¿Qué es un cloud engineer? Construye y mantiene la nube

Written by Coursera • Updated on

Un ingeniero de la nube ayuda a crear, mantener y solucionar problemas de infraestructura de la nube.

[Imagen destacada] Una ingeniera de la nube con un llamativo jersey naranja trabaja con su portátil mientras toma una bebida caliente en una luminosa oficina o cafetería.

Read in English. (Leer en inglés.)

Un cloud engineer o ingeniero de la nube es un profesional de TI (tecnologías de la información) que construye y mantiene infraestructuras en la nube. Los ingenieros de la nube pueden tener funciones más específicas que incluyen la arquitectura de la nube (diseño de soluciones en la nube para organizaciones), el desarrollo (codificación para la nube) y la administración (trabajo con redes en la nube).

La tecnología en la nube se ha hecho omnipresente en los últimos años. De hecho, es probable que utilices la tecnología basada en la nube con frecuencia en tu vida cotidiana. Ver la televisión o escuchar música en tus servicios de streaming favoritos, usar una plataforma de correo electrónico en línea o hacer copias de seguridad de las fotos de tu teléfono en el internet es posible gracias a la tecnología en la nube. Para una empresa, significa que los datos se pueden almacenar y hacer copias de seguridad más fácilmente, que las actualizaciones de software se pueden desplegar a la carta y que los clientes pueden acceder a su información desde distintos dispositivos. Como cloud engineer, trabajarás tras bastidores para que todo funcione apropiadamente.

Salario y crecimiento laboral de los ingenieros de la nube

Un cloud engineer gana un salario mensual promedio de $50,793 en México a partir de diciembre de 2022 [1]. Los ingenieros de la nube con poca experiencia previa pueden esperar salarios medio mensuales de $19,000, mientras que los ingenieros de la nube con fuertes habilidades pueden ganar alrededor de $90,000 dólares al año.

La computación en nube es también un campo que se espera que crezca a medida que las empresas sigan adoptando la tecnología en la nube. El puesto de arquitecto de la nube está entre los 25 roles de mayor demanda en la industria de la informática en 2022 [2].

¿Qué hace un cloud engineer en su día a día?

El papel de un cloud engineer puede ser bastante diferente dependiendo de la empresa para la que trabaje. “Mi función como ingeniero estratégico de la nube en Google es ayudar a los clientes de Google Cloud a diseñar y crear sistemas en Google Cloud Platform”, explica Ben Miller. “Ofrezco diseño de sistemas, orientación sobre productos y formación sobre las mejores prácticas en GCP. También trabajo con los equipos de producto de Google Cloud para mejorar GCP y las experiencias de nuestros clientes.”

Las tareas cotidianas de un ingeniero de la nube pueden incluir:

  • Ayudar a las organizaciones a migrar sus sistemas informáticos a la nube

  • Configurar los componentes de la infraestructura de la nube, como los servicios de red y seguridad

  • Crear las aplicaciones y bases de datos que funcionan en la nube

  • Supervisar la gestión de la nube y los servicios de almacenamiento de datos

Cómo convertirte en cloud engineer

Puedes prepararte para ser competitivo en trabajos de ingeniería en la nube adquiriendo las habilidades y la experiencia adecuadas, y quizás una certificación.

1. Desarrolla las habilidades pertinentes.

Los puestos de TI que pueden tener tareas relacionadas con la nube incluyen ingeniero de sistemas, ingeniero de redes y administrador de bases de datos. Si ya desempeñas un puesto en TI, mantente atento a las oportunidades de crecer en estas áreas.

  • Plataformas en la nube: Por lo general, se recomienda aprender bien una plataforma en nube, en lugar de tener un conocimiento mínimo de varias. Por cuota de mercado, los cuatro mayores proveedores de infraestructuras en la nube son Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud e IBM Cloud en 2021. Gran parte de lo que se aprende en una plataforma en la nube puede ser transferible a otra, con ligeras variaciones.

  • Almacenamiento de datos y seguridad: Cómo acceder a los datos, almacenarlos y protegerlos es una parte importante para un trabajador en la nube.

  • Redes: Tener conocimientos básicos de redes y redes virtuales será útil para integrar redes con servicios en la nube.

  • Programación: Los lenguajes más utilizados en la computación en nube son Python, Java, Golang o Ruby. 

  • Sistemas operativos: Deberás tener conocimientos sólidos de sistemas operativos como Windows y Linux.

2. Adquiere experiencia práctica.

Hay varias formas de adquirir experiencia práctica trabajando con la nube. Si trabajas en un departamento de TI, intenta hablar con tu gerente para ver si tienes la oportunidad de seguir de cerca a compañeros de trabajo que desempeñen funciones relacionadas con la computación en nube, o si puedes asumir tareas que te ayuden a aprender más sobre los principios de la nube. También puedes registrarte para obtener una cuenta en una plataforma en la nube y empezar a explorar por tu cuenta.

También, puedes sumergirte en la nube a través de varios cursos o Proyectos Guiados—experiencias de aprendizaje interactivo que puedes completar en dos horas o menos—como:

3. Obtén una certificación.

Una certificación puede ser útil para desarrollar habilidades técnicas y mostrar a los empleadores que tienes una base de conocimientos en el espacio de la nube. Si eres nuevo en el ámbito de la nube, intenta una certificación básica, como la AZ-900 de Microsoft Azure Fundamentals. Estas certificaciones pueden ayudarte a aprender la tecnología y el vocabulario del sector.

Si tienes un poco de conocimiento de la nube, puedes considerar certificaciones más técnicas. Por ejemplo, una certificación AWS de nivel asociado o la certificación Google Associate Cloud Engineer.

4. Prepárate para superar la entrevista de trabajo con éxito.

Practica las respuestas a las preguntas técnicas más habituales que podrías encontrarte en una entrevista de trabajo. “Creo que los simulacros de entrevista son una forma fantástica de familiarizarse con el proceso”, aconseja Miller. “Si puedes encontrar a alguien con quien practicar la entrevista, puedes flexibilizar tus conocimientos técnicos y practicar cómo sentirte cómodo manteniendo una conversación con un entrevistador.”

“Si le pido a un candidato que resuelva un problema técnico y no sabe cómo hacerlo, quiero a alguien que lo reconozca rápidamente, pero que sea capaz de mantener una conversación sobre cómo aplicar al problema los conocimientos y la experiencia que tiene”, continúa Miller. “En TI, cuando te encuentras con un problema que nunca has visto antes, probablemente sea un día de la semana.”

Carrera profesional del cloud engineer

Si tienes una licenciatura en informática o un campo relacionado, es posible que puedas conseguir un puesto de ingeniero de nube de nivel inicial. No es el único camino que puedes tomar. 

Muchos profesionales de la nube se inician en puestos de TI que incluyen conceptos utilizados en el trabajo en la nube. Puede tratarse de puestos como ingeniero de sistemas, ingeniero de redes, ingeniero de DevOps y administrador de bases de datos. A partir de ahí, puedes convertirte en ingeniero o administrador de la nube. Los ingenieros de la nube pueden desempeñar funciones más especializadas, como arquitecto de la nube.

¿Necesito un título para ser cloud engineer?

Aunque algunos empleadores prefieren candidatos con una licenciatura, no es necesaria para convertirse en cloud engineer. Muchos profesionales hacen su camino hacia la ingeniería de la nube adquiriendo las habilidades y la experiencia pertinentes. Dicho esto, obtener una licenciatura en un campo como la informática o las TI puede facilitarte el acceso a un puesto en la nube.

Placeholder

Salarios relacionados con la nube:

Si tienes curiosidad, esto es lo que ganan varios profesionales de la nube al mes en México (en MXN).

* Todos los datos proceden de Glassdoor hasta diciembre de 2022.

  • Administrador de nube(cloud administrator): $47,000

  • Ingeniero de redes en la nube(cloud network engineer): $50,000

  • Ingeniero de sistemas en la nube(cloud systems engineer): $15,832

  • Ingeniero en la nube de AWS(AWS cloud engineer): $43,000

  • Ingeniero en la nube de Azure(Azure cloud engineer): $46,695

  • Ingeniero de DevOps en la nube(cloud DevOps engineer): $62,666

  • Ingeniero de software en la nube(cloud software engineer): $40,884

  • Ingeniero de la nube senior(senior cloud engineer): $87,298

  • Ingeniero de datos en la nube(cloud data engineer): $90,976

  • Arquitecto de la nube (cloud architect): $64,061

Comienza a trabajar en la nube

La nube es un campo apasionante y dinámico que está experimentando una demanda constante en TI en estos momentos. Adquirir las habilidades necesarias para trabajar con la nube puede ayudarte a labrarte una interesante carrera ayudando a las organizaciones a mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica.

¿Acabas de empezar?

Te vendrá bien tener una base sólida de conocimientos básicos antes de embarcarte en tu carrera profesional en la nube. Considera obtener el Certificado Profesional de Soporte de TI de Google—aprenderás las habilidades necesarias para estar preparado para el trabajo en seis meses o menos. Además, la primera semana es gratuita.

Placeholder

Article sources

1

Glassdoor. "Sueldos para Cloud Engineer en México, https://www.glassdoor.com.mx/Sueldos/cloud-engineer-sueldo-SRCH_KO0,14.htm?clickSource=careerNav". Consultado el 22 de diciembre de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Coursera

Writer

Coursera is the global online learning platform that offers anyone, anywhere access to online course...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.