexibilidad es importante para ti, céntrate en puestos a distancia en vez de en otros que requieran que estés en una oficina.

Explora las opciones profesionales de tu lista

Una vez que se te hayan ocurrido algunas ideas profesionales que suenen interesantes, sigue los siguientes pasos para explorar cada opción.

1. Utiliza sitios de búsqueda de empleo. LinkedIn, Indeed y Monster son sólo algunos de los sitios dedicados a publicar ofertas de empleo. Mientras examinas los puestos disponibles en tu zona, lee más sobre las responsabilidades de cada uno. Destaca los puestos que te parezcan más adecuados.

Preguntas útiles: 

  • ¿Se ajusta el puesto a mis necesidades y a muchas de mis preferencias?

  • ¿Coincide esta carrera con mis valores?

  • ¿Cumpliré con ella alguno de mis objetivos a corto o largo plazo?

  • Qué se siente al pensar en estas opciones profesionales?

2. Consulta las opiniones de las empresas. Utiliza Glassdoor u otros sitios para obtener más información sobre una empresa concreta que estés considerando, o realiza una investigación más general sobre el sector en el que están situadas. Presta atención a cualquier tema de actualidad que se esté debatiendo en ese sector.

3. Haz entrevistas informativas. Si has encontrado un puesto en una empresa concreta que te parece interesante, mira a ver si tienes contactos a los que puedas pedir una entrevista informativa. Si deseas obtener información más general sobre un puesto, busca cualquier contacto que tengas—o contactos de contactos—que estén desempeñando ese trabajo en la actualidad. Preguntar sobre una profesión antes de buscarla puede ayudarte a obtener información útil.

Explora más

Elegir una profesión es un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo. Puedes descubrir más con la especialización Career Discovery del Sistema Universitario de Georgia. A lo largo de tres clases, aprenderás a explorar diferentes trayectorias profesionales y a planificar tu carrera. Si quieres reforzar muchas habilidades transferibles que pueden alimentar una carrera de éxito, prueba la especialización Career Success de la División de Educación Continua de la UCI, que abarca gestión de proyectos, finanzas y comunicación, entre otros temas.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.