Resumen de los salarios en TI: ¿Cuánto puedes ganar?

Written by Coursera Staff • Updated on

Los profesionales de las tecnologías de la información de todos los niveles de experiencia tienen un salario medio más alto que la media de todos los empleos.

[Featured image] IT worker checks on systems at workplace

Read in English. (Leer en inglés.)

Los profesionales de la informática y las tecnologías de la información (TI) ganan un salario promedio de $35,427 (MXN) al mes, según Coders Link [1].

Ten en cuenta que hay muchos factores que pueden influir en tu salario, como tu nivel de experiencia, tu conjunto de habilidades, el costo de vida de tu ubicación, tu nivel de educación y las certificaciones que tienes.

Sueldos de TI por puesto

¿Cuánto ganan realmente los trabajadores de TI en estos puestos? Los siguientes sueldos mensuales promedio (en pesos mexicanos) aparecen en el Reporte del Mercado Laboral de TI 2022 de México de Hireline, a menos que se indique lo contrario [2]. La lista está organizada de menor a mayor salario.

  • Soporte técnico: $13,065

  • Ingeniero de redes/nube: $17,556

  • Analista de sistemas: $22,538

  • Programador Full Stack: $25,343

  • Ingeniero de seguridad de redes: $26,651

  • Administrador de bases de datos: $26,816

  • Científico de datos: $40,498

  • Administrador de sistemas: $27,350

  • Gerente de infraestructura: $40,147

  • Maestro de Scrum: $38,380

  • Arquitecto de seguridad: $36,250 [3]

  • Gerente de TI: $38,669

  • Ingeniero de DevOps: $45,119

  • Arquitecto de redes/nube: $50,000 [4]

¿Qué puestos de TI ganan los salarios más altos?

Los salarios más altos en el mundo de las TI están ligados a funciones con gran demanda y que actualmente tienen escasez de trabajadores cualificados, normalmente puestos relacionados con la computación en la nube, la ciberseguridad y big data. Los gerentes, ingenieros y arquitectos indican puestos de carrera media o alta, y también están correlacionados con ingresos más altos.

En general, los puestos de nivel inicial están correlacionados con salarios más bajos. Entre ellos se encuentran los puestos de asistencia y resolución de problemas, como analista de asistencia, técnico de TI y asociado de TI. A medida que adquieras más experiencia y especialices tus habilidades en áreas como la administración de sistemas o la computación en la nube, verás cómo aumenta tu salario.

Salarios de TI por ubicación: Estados y ciudades de México

Esto es lo que ganarás en varias entidades de México, según el reporte de Análisis de Salarios TI en México 2021 de Hireline [5]. Los salarios están organizados de mayor a menor.

EntidadSalario medio en MXN (2021)
Ciudad de México$30,229
Nuevo León$29,755
Aguascalientes$27,609
Jalisco$27,477
Baja California Norte$25,720
Estado de México$25,357
Querétaro$24,992
Coahuila$24,269
Chihuahua$23,495
Quintana Roo$23,368

Aumenta tu salario de TI

El aprendizaje de las habilidades más demandadas, a través de certificaciones u otros medios, se ha relacionado con un aumento de los salarios. Lo mismo ocurre con la ampliación de la formación.

¿Cómo influyen las habilidades y certificaciones en su salario?

Según Global Knowledge, el 12 por ciento de los que recibieron un aumento en 2020 acreditan haber adquirido nuevas habilidades, a través de la formación para las certificaciones o de otra manera. Los profesionales de TI que recibieron aumentos relacionados con la obtención de nuevas certificaciones vieron sus salarios aumentar en un promedio de 263,209 MXN [6].

Habilidades de TI asociadas a los salarios más altos

La adquisición de las habilidades más demandadas en el sector puede hacerte más competitivo para conseguir aumentos y trabajos mejor pagados. Estas habilidades técnicas incluyen:

También puedes hablar con tu empleador para ver qué carencias de competencias espera cubrir la empresa. Incluso, puedes buscar en los listados de empleo de funciones similares a la tuya para ver qué habilidades se demandan actualmente.

Certificaciones de TI asociadas a salarios más altos

Según la Encuesta de habilidades y salarios de TI de 2020 realizada por Global Knowledge, las siguientes certificaciones de TI estaban vinculadas a los salarios (en pesos mexicanos) anuales más altos en Latino América [7]:

  1. Asociado Certificado Citrix - Redes (CCA-N): $878,964

  2. Fundación ITIL®: $877,527

  3. Certificado de Microsoft: Azure Fundamentals: $866,022

  4. Routing y Switching (CCNP): $849,721

  5. Diseño (CCDA): $832,127

  6. Seguridad (CCNA): $823,543

  7. Arquitecto de soluciones certificado por AWS - Asociado: $972,212

  8. Director de seguridad de la información Certificado (CISM): $929,893

  9. Profesional de la gestión de proyectos (PMP®): $1,119,072

  10. Auditor de sistemas de información certificado (CISA): $1,024,002

También puedes mirar las certificaciones en la nube y en seguridad, dos áreas que están actualmente en demanda. Las certificaciones de ciberseguridad más populares son:

  1. Profesional certificado en seguridad de sistemas de información (CISSP)

  2. Auditor de sistemas de información certificado (CISA)

  3. Director de seguridad de la información certificado (CISM)

  4. CompTIA Security+

  5. Hacker ético certificado (CEH)

Si estás tratando de incorporar el conocimiento de la nube a su conjunto de habilidades, considera estas certificaciones de la nube de nivel de entrada:

  1. Arquitecto de soluciones AWS—Asociado

  2. Certificado por Microsoft: Fundamentos de Azure

  3. Certificado de ingeniero de la nube asociado de Google

  4. Asesor de soluciones certificado por IBM: IBM Cloud Foundations V2

  5. Alianza de seguridad en la nube: Certificado de conocimientos de seguridad en la nube (CCSK)

¿Debo obtener un título de TI?

Los títulos no siempre son necesarios para conseguir un trabajo en TI. Pero los niveles de educación más altos están vinculados a ingresos más altos: la OCC encontró que aquellos con un título universitario ganan 56 por ciento más en promedio que los profesionales que solo cuentan con un bachillerato [8].

Los empleadores también pueden seguir favoreciendo a los candidatos de trabajo con al menos un título de licenciatura, o incluso títulos de maestría, para ciertos puestos de TI. Aunque volver a estudiar puede ser intimidante, los beneficios financieros y profesionales pueden ser gratificantes. Si ya has obtenido una licenciatura, cursar una maestría en TI o informática puede ayudarte a avanzar en tu puesto actual o a cambiarte a uno nuevo.

Así que sí, un título en informática tiene sus ventajas, aunque sí cuesta tiempo y dinero. Al tomar la decisión, piensa en el rumbo que quieres darle a tu carrera. ¿Estás dispuesto a hacer una inversión a largo plazo para conseguir aumentos salariales y una vía más rápida hacia los puestos de dirección? Entonces, un título puede tener sentido. Si lo que buscas es una forma rápida de encontrar un nuevo trabajo o conseguir un aumento de sueldo, otras opciones como una certificación podrían ser lo que buscas.

Empieza a trabajar en TI

Los trabajos de TI, por muy diversos que sean, ofrecen salarios superiores a la media. Muchos trabajos de TI pueden realizarse desde la comodidad de tu casa. Si te estás preparado para empezar, échale un vistazo al Certificado profesional de Soporte de TI de Google. Aprenderás los fundamentos del soporte técnico, la administración de sistemas, los sistemas operativos y otras habilidades clave para prepararte para un trabajo en TI.

Preguntas frecuentes (FAQ)

Article sources

1

Coders Link. "Salarios TI en México, https://coderslink.com/talento/salarios-de-tecnologia/#:~:text=en%20otros%20portales.-,El%20salario%20promedio%20en%20M%C3%A9xico%20para%20la%20industria%20de%20tecnolog%C3%ADas,%2C%20LinkedIn%2C%20PayScale%20e%20Indeed". Consultado el 12 de mayo de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.