¿Qué es un gerente de proyecto? Una guía profesional

Written by Coursera Staff • Updated on

Conoce las habilidades, el salario, los requisitos y las razones para considerar una carrera versátil en la gestión de proyectos.

[Featured Image] A project manager in business casual clothing leans against cardboard boxes and talks to their coworker.

Read in English. (Leer en inglés.)

¿Qué es un gerente de proyectos?

Un gerente de proyectos es un profesional que organiza, planifica y ejecuta proyectos, al tiempo que trabaja con restricciones como presupuestos y calendarios. Los gerentes de proyectos se encargan de dirigir equipos, definir objetivos, comunicarse con las partes interesadas y llevar un proyecto hasta su finalización. Ya sea una campaña de marketing, la construcción de un edificio, el desarrollo de un sistema informático o el lanzamiento de un nuevo producto, el gerente de proyectos es responsable del éxito o el fracaso del proyecto.

La función de gerente de proyectos está muy solicitada en casi todos los sectores. Veamos con más detalle lo que hacen los gerentes de proyectos, por qué deberías considerar una carrera de gestión de proyectos y cómo puedes empezar.

¿Qué hace un gerente de proyectos? Tareas y responsabilidades

Un proyecto suele dividirse en cinco fases diferentes: inicio, planificación, ejecución y cierre.

A lo largo del ciclo de vida de un proyecto, como gerente de proyectos serás responsable de las siguientes tareas:

  • Definir el alcance del proyecto

  • Cumplir con las fechas importantes del calendario de proyectos

  • Planificar el costo del proyecto y ceñirse a un presupuesto

  • Gestionar los recursos del proyecto (incluidos los equipos y los trabajadores)

  • Documentar el progreso del proyecto

  • Comunicarse con las partes interesadas

  • Evaluar los riesgos

  • Solucionar problemas

  • Dirigir el control de calidad

La gran variedad de tareas hace cada día de trabajo y cada proyecto sean diferente. En un día cualquiera, puedes estar entrevistando y contratando nuevos talentos, gestionando reuniones de equipo, asignando recursos para cubrir un gasto inesperado o informando a las partes interesadas sobre el progreso del proyecto.

Aprende más acerca del ciclo de vida de un proyecto en este vídeo.

Habilidades esenciales para la gestión de proyectos

En este puesto, desempeñarás un papel clave en el éxito de una empresa. Aunque son muchas las habilidades técnicas y laborales que intervienen en la gestión eficiente de proyectos, perfeccionar estas cinco habilidades puede ayudarte a construir una base para el éxito en este campo:

  • Liderazgo: Tendrás que dirigir un equipo para lograr un objetivo.

  • Comunicación: Serás la primera línea de comunicación con los miembros del equipo, los proveedores, las partes interesadas y los clientes.

  • Organización: Tu capacidad de priorizar y realizar varias tareas mantendrá los proyectos en marcha sin problemas.

  • Pensamiento crítico: Analizarás y evaluarás las situaciones de forma crítica para ayudar a prevenir problemas antes de que se produzcan.

  • Sentido del humor: Abordarás un proyecto con una actitud positiva para aliviar el estrés y darle energía a tu equipo.

La gestión de proyectos puede ser una carrera llena de retos, pero nunca te enfrentarás a ellos solo. Trabajarás con miembros del equipo con mucha frecuencia y utilizarás programas informáticos o herramientas en línea específicamente diseñadas para agilizar el proceso. El software específico de gestión de proyectos depende del proyecto en sí o de la empresa, pero suele incluir la capacidad de realizar un seguimiento del tiempo y los presupuestos, crear planes e informes, gestionar facturas y compartir calendarios entre varios equipos. 

Metodologías de gestión de proyectos

A medida que aprendas más sobre la planificación de proyectos, puedes encontrar términos como Agile, Scrum o Waterfall. Estos términos se refieren a varias metodologías—un conjunto de principios o estrategias—para dirigir un proyecto. Los enfoques y metodologías más comunes son los siguientes:

  • Agile

  • Lean

  • Waterfall

  • Scrum

  • Kanban

  • XP (Extreme Programming)

  • Six Sigma

La elección de una metodología (o una combinación de metodologías) es una de las primeras decisiones que tomarás como gerente de proyectos. La elección dependerá del sector y del tipo de proyecto.

Por ejemplo, si trabajas en el desarrollo de software, podrás emplear técnicas ágiles. Scrum, un enfoque de gestión ágil, utiliza reuniones diarias del equipo y sprints cortos (por ejemplo, de 30 días) para desarrollar proyectos de forma rápida y eficaz. El método Lean, desarrollado por Toyota en la década de 1970, busca maximizar el valor y minimizar los residuos. Todavía se utiliza habitualmente en la industria manufacturera.

Por qué seguir la carrera de gestión de proyectos

Casi todas las empresas tienen proyectos. Eso significa que casi todas las empresas necesitan un gerente de proyectos.

Tanto si te interesa la construcción, la arquitectura, la moda, el diseño, la informática, la robótica o cualquier otra cosa, lo más probable es que puedas utilizar las habilidades de gestión de proyectos en tu carrera. Y como se trata de una carrera tan versátil, puedes aprovechar estas habilidades transferibles para mejorar tu currículum, independientemente de dónde te lleve tu carrera.

¿Cuánto ganan los gerentes de proyectos?

Según el Instituto de Gestión de Proyectos (PMI), el salario medio anual de un gerente de proyecto en todos los sectores de México es de 396,394 MXN [1]. La mayoría de los gerentes de proyectos ganan entre 102,000 y 717,000 MXN, siendo sectores como el de la consultoría, los recursos, el aeroespacial, el farmacéutico y el de la alimentación y las bebidas algunos de los más populares.

Gestión de proyectos: Perspectivas laborales

Según el informe Job Growth and Talent Gap del PMI, los empleadores necesitarán cubrir unos 22 millones de nuevos puestos orientados a la gestión de proyectos cada año hasta el 2027 [2]. Los solicitantes de empleo con una combinación de habilidades técnicas y de liderazgo encontrarán una gran demanda en los próximos años.

Según el informe del PMI, también se espera que la gestión de proyectos se expanda a sectores como la salud, la edición y los servicios profesionales.

Cualificaciones de los gerentes de proyectos

La gestión de proyectos es una función muy variada y encontrarás que las cualificaciones suelen variar según el sector y la empresa. Al examinar lo que necesitas para desarrollar una carrera en la gestión de proyectos, ten en cuenta dos áreas principales: la educación y la certificación.

Educación superior

Muchos gerentes de proyectos tienen un título de grado en negocios, informática o un campo relacionado con la industria. Aunque no siempre es un requisito estricto, con un título podrás desarrollar las habilidades de liderazgo que necesitarás en el trabajo. Algunas empresas pueden buscar candidatos con un título de posgrado, como las maestrías de Master of Business Administration (MBA) o de Master of Science in Management (MSM).

Certificaciones

Si acabas de terminar la universidad o si quieres dar un giro a tu carrera profesional en el ámbito de la gestión de proyectos, un certificado o una certificación profesional puede ayudarte a mejorar tu currículum para que resulte más atractivo para los responsables de la contratación.

  • Profesional de la gestión de proyectos (PMP): Si ya tienes algunos años de experiencia trabajando en proyectos en un entorno profesional, puedes avanzar en tu carrera con la credencial PMP del Project Management Institute (PMI). El Certificado profesional de Gestión de proyectos de la UCI cumple con los requisitos educativos para el examen PMP. Al obtener este certificado, te prepararás para pasar el examen y recibirás una credencial emitida por la universidad para tu currículum. Lee más información sobre cómo obtener una certificación PMP.

  • Certificado de Asociado en Gestión de Proyectos (CAPM): Si te estás iniciando en la gestión de proyectos, el CAPM es una certificación de gestión de proyectos de nivel inicial también administrada por el PMI. Diseñada para aquellos que no tienen experiencia formal en la gestión de proyectos, puedes abrir un camino hacia varios puestos de gestión de proyectos de nivel inicial. Lee esta guía sobre la certificación CAPM.

Empieza con Coursera

Con el Certificado Profesional de Gestión de Proyectos de Google, puedes aprender las habilidades necesarias para los puestos de gestión de proyectos de nivel inicial, incluso si no tienes experiencia relevante.

Placeholder

Trayectorias profesionales en la gestión de proyectos

Conseguir tu primer trabajo es sólo el principio. A medida que vayas perfeccionando tus habilidades y viendo cómo se completan los proyectos, encontrarás nuevas vías de progreso. Échale un vistazo a la jerarquía de las funciones de gestión de proyectos. Ten en cuenta que pueden variar de una organización a otra:

Nivel de carreraTareas
Coordinador de proyectosAsiste en las tareas administrativas de proyectos específicos
Gerente de proyectos IGestiona pequeños proyectos bajo la supervisión del gerente de proyectos (PM por sus siglas en inglés) senior
Gerente de proyectos IIGestiona un proyecto grande o varios más pequeños
Gerente de proyectos IIIGestiona proyectos múltiples o de alta prioridad
Director de proyectos seniorDirige varios equipos de proyectos o programas
Director de programaSupervisa un grupo de proyectos relacionados para obtener resultados que beneficien a la organización
Director de carteraGestiona un conjunto de proyectos y programas de una organización
Director de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO)Dirige la planificación estratégica de múltiples proyectos e informa a la dirección ejecutiva

Iníciate en la gestión de proyectos

Elegir una carrera como gerente de proyectos puede abrirte puertas en múltiples sectores. Si estás listo para dar los siguientes pasos hacia esta nueva carrera, aprende más sobre cómo obtener un certificado profesional como el Certificado Profesional en Gestión de Proyectos de Google a través de Coursera.

Article sources

1

Payscale. "Average Project Manager, (Unspecified Type / General) Salary in Mexico, https://www.payscale.com/research/MX/Job=Project_Manager%2C_(Unspecified_Type_%2F_General)/Salary". Consultado el 12 de mayo de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.