Cómo iniciar una carrera de analista de datos (con o sin título)

Written by Coursera Staff • Updated on

Si te gusta trabajar con números y resolver acertijos, una carrera como analista de datos podría ser una buena opción para ti.

[Imagen destacada] Una analista de datos sentada en su escritorio frente a un ordenador portátil, mirando a la cámara.

Read in English. (Leer en inglés.)

Los analistas de datos recopilan, limpian y estudian datos para ayudar a guiar decisiones comerciales. Si estás considerando una carrera en este campo en demanda, hay un camino por el que puedes comenzar:

  1. Obtener una educación fundamental

  2. Desarrollar tus habilidades técnicas

  3. Trabajar en proyectos con datos reales

  4. Desarrollar un portafolio de tu trabajo

  5. Practicar la presentación de tus hallazgos

  6. Conseguir un trabajo de analista de datos de nivel inicial

  7. Considerar la posibilidad de obtener una certificación o un título avanzado

Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de esos siete pasos.

¿Cómo me convierto en analista de datos? Una guía paso a paso

Puedes encontrar trabajos de análisis de datos en todo tipo de industrias, y hay más de un camino para asegurar tu primer trabajo en este campo de alta demanda. Ya sea que estés comenzando en el mundo profesional o cambiando a una nueva carrera, aquí hay algunos pasos para convertirte en analista de datos.

Aprende más: ¿Qué hace un data analyst? Guía de carreras 2023

1. Obtén una educación fundamental.

Si eres nuevo en el mundo del análisis de datos, querrás comenzar desarrollando algunos conocimientos básicos en el campo. Tener una idea general, pero amplia, del análisis de datos puede ayudarte a decidir si esta carrera es una buena opción, mientras te equipas con habilidades para el trabajo.

Antes, la mayoría de los puestos de analista de datos de nivel inicial requerían una licenciatura. Muchos puestos aún requieren un título, pero eso está comenzando a cambiar. Si bien es cierto que puedes desarrollar conocimientos básicos y mejorar tu currículum con un título en matemáticas, informática u otro campo relacionado, también puedes aprender lo que necesitas a través de programas alternos, como programas de certificación profesional, bootcamps, o cursos de autoaprendizaje.

2. Desarrolla tus habilidades técnicas.

Conseguir un trabajo en análisis de datos generalmente requiere tener un conjunto de habilidades técnicas específicas. Ya sea que estés aprendiendo a través de un programa de grado, certificado profesional o por tu cuenta, estas son algunas habilidades esenciales que probablemente necesitarás para ser contratado.

 

Mira algunas de las bolsas de trabajos populares para los roles a los que te gustaría postularte y concentra tu aprendizaje en los lenguajes de programación específicos o las herramientas de visualización enumeradas como requisitos.

Además de las destrezas mencionadas anteriormente, los gerentes de contratación también buscan otras capacidades en el lugar de trabajo, como habilidades de comunicación (es posible que te pidan que presentes tus hallazgos a aquellos sin tanto conocimiento técnico), capacidad para resolver problemas y un conocimiento sólido de la industria en que te gustaría trabajar.

3. Trabaja en proyectos con datos reales.

La mejor manera de aprender a encontrar valor en los datos es trabajando con ellos en entornos del mundo real. Busca programas de titulación o cursos que incluyan proyectos prácticos utilizando conjuntos de datos reales. También puedes encontrar una variedad de conjuntos de datos públicos gratuitos que puedes usar para diseñar tus propios proyectos.

Explora la Información Estadística Climatológica del Servicio Meteorológico Nacional de México, profundiza en las noticias con datos de BuzzFeed (en inglés) o investiga sobre la información estadística y geográfica con formato de Datos Abiertos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estos son solo algunos ejemplos de los datos que existen. Elige un tema que te interese y encuentra algunos datos para practicar.

Sugerencia: Para obtener más inspiración, consulta la biblioteca de proyectos guiados de análisis de datos de Coursera—una serie de experiencias prácticas guiadas que puedes completar en menos de dos horas.

Placeholder

4. Desarrolla un portafolio de tu trabajo.

Mientras juegas con conjuntos de datos en el internet o completas tareas prácticas en tus clases, asegúrate de guardar tus mejores trabajos para tu portafolio. Un portafolio sólido demuestra tus habilidades a los gerentes de contratación y puede contribuir en gran medida a conseguir el empleo.

A medida que comiences a escoger los trabajos para tu portafolio, selecciona proyectos que demuestren tu capacidad para:

  • Extraer datos de diferentes fuentes

  • Limpiar y normalizar datos sin procesar

  • Visualizar tus hallazgos a través de gráficos, cuadros, mapas y otros

  • Obtener información procesable de los datos

Si has trabajado en algún proyecto grupal a lo largo de tu aprendizaje, considera incluir uno de esos también. Esto demuestra que eres capaz de trabajar como parte de un equipo.

Si no estás seguro de qué incluir en tu portafolio (o necesitas inspiración para ideas de proyectos), dedica un tiempo a examinar los portafolios de otras personas para ver qué han incluido.

Sugerencia: Regístrate para obtener una cuenta de GitHub y comienza a publicar tus proyectos y código en el sitio. Este es un excelente lugar para establecer contactos con una comunidad de analistas de datos, mostrar tu trabajo y posiblemente llamar la atención de los reclutadores.

Placeholder

5. Practica la presentación de tus hallazgos.

Puede ser fácil concentrarte solo en los aspectos técnicos del análisis de datos, pero no descuides tus habilidades de comunicación. Un elemento importante de trabajar como analista de datos es presentar tus hallazgos a los tomadores de decisiones y otras partes interesadas de la empresa. Contar una historia con tus datos ayudará a tu organización a tomar decisiones basadas en los mismos.

¿Qué es la toma de decisiones basada en datos?

La toma de decisiones basada en datos (data-driven desicion-making o DDDM) se puede definir como el proceso de tomar decisiones comerciales estratégicas basadas en hechos, datos y métricas en lugar de la intuición, la emoción o la observación. 

Esto puede sonar obvio, pero en la práctica, no todas las organizaciones están tan basadas en datos como deberían. Encontrar datos y hacer uso de ellos en el mundo digital apoya las estrategias de las empresas con un enfoque hacia sus productos para de esta forma lograr posicionarlos con rapidez en el mercado.

Placeholder

A medida que completes proyectos para tu portafolio, practica la presentación de tus hallazgos. Piensa en qué mensaje deseas transmitir y qué elementos visuales utilizarás para respaldar tu mensaje. Practica hablar despacio y hacer contacto visual, puedes hacerlo frente al espejo o frente a tus compañeros de clase. Intenta grabarte a ti mismo mientras presentas para que puedas verte y buscar áreas para mejorar.

6. Obtén un trabajo de analista de datos de nivel inicial.

Después de obtener algo de experiencia trabajando con datos y presentando tus hallazgos, es hora de pulir tu currículum y comenzar a solicitar trabajos de analista de datos de nivel inicial. No tengas miedo de postularte para puestos para los que no te sientas 100% calificado. Tus habilidades, portafolio y entusiasmo por un rol a menudo pueden ser más importantes que si cumples todos los puntos de la lista de calificaciones.

Si estás en la universidad, pregunta en la oficina de servicios profesionales de tu universidad sobre las oportunidades de pasantías. Con una pasantía, puedes comenzar a obtener experiencia en el mundo real para tu currículum y aplicar lo que estás aprendiendo en el trabajo.

7. Obtén una certificación o un título avanzado.

A medida que avanzas en tu carrera como analista de datos, considera cómo te gustaría avanzar y qué otras calificaciones pueden ayudarte a llegar allí. Las certificaciones, como el Certificado profesional de Análisis de datos de Google pueden ayudarte a calificar para puestos más avanzados con rangos salariales más altos.

Sugerencia: Considera obtener tu Certificado profesional de Análisis de datos de Google para que puedas continuar trabajando (y generando un ingreso) a medida que aprendes.

Placeholder

Si estás considerando avanzar a un rol como científico de datos, es posible que debas obtener una maestría en ciencia de datos o un campo relacionado. No siempre se requieren títulos avanzados, pero tener uno puede abrir más oportunidades.

Cómo convertirte en analista de datos sin un título

Un título no siempre es necesario para que te contraten como analista de datos. Los analistas de datos están en demanda y los empleadores quieren saber que tienes las habilidades para hacer el trabajo. Si no tienes un título, concéntrate en hacer que tu portafolio brille con tu mejor trabajo.

Cómo convertirte en analista de datos sin experiencia

A menudo, los empleadores querrán que tengas experiencia trabajando con datos antes de asumir un papel como analista de datos. Por suerte, no tienes que esperar a que te contraten para empezar a ganar experiencia. Los datos están a nuestro alrededor.

Si te estás cambiando al análisis de datos desde otro campo, comienza a desarrollar tu experiencia trabajando con datos. Muchos programas de grado, cursos certificados y clases en línea incluyen proyectos prácticos con conjuntos de datos reales. También puedes encontrar conjuntos de datos gratuitos en el internet para adquirir experiencia recopilando, limpiando, analizando y visualizando datos reales.

Comienza con Coursera

Si buscas desarrollar habilidades de analista de datos que te preparen para el trabajo, sin gastar tiempo o dinero en un título, considera el Certificado profesional de análisis de datos de Google a través de Coursera.

Aprende a limpiar y organizar datos con SQL y R, visualiza con Tableau y completa un estudio de caso para tu portafolio, sin necesidad de experiencia previa o título. Al finalizar, puedes comenzar a solicitar trabajos de nivel inicial directamente con Google y más de otros 130 empleadores.

Preguntas frecuentes

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.