¿Qué significa "PhD"?

Written by Coursera Staff • Updated on

El doctorado es un título académico terminal que los estudiantes suelen obtener cuando están interesados en una carrera académica o de investigación.

[Imagen destacada] Un estudiante de doctorado trabaja en su laptop usando auriculares.

Read in English. (Leer en inglés.)

El doctorado es el título académico más alto que puede obtener un estudiante. Son las siglas de "Doctor of Philosophy" (Doctor de Filosofía), que hace referencia a los inmensos conocimientos que adquiere un estudiante al obtener el título. Los estudiantes suelen hacer un doctorado cuando están interesados en una carrera académica o de investigación, o si quieren llevar su educación tan lejos como sea posible.

Este artículo va más allá de la definición de un doctorado y aborda información importante que debes conocer sobre el título, para que puedas decidir si cursar uno es la mejor opción para ti.

¿Qué es un doctorado? 

Un doctorado es un título académico que combina el conocimiento general de un campo con el dominio específico de un área o subtema dentro de ese campo. Por ejemplo, obtener un doctorado en ciencias políticas significa que tienes una base general del campo, pero probablemente también te especialices en un área más centrada, como la política americana o comparada, o la economía política.

Los PhDs—también conocidos como doctorados—son títulos terminales, lo que significa que son el nivel más alto de titulación que se puede alcanzar en ciertos campos, como la psicología cognitiva, las matemáticas, el inglés, la economía, la biología evolutiva y la salud pública.

¿Qué se necesita para obtener un doctorado? 

Los programas de doctorado suelen requerir la realización de cursos avanzados, un examen exhaustivo que pone a prueba tus conocimientos en tu campo concreto y una disertación (o cuerpo de investigación original), aunque los requisitos específicos varían según el programa o la universidad.

¿Cuánto tiempo toma un doctorado?

Puede tomarte entre cuatro y siete años para obtener un doctorado, aunque suele depender de lo que se estudie. Por ejemplo, un doctorado en ingeniería suele tomar menos de siete años, mientras que un doctorado en educación puede tomar hasta 12 años en completar. La redacción de una tesis doctoral suele aumentar el tiempo que toma completar un programa de doctorado.

PhDs vs. otras titulaciones terminales

El doctorado no es el único tipo de título terminal que puedes obtener. De hecho, hay otros dos tipos de títulos terminales que suelen estar más orientados a la carrera profesional.

Doctorados profesionales

Los doctorados y los doctorados profesionales se parecen en que ambos son los títulos académicos más avanzados que se pueden obtener, pero un doctorado requiere una disertación y un doctorado profesional requiere un estudio de doctorado.

Los doctorados se centran en la producción de una investigación original, mientras que los doctorados profesionales suelen tener cierta experiencia profesional que aplican a la investigación de una solución a un problema práctico. Si tienes una experiencia significativa en un campo profesional, como la administración de empresas o la sanidad pública, puedes optar por un doctorado profesional porque puedes utilizar tus conocimientos y experiencia de forma más concreta.

Títulos profesionales

Un título profesional es el equivalente a un doctorado para determinadas profesiones, como la de médico, dentista o abogado. Mientras que un doctorado tiende a promover una educación histórica y teórica, un título profesional hace hincapié en una educación práctica porque está diseñado para que empieces a trabajar en medicina o derecho después de graduarte y pasar los requisitos de licencia adicionales.

Requisitos de formación para un doctorado 

Para obtener el doctorado es necesario obtener la licenciatura y probablemente la maestría antes de empezar a solicitar los programas de doctorado. Sin embargo, hay algunos programas que combinan la maestría con el doctorado para que pases menos tiempo obteniendo ambos y puedas comenzar una vez que termines tu licenciatura.

Veamos los dos títulos más importantes que tendrás que completar antes de poder empezar a cursar el doctorado.

Licenciatura

Tendrás que obtener una licenciatura antes de cursar títulos más avanzados, como una maestría o un doctorado. No es necesario que elijas una especialidad relacionada con tu eventual doctorado, aunque puede ser útil elegir una materia complementaria para tener una base sólida antes de cursar estudios superiores. Por ejemplo, si quieres obtener un doctorado en economía, puede que te ayude especializarte en economía, finanzas, negocios o incluso en ciencias políticas como estudiante.

Aunque los programas de posgrado no siempre esperan que los solicitantes hayan estudiado el mismo campo que el que solicitan, tendrás que explicar tu interés en el campo de tu potencial trabajo de posgrado y tener algún conocimiento sobre lo que quieres estudiar dentro de él. Alinear tus enfoques de pregrado y postgrado también puede ayudarte a avanzar más rápido en tus cursos de postgrado.

Maestría

Una maestría es un título avanzado que puedes cursar después de obtener tu licenciatura. Los programas de doctorado suelen exigir una maestría antes de admitirte, aunque, como ya hemos dicho, algunos programas pueden combinar las titulaciones para reducir el tiempo necesario para completarlas.

Las maestrías toman entre uno y tres años en completar, dependiendo de si puedes asistir a tiempo parcial o completo. Con una maestría, mejorarás tu nivel de experiencia en tu campo, podrás seguir muchas carreras de alto nivel con la credencial, y si deseas, podrás continuar con tu educación y solicitar programas de doctorado.

Aprende más: ¿Vale la pena una maestría?

You are Currently on slide 1

Beneficios de un doctorado 

Hay una serie de razones por las que puedes hacer un doctorado. Vamos a centrarnos en cuatro de ellas: 

Te conviertes en un experto

Las personas que obtienen un doctorado tienen la máxima formación posible en su campo. Por ello, se les suele considerar auténticos expertos en esa materia. Puedes sentir una enorme satisfacción personal por haber alcanzado este nivel de dominio.

Aportas una investigación original 

Contribuir al conocimiento de un campo en particular no es poca cosa. Cuando escribas tu tesis, tendrás la oportunidad de hacer una valiosa contribución original que amplíe la comprensión de la gente sobre un tema o aporte una perspectiva totalmente nueva.

Amplías tus oportunidades laborales

La obtención de un doctorado puede capacitarte para trabajar en el mundo académico o de la investigación, pero también puede aumentar tus cualificaciones—o ayudarte a destacar—para trabajos que no requieren necesariamente un doctorado. Poseer un doctorado puede transmitir a los empleadores que eres una persona con conocimientos, trabajadora y disciplinada, por lo que supone obtener el título. 

Carreras que suelen requerir un doctorado

El doctorado es una credencial académica necesaria para enseñar en la universidad o realizar investigaciones de alto nivel en diversos campos, como las ciencias sociales y de la vida. Las siguientes carreras suelen requerir un doctorado:

  • Investigador asociado

  • Investigador científico

  • Profesor adjunto

  • Decano de estudiantes

Carreras en las que un doctorado puede ayudarle a progresar 

Aunque las carreras que se enumeran a continuación suelen requerir un título de máster, según la OCC Mundial, la obtención de un doctorado puede ayudarte a optar a puestos más avanzados dentro de la profesión, o a desarrollar conocimientos más especializados para tener éxito en tu carrera [1].

  • Ingeniería

  • Matemáticas

  • Ciencias de la computación

  • Biología

  • Atención de la salud mental

Explora más

Si estás pensando en hacer un doctorado y aún no has obtenido una maestría, explora una serie de opciones de maestrías de prestigiosas universidades en campos de gran crecimiento, como la informática, los negocios, la gestión o la salud pública. Trabaja para obtener tu título a tu propio ritmo desde cualquier lugar con conexión al internet.

Article sources

  1. OCC. "Diplomado, maestría o doctorado, ¿cuál deberías estudiar?, https://www.occ.com.mx/blog/diplomado-maestria-o-doctorado-cual-es-cual/." Consultado el 19 de agosto de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.