¿Qué es una maestría en administración de empresas (MBA)?

Written by Coursera Staff • Updated on

Maestría en administración de empresas (MBA): Conoce sobre este posgrado en negocios, cómo obtenerlo y qué puedes hacer con él.

[Imagen destacada] Mujer sonriente con traje de negocios sentada en una mesa con su laptop y smartphone.

Read in English. (Leer en inglés.)

Aprende cómo puedes acelerar tu carrera profesional con este popular título en negocios.

¿Qué significa “MBA”?

Una maestría en administración de empresas, o masters of business administration (MBA), es un título de posgrado en negocios con enfoque en habilidades de liderazgo y gestión. Al obtener este título, adquirirás las habilidades y el conocimiento necesarios para acelerar tu carrera profesional, cambiar a nuevas industrias o incluso lanzar tu propio negocio. 

Es el título de posgrado más común y uno de los más versátiles que hay disponible.

¿Qué puedes hacer con un MBA?

Al obtener este título, puedes desarrollar la base para una nueva carrera profesional o prepararte para mejores oportunidades, a menudo mejor pagas. Podrás adquirir habilidades funcionales para el trabajo y una acreditación bien reconocida para atraer a posibles empleadores y directores de recursos humanos en diversas áreas.

Los graduados de MBA pueden trabajar en diversas industrias, incluyendo economía, comunicación, marketing, recursos humanos, finanzas y contabilidad.

Tipos de programas de MBA

En cuanto al programa de MBA, no hay uno solo para todos. Ten en cuenta tu estilo de vida, objetivos profesionales y situación laboral actual para decidir cuál es el programa adecuado para ti. A continuación podrás ver algunos tipos frecuentes de títulos de MBA:

MBA a tiempo completo

Los programas tradicionales de dos años por lo general implican tomar una carga lectiva completa, similar a la licenciatura. Estos programas son más adecuados para estudiantes que no tienen un empleo de tiempo completo y pueden pagar el título sin problemas y sin tener un sueldo regular. 

MBA a tiempo parcial

Los programas de MBA a tiempo parcial, a veces llamados MBA profesionales, brindan flexibilidad y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada para aquellos estudiantes que desean alcanzar el título mientras trabajan o se ocupan de su familia. Los estudiantes con una carrera establecida pueden continuar adquiriendo experiencia laboral mientras aprenden habilidades que se pueden aplicar de inmediato. 

Trabajar y estudiar al mismo tiempo puede aliviar el peso financiero de una matrícula de posgrado. Algunos empleadores ofrecen ayuda para pagar la matrícula o reembolso para los empleados que aspiran a un título de posgrado mientras trabajan. 

MBA ejecutivo

Los programas ejecutivos de MBA, también conocidos como EMBA, están orientados a líderes o ejecutivos con varios años de experiencia en la dirección. Como la mayor parte de los estudiantes de estos programas son profesionales que trabajan, el formato suele ser a tiempo parcial con clases vespertinas y los fines de semana. Te encontrarás con un ritmo de aprendizaje más rápido con menos inmersión que en un programa típico. Con las habilidades que aprenderás en una EMBA podrás desarrollar tu experiencia laboral para maximizar el impacto en la organización.

MBA global

La MBA global (a veces llamada MBA internacional) es similar a la MBA tradicional, pero se centra en principios y estrategias comerciales internacionales. Los estudiantes suelen provenir de diferentes países de todo el mundo. Puede ser una buena opción para estudiantes que deseen trabajar en empresas internacionales. A veces los programas de MBA globales ofrecen o requieren un componente de estudio en el extranjero. 

You are Currently on slide 1

Obtención de la MBA: En línea vs. En el campus

No importa qué tipo de título decidas obtener, tendrás la opción de completar tus estudios en la universidad, en línea o de una manera híbrida entre las dos. Cada método trae aparejados sus propios beneficios. Esta decisión dependerá de la forma en que el programa de MBA se adapte a tu estilo de vida.

MBA en línea

Los programas en línea a través de universidades acreditadas, como la iMBA de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, brindan acceso a los mismos profesores y materiales de aprendizaje que los programas en el campus de la universidad, pero con el beneficio de un horario flexible. Puedes aprender de forma virtual desde cualquier lugar con una computadora de escritorio o con un dispositivo móvil—no es necesario dejar el empleo o mudarse para asistir a una universidad especializada en negocios de alto reconocimiento.

Estos programas a veces son menos costosos que los mismos en el campus. Como puedes aprender a tu propio ritmo, tendrás la opción de trabajar a tiempo completo (y percibir un sueldo regular). 

Fataneh Taghaboni-Dutta, profesora clínica de Administración de Empresas de la Universidad de Illinois, dijo: “Si un estudiante prefiere participar y comprometerse por completo en un entorno en línea, entonces el título en línea le brindará más oportunidades de establecer vínculos.” “Digo ‘más’ en términos de tiempo necesario para ‘hablar’ o ‘conocer’ a otros en línea, es menos exigente que hacerlo en persona.”

MBA en el campus

Si eliges hacer un MBA en el campus universitario, por lo general asistirás a clases presenciales con un horario fijo. Estos programas de MBA tradicionales a menudo atraen a candidatos que desean aprovechar las instalaciones, las actividades extracurriculares y la comunidad en general del campus universitario. 

Los vínculos suelen darse en persona, tanto con los profesores como con los demás estudiantes. Pero debes tener en cuenta la reubicación, en especial si elegiste una universidad o especialización en particular. 

¿Qué se aprende en un programa de MBA?

Al hacer un MBA, aprenderás una amplia variedad de fundamentos comerciales como economía, mercadotecnia, finanzas, estrategia, conducta organizacional y contabilidad. Fuera del plan de estudio base, por lo general puedes personalizar tu experiencia a través de concentraciones o especializaciones, clases optativas y oportunidades de aprendizaje experimental en empresas reales. Así podrás desarrollar algunas habilidades de liderazgo necesarias para tener un negocio—y estas habilidades se trasladan a muchas trayectorias profesionales. 

Si bien los planes de estudio varían de una universidad a otra, a continuación se señalan algunas clases que podrás encontrar en el plan de estudio de un MBA:

 

  • Marketing digital

  • Bases de liderazgo

  • Estrategia comercial

  • Gestión organizacional

  • Contabilidad empresarial

  • Gestión operativa

  • Inversiones

  • Finanzas corporativas

  • Psicología cultural

  • Ética comercial

¿Cuánto tiempo toma obtener un MBA?

Por lo general, para obtener un MBA tradicional a tiempo completo se requiere entre uno y dos años. Algunos programas ofrecen a los candidatos de MBA que tienen un título universitario en negocios o que cuentan con la suficiente experiencia laboral un programa acelerado para obtener en título de MBA en un año. 

Los MBA atiempo parcial, en línea y ejecutivos pueden tomar de dieciocho meses a tres años, dependiendo del plan de estudio y la carga de la cursada. 

¿Vale la pena un MBA?

Obtener un MBA puede ser un compromiso financiero significativo. Es importante definir tus objetivos al decidir si la inversión es la adecuada para ti. A través de un programa de MBA tendrás la oportunidad de ampliar tu red profesional, elevar tus posibilidades profesionales y aumentar tu potencial de rentabilidad. 

Hayden Noel, profesor clínico adjunto de la Universidad de Illinois, dijo, “La capacitación que se recibe en un programa de MBA lo prepara para lidiar con la ambigüedad y ofrece un parachoques contra la incertidumbre.” “Estará mejor preparado para aprovechar las oportunidades cambiantes después de la COVID. También será más eficiente como líder y comprenderá mejor las distintas funciones de su organización. Se darán resultados más positivos en su trabajo actual.”

La capacitación que se recibe en un programa de MBA lo prepara para lidiar con la ambigüedad y ofrece un parachoques contra la incertidumbre.

Según EGADE Insights, puedes ver un incremento en tu salario de hasta 83.9% por tener una maestría en negocios [1]. También, obtener un MBA te abrirá las puertas a nuevas oportunidades, ofertas laborales y mejores posiciones.

¿Necesito un MBA?

Aunque existen muchas buenas razones para aspirar a un MBA, no todas las personas (o ámbitos profesionales) requieren el título. Averigua qué buscan los directivos de recursos humanos en el campo donde deseas trabajar analizando las ofertas de empleo actuales en sitios como LinkedIn o Indeed.

Si planeas cambiar a una industria nueva, puedes encontrar formas más económicas y que demanden menos tiempo para desarrollar las habilidades que necesitas. Evalúa si otras alternativas como cursos individuales, certificados profesionales o bootcamps pueden ser mejores para ti. Si no estás seguro, algunos programas en línea de MBA te permiten probar un curso (a veces con crédito académico) antes de comprometerte a hacer la carrera completa.

Requisitos para la solicitud de MBA

Los requisitos para el ingreso varían según la universidad, pero las solicitudes pueden exigir lo siguiente:

  • calificaciones académicas

  • curriculum vitae para demostrar la experiencia profesional

  • resultados de las pruebas GRE o GMAT

  • ensayo o declaración personal

  • cartas de recomendación profesional

  • entrevista en persona o por video

Aunque no siempre es necesaria una experiencia profesional, algunos programas tienen requisitos de experiencia laboral específicos. La experiencia previa te ayudará a medir lo que esperas del título y a prepararte para poner en práctica lo que aprendes en tu carrera profesional. Otros programas permiten que quienes se graduaron recientemente o incluso los actuales estudiantes de la licenciatura participen en un programa combinado de licenciatura y MBA en caso de que deseen comenzar sus carreras profesionales rápidamente.

Los resultados de las pruebas estandarizadas, incluidas la GMAT (Graduate Management Admission Test) y la GRE (Graduate Record Examination) alguna vez fueron requisitos estándar con mucho peso. Hoy en día, más y más universidades se inclinan por una política en la que las pruebas sean opcionales, en especial para programas de MBA ejecutivas y en línea.

Algunos programas, como el iMBA de la Universidad de Illinois y el MBA mundial de Macquarie University, permiten a los estudiantes inscribirse a través de un proceso de admisión según el desempeño. Los alumnos que deseen probar el programa o no estén seguros de alcanzar los requisitos mínimos pueden tomar clases y obtener créditos académicos antes de inscribirse por completo para la obtención del título.

Cómo elegir un programa de MBA: aspectos que debes considerar

Si estás invirtiendo tiempo y dinero en continuar con tu educación (y tu carrera), es importante elegir el programa adecuado según sus objetivos. A continuación se enumeran algunos aspectos que es bueno tener en cuenta:

  1. Acreditación

  2. Calificación de la universidad

  3. Duración y ubicación del programa

  4. Costo

  5. Plan de estudio y especializaciones

  6. Oportunidades de pasantías

  7. Diversidad del cuerpo docente

Comienza con Coursera

Aprendiste lo qué es un MBA y lo qué puedes hacer con él. Ahora es momento de dar el próximo paso en el viaje de tu carrera profesional:

Títulos en línea en Coursera

Encuentra un camino para acelerar tu carrera con títulos en línea. En Coursera, puedes encontrar maestrías y licenciaturas en línea de universidades de clase mundial en temas como ciencia de los datos, informática e ingeniería, negocios y salud pública. Gracias a la enseñanza en directo, los comentarios de los compañeros y el aprendizaje de alta calidad al que puedes acceder en cualquier momento y lugar, es posible avanzar en tu carrera según tus condiciones.

Article sources

  1. Egade Insights. "¿Cuánto se gana con un MBA en México?, https://blog.egade.tec.mx/cuanto-se-gana-con-un-mba-mexico." Consultado el 12 de agosto de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.