¿Vale la pena obtener una maestría?

Written by Coursera Staff • Updated on

Una decisión tan importante requiere de un análisis exhaustivo. Conoce más sobre la maestría y sí es la decisión correcta para tu futuro.

[Imagen destacada] Una mujer joven con camisa blanca abotonada y gafas, de pie, con los brazos cruzados frente a una oficina.

Read in English. (Leer en inglés.)

Obtener una maestría tiene muchas ventajas. Puede llevarte a obtener salarios más altos, oportunidades profesionales avanzadas, conocimientos de mayor nivel sobre el objeto de estudio y un sentimiento de logro. Sin embargo, embarcarte en una maestría toma tiempo y dinero. 

Una maestría vale la pena dependiendo de cuáles sean tus objetivos personales, profesionales y educativos, así como tus recursos. Al evaluar tus opciones, considera cuáles son tus mayores objetivos y necesidades. Este artículo te ayudará a analizar los motivos por los cuales una maestría puede ser una inversión provechosa para tu futuro y a evaluar si es la decisión correcta para ti. 

Maestría: Rendimiento de la inversión 

La obtención de una maestría suele traer diversos beneficios. Ten en cuenta que el rendimiento de la inversión dependerá de tu situación y tu industria potencial. 

Aumento de salario y estabilidad en el empleo

Los graduados con una maestría ganan entre 11,059 y 28,399 pesos mexicanos al año [1], y experimentan menos desempleo que quienes tienen una licenciatura o un técnico superior universitario. Según las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, aquellas que cuentan con estudios profesionales obtuvieron ingresos por 11,252 pesos mensuales. Esto equivale a más del doble de lo que obtuvieron aquellas personas con un nivel educativo de secundaria (5,546 pesos), y 63 por ciento más que una persona con nivel de bachillerato o carrera técnica (6,883 pesos). Las personas del grupo generacional denominado “millennials” con un nivel de maestría o doctorado tuvieron alrededor de 16,102 pesos mensuales [2].

Aunque esto dependerá de la industria, podrías ganar mucho más teniendo una maestría. Por ejemplo, el salario promedio para una persona con una maestría en administración de empresas (MBA) es de 31,555 MXN mensuales, según Glassdoor [3]. 

También, para los trabajos con salarios más altos, se suele preferir o requerir un título avanzado. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, una maestría puede resultar en hasta un 83.9 por ciento de incremento en tu salario [4].

Ingresos de por vida

Mientras que el salario anual es un aspecto importante de tu carrera, también es importante pensar en tu potencial de rentabilidad a lo largo de tu vida. Si planeas trabajar varias décadas más, puedes aumentar sustancialmente tus ganancias netas gracias a los salarios más altos normalmente asociados a las maestrías. Según los estudios relacionados con este tema, la educación, y en especial la educación superior, está relacionada con probabilidades mayores de mejoramiento social y de encontrar puestos acordes a sus competencias [5].

Funciones avanzadas

Si bien una licenciatura es un paso inicial para muchas carreras profesionales, una maestría es un requisito más frecuente en industrias como educación, ciencias de la información, informática, medicina y administración de atención médica. Y todas ellas tienden a pagar más.

SectorSalario promedio al mesSalario promedio con maestríaIncremento salarial con maestría
Finanzas$19,725$28,39944%
Administración de empresas$10,357$17,41068%
Contabilidad$11,648$19,64769%
Derecho$11,295$18,01960%

* Los datos salariales provienen del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con datos e indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) [1].

En general, una maestría no es un requisito para todos los trabajos, pero en un creciente número de profesiones se prefieren candidatos con una educación avanzada. De hecho, el IMCO estima que un posgrado incrementa la expectativa salarial hasta un 127 por ciento [6]. 

Candidatura para el empleo

Acceder a una educación universitaria sigue siendo un reto para muchas personas en México, teniendo en cuenta que un 58.4 por ciento de la población tiene un nivel inferior a la segunda etapa de educación secundaria. Esto pone a México entre los países con mayor proporción de personas con un nivel inferior a la segunda etapa de educación secundaria, en comparación con los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con el estudio Panorama de la Educación 2021 de la OCDE [7]. Dada la creciente popularidad de la maestría como una acreditación de distinción, puedes resaltar frente a los otros candidatos al obtener una. Sin embargo, la experiencia continúa siendo un componente fundamental. 

Red ampliada

Obtener una maestría no se trata solo de educación (aunque definitivamente es una parte relevante); también se trata de las conexiones que se establecen en el programa. Los profesores e incluso los compañeros pueden sumar a su red y abrirle nuevas oportunidades.  

Si has estado trabajando y estás pensando en matricularte en un programa de posgrado, infórmate sobre las formas de evaluar si deberías regresar a la universidad.

Maestrías: tiempo y costos

Completar una maestría puede tomarte desde uno hasta tres años, dependiendo si cursas a tiempo medio o completo. El costo para alcanzar una maestría oscila entre 21,533 y los 800,000 pesos mexicanos [8], y una maestría en administración de empresas puede costar entre 28,360 y 90,000 pesos semestrales [9]. De acuerdo a esta misma fuente, la matrícula puede variar notoriamente entre las instituciones públicas y las privadas: puede costar $40,000 pesos obtener una maestría en una universidad pública, mientras que el costo total promedio en una universidad privada puede ser de $180,000 pesos. 

Mientras evalúas si una maestría vale la pena en tu caso, asegúrate de tomarte el tiempo necesario para averiguar el costo de cada posible programa al cual te gustaría asistir. Piensa cómo influye el costo en tus necesidades: ¿es la mayor prioridad en tu decisión, o es más importante la duración del programa, los conocimientos de los profesores o alguna otra característica?

¿Es la maestría lo apropiado en mi caso?

Para contestar esta pregunta, debes pensar sobre aquello que deseas alcanzar con una maestría y los recursos que tienes para obtenerla. 

Preguntas para formularte antes de comenzar un programa de maestría:

  • ¿Cuáles son mis objetivos? 

  • ¿Una maestría puede ayudarme a lograrlos? 

  • ¿Tengo tiempo para dedicarme a hacer una maestría? 

  • ¿Estoy preparado para asumir el trabajo extra de un posgrado? 

  • ¿Puedo costear un programa de maestría? 

  • ¿Me siento cómodo con la idea de tomar préstamos si no puedo pagarla de mi bolsillo? 

  • ¿Tengo un plan para pagar dichos préstamos? 

Estas preguntas te ayudarán a analizar tu situación específica y si una maestría es la mejor decisión para tus necesidades, planes y objetivos futuros.

Recursos

Tu tiempo y dinero son valiosos y los debes tener en cuenta al momento de tomar la decisión. Debes comprender tus finanzas antes de decidir presentar una solicitud para un posgrado en la universidad. Si estás trabajando, ¿puedes pedir una licencia para asistir al programa de maestría a tiempo completo, o deberás seguir trabajando? ¿Tus horarios se pueden acomodar a las exigencias de un curso de posgrado de nueve créditos (o tres cursos) de asistencia a tiempo completo? 

Una maestría puede brindar salarios más altos, sin embargo, puede tomarte un tiempo adicional llegar a un cargo que pague más. Tener un plan para pagar la maestría más allá de un préstamo, puede ser provechoso porque significa que estarás mejor informado y preparado después de graduarte. Conoce más sobre las formas de pagar un posgrado.

Infórmate antes de seguir: Si prevés que vas a solicitar préstamos estudiantiles para financiar todo o parte de tu programa, puedes utilizar una calculadora de préstamos estudiantiles, como la de Edupass o Student Loan Hero, para estimar cómo podrían ser tus reembolsos después de la graduación.

¿Qué maestría es la adecuada para mí?

Debes pensar en tus intereses, objetivos profesionales y recursos para decidir qué programa de maestría tomarás. Las tres áreas de estudio más populares son negocios, derecho corporativo, desarrollo organizacional y finanzas. Según OCCMundial, más de la mitad de las maestrías obtenidas en 2018 fueron en estas áreas, y cada una de ellas muestra tasas de crecimiento de empleo más rápidas que el promedio [10].

Existen varias maestrías para elegir, pero las más frecuentes suelen ser:

 

  • Maestría en humanidades (MA): Un título de posgrado por lo general para estudiantes interesados en arte, humanidades y ciencias sociales.

 

  • Maestría en ciencias (MS): Un título de posgrado por lo general para estudiantes interesados en tecnología, ciencias naturales y matemáticas.

 

 

 

  • Maestría en biblioteca y ciencias de la información (MLIS): Un título de posgrado para estudiantes interesados en convertirse en bibliotecarios, archivistas o curadores.

 

  • Maestría en educación (MEd): Un título de posgrado para estudiantes interesados en convertirse en administradores académicos.

A diferencia de elegir una especialidad para una licenciatura, una maestría idealmente se basa en lo que ya conoces o en lo que quieras aprender. Si ya estás en el mercado laboral y te gusta lo que haces, puedes obtener una maestría en un tema relacionado con tu industria. O si te has enterado de un área que te interesa y deseas cambiar tu trayectoria profesional, puedes estudiar para una maestría en el tema nuevo para obtener un conocimiento más profundo. 

You are Currently on slide 1

Maestrías en línea

Las maestrías en línea han crecido mucho en los últimos años, principalmente porque muchos estudiantes eligen trabajar mientras obtienen su título de posgrado. Una maestría en línea puede ser una opción más asequible y flexible que una que obtienes de manera presencial en la institución. Por ejemplo, la Maestría en Ingeniería de Software de la Universidad de Los Andes cuesta un total de 205,571 pesos mexicanos, y la puedes finalizar en un período de 26 meses.

Puedes obtener una maestría en Informática y Tecnología de la Información de la Ivy League en el programa de Ingeniería de la Universidad de Pensilvania, o una Maestría en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, un programa clasificado entre los cinco mejores. Explora más maestrías en línea de las mejores escuelas en Coursera.

Otras opciones

Si deseas reforzar tu conocimiento sobre la materia y avanzar en la capacitación, existen otras opciones fuera de la maestría que pueden sumar a tu educación permanente. 

Certificados: Más que inscribirte en un programa de dos años, considera un certificado como una manera más rápida de aprender sobre una determinada área o habilidad. Un certificado es una evidencia de educación y lo puedes sumar a tu curriculum vitae para validar tus cualificaciones en un área. También es una gran opción si buscas cambiar tu trayectoria profesional y necesitas adquirir conocimientos básicos sobre esta nueva área. En Coursera puedes obtener un certificado profesional en diversas profesiones populares, en cursos dictados por líderes del sector: Gestión de proyectos de Google, Ciencia de datos de IBM y Análisis de Mercado de Facebook.

Certificaciones: Si trabajas en tecnología o en gestión de proyectos, una certificación puede ayudarte a impulsar tu carrera sin el tiempo y el dinero que requiere un programa de maestría. Una certificación demuestra que los empleados han alcanzado un estándar en un área específica de la industria. En Coursera encontrarás certificaciones que una vez completadas, te pueden contar para tu maestría.

Cursos adicionales: Si deseas refrescar un tema o aprender algo nuevo, la mejor opción puede ser que tomes un curso adicional o una serie de cursos, en vez de estudiar dos años para una maestría. Puedes encontrar muchos cursos gratuitos sobre diversos temas en Stanford, Yale, Universidad de Michigan, entre otros.

Article sources

1

La Universidad de Internet. “¿Cuáles son las maestrías mejor pagadas?, https://mexico.unir.net/vive-unir/maestrias-mejor-pagadas/”. Consultado el 15 de junio de 2021.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.