¿Qué es un analista de marketing? Y cómo llegar a serlo

Written by Coursera • Updated on

Un analista de marketing desglosa los datos para orientar las decisiones de marketing de una empresa.

[Imagen destacada] La directora de marketing hace una presentación de sus hallazgos a su equipo empresarial.

Read in English. (Leer en inglés.)

Un analista de marketing es un profesional que analiza datos para apoyar los esfuerzos de marketing de una empresa. El analista de marketing puede utilizar la información que encuentra para ayudar a una empresa a tomar mejores decisiones empresariales, como aumentar los ingresos u optimizar las campañas de marketing.

¿Qué hace un analista de marketing?

Un analista de marketing trabaja con datos para descubrir nuevas perspectivas de marketing para una empresa. Pero, ¿qué significa esto realmente?

Analiza datos de marketing

Gran parte del trabajo de un analista de marketing consiste en limpiar, clasificar e interpretar los datos. Más concretamente, esto puede significar:

  • Investigar a la competencia

  • Utilizar herramientas para comprender a los clientes actuales y encontrar otros nuevos.

  • Recopilar, limpiar y clasificar datos mediante métodos como encuestas o análisis de sitios web. 

  • Revisar los resultados de las campañas de marketing (como el aumento de los ingresos, el alcance o la participación) para mejorar las campañas.

Hace recomendaciones

Al sintetizar los resultados, los analistas de marketing pueden recomendar cómo debe proceder una empresa con sus esfuerzos de marketing. Esto puede implicar la elaboración de informes, presentaciones y otros materiales.

Analista de marketing vs. otros puestos

Los analistas de marketing tienen mucho en común con otros tipos de analistas, es decir, todos se ocupan de analizar y comprender datos. A continuación, echamos un vistazo a otras funciones similares:

  • Analista de investigación de mercados (market research analyst): Aunque a veces se utiliza indistintamente con el analista de marketing, muchas empresas consideran que el analista de investigación de mercado es una función distinta. Los analistas de investigación de mercado tienen un enfoque más limitado que los analistas de marketing, concentrándose específicamente (y quizá no sea sorprendente) en la investigación de mercado. Esto puede significar comprender las tendencias de mercados específicos o predecir precios, salarios y otros indicadores económicos. Los analistas de investigación de mercados pueden apoyar a equipos de marketing, equipos de productos y otros equipos orientados a los negocios.

  • Analista de datos (data analyst): Los analistas de datos tienen un enfoque más amplio que los analistas de marketing y pueden trabajar en muchos campos fuera del marketing. Pueden trabajar en finanzas, fabricación, ciencia, administración pública y muchos otros campos. El contenido exacto de lo que analizan dependerá del campo y del puesto. Como los analistas de datos están menos especializados que los de marketing, los puestos de analista de datos suelen requerir menos experiencia.

  • Analista empresarial (business analyst): Los analistas empresariales utilizan datos para evaluar los procesos empresariales y de TI de una organización. Pueden hacer recomendaciones para reducir ineficiencias y costos, e identificar formas de mejorar la estructura empresarial. Por lo general, no trabajan exclusivamente con datos de marketing, como pueden hacer los analistas de marketing.

Anke Audenaert, profesional del marketing en Meta, ofrece más información sobre los distintos tipos de carreras profesionales en marketing y análisis de marketing.

Cómo convertirte en analista de marketing

1. Desarrolla las habilidades necesarias

Estas son las tres principales categorías de habilidades que necesitarás para convertirte en analista de marketing:

  • Análisis de datos: El análisis de datos probablemente implique el uso de SQL, un lenguaje de programación común utilizado para comunicarse con los sistemas de bases de datos. También es posible que te pidan que aprendas lenguajes como Python o R. Asegúrate también de conocer los conceptos básicos de limpieza, clasificación y visualización de datos.

  • Marketing: El marketing es un tema amplio que puede incluir la estrategia de precios, la gestión de redes sociales, el análisis de ventas y el análisis económico. Conocer las estrategias de marketing será beneficioso.

  • Gestión de proyectos: Los analistas de marketing pueden tener la tarea de dirigir esfuerzos complejos para trabajar con datos, a veces a través de diferentes equipos. No necesitarás conocer los pormenores de la gestión de proyectos, pero algo de experiencia en iniciar y dirigir proyectos puede ser útil.

2. Adquirir experiencia relacionada

Puedes adquirir experiencia de varias maneras:

  • Encuentra un puesto de nivel inicial. Muchos puestos de analista de marketing exigen varios años de experiencia. Aunque no siempre tendrás que cumplir exactamente estos "requisitos" para conseguir una entrevista, trabajar en un puesto relacionado puede ser de gran ayuda. Intenta buscar puestos básicos de análisis de datos o marketing que te ayuden a aprender más sobre las habilidades que necesitas para convertirte en analista de marketing. Por ejemplo, analista de datos, asociado de marketing, asociado de ventas o asociado de redes sociales.

  • Incorpora las habilidades que necesitas en tu puesto actual. Existe la posibilidad de incorporar oportunidades para aprender nuevas habilidades—y ganar experiencia—en el trabajo que desempeñas actualmente. Tanto si trabajas en el sector minorista como en una empresa tecnológica, busca oportunidades para utilizar datos o aprender sobre marketing. Si tiene sentido, puedes informar a tu gerente de que estás interesado en adquirir nuevas habilidades para ver si puede ponerte en contacto con tareas relevantes.

  • Haz cursos o adquiere un certificado profesional. Completar cursos u obtener certificados profesionales en habilidades que podrías necesitar puede demostrar a los empresarios que sabes hacer determinados aspectos del trabajo. Intenta hacer cursos que te den la oportunidad de llevar a cabo proyectos prácticos, de modo que tengas algo que señalar en tu currículum o entrevista.

¿No sabes por dónde empezar? Aquí tienes algunos proyectos que puedes completar en dos horas o menos:

3. Obtén un título

Muchos puestos de analista de marketing piden que tengas al menos una licenciatura, y pueden preferir candidatos con maestrías. Aunque algunas empresas están dispuestas a renunciar a los requisitos de titulación si tienes suficiente experiencia relevante, un título puede aumentar tu competitividad en el mercado laboral. Además, obtener un título puede darte la oportunidad de aprender análisis de datos y otras habilidades importantes para el trabajo. Considera los siguientes campos para obtener un título:

  • Matemáticas

  • Análisis de datos

  • Marketing

  • Informática

  • Psicología

  • Empresas

You are Currently on slide 1

Comienza en análisis de marketing

Tanto si ocupas un puesto relacionado y esperas dar el salto al análisis de marketing como si acabas de iniciar tu carrera profesional, adquiere los conocimientos técnicos que necesitarás con el Certificado Profesional de Marketing Digital y Comercio Electrónico de Google. Aprende de los líderes del sector y practica con proyectos cruciales del sector, todo ello a tu propio ritmo.

Keep reading

Updated on
Written by:

Coursera

Writer

Coursera is the global online learning platform that offers anyone, anywhere access to online course...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.