¿Qué hace un DevOps engineer? Guía profesional

Written by Coursera Staff • Updated on

Un ingeniero DevOps es responsable de optimizar el software de una organización, incluido el mantenimiento del software y la administración del servidor. Aprende a obtener las habilidades que necesitas para ser un ingeniero DevOps.

[Imagen destacada] Una DevOps engineer está sentada en la mesa de su oficina.

Read in English. (Leer en inglés.)

Un DevOps engineer (ingeniero DevOps) es responsable de dirigir y coordinar las actividades de diferentes equipos para crear y mantener el software de una empresa. El término “DevOps” es una palabra híbrida derivada de “development operations” (“operaciones de desarrollo”) y es una práctica que pretende automatizar todos los pasos de la construcción de software.

El objetivo final de un ingeniero DevOps es acortar el ciclo de desarrollo de software, aumentar la frecuencia de las actualizaciones y permitir lanzamientos más fiables.

¿Cuál es el salario de un DevOps engineer?

El salario base medio de los ingenieros DevOps en México es de $35,127 (MXN) al mes [1]. Al reconocer el pago adicional como comisiones o participación en los beneficios, Glassdoor estima que el valor salarial total es de $53,596 (MXN). Los ingenieros DevOps pueden trabajar horas extras o pasar tiempo de guardia, ya que los problemas de software pueden surgir a horas extrañas.

Tipos de ingenieros DevOps

Los DevOps engineers pueden asumir roles específicos, dependiendo de sus intereses y las necesidades de las organizaciones donde trabajan. Entre los tipos de ingenieros DevOps se encuentran:

  • Un gestor de entregas (release manager) gestiona las actualizaciones de software en curso.

  • Los desarrolladores de software escriben código.

  • Los ingenieros de control de calidad se encargan de revisar y probar el nuevo código.

  • Los ingenieros de seguridad garantizan la seguridad del software en el sistema.

Habilidades de ingeniería DevOps

La ingeniería DevOps requiere una mezcla de habilidades técnicas y humanas para tener éxito.

Aptitudes técnicas

Los DevOps engineers son ante todo ingenieros. Además de las habilidades de ingeniería estándar, como las matemáticas y el pensamiento analítico, deben entender:

  • Gestión de proyectos: Como la persona responsable de garantizar que el software de una empresa esté actualizado, seguro y libre de errores y fallos, un ingeniero DevOps necesita estar buscando e implementando cualquier mejora relevante constantemente. Un buen ingeniero DevOps debe tener una comprensión firme de la iniciación, planificación, ejecución y seguimiento de todo, desde correcciones de errores menores hasta actualizaciones masivas.

  • Codificación: Aunque algunos ingenieros DevOps no siempre escriban código, deben comprender los fundamentos de cualquier lenguaje de codificación que se utilice.

  • Administración de servidores: Los ingenieros de DevOps administran las redes y los servidores de una empresa que alojan cualquier software que se esté creando. Esto significa crear cuentas, actualizar permisos y asegurarse de que se realizan copias de seguridad de todo con regularidad. También establecen los procedimientos que siguen los profesionales de TI junior a la hora de solucionar problemas, depurar o realizar otros cambios.

Habilidades laborales

Los DevOps engineers también trabajan en equipo y pasan gran parte del día trabajando con personas de distintos ámbitos profesionales. Para tener éxito, debe comprender:

  • Comunicaciones: Parte de garantizar que el software esté constantemente actualizado y libre de fallos implica hablar con el soporte técnico, escuchar los comentarios y transmitirlos al equipo. Deben explicar con eficacia lo que está sucediendo y lo que hay que hacer.

  • Coaching: Un ingeniero DevOps eficaz debe estar siempre buscando mejorar su equipo y su software. Esto significa identificar las lagunas en el conjunto de habilidades e idear formas de llenarlas, ya sea capacitando al personal existente o contratando personal nuevo.

  • Flexibilidad: Los problemas de software pueden ocurrir a cualquier hora del día o de la noche. Los ingenieros de DevOps a menudo trabajan en horarios irregulares y permanecen de guardia para resolver cualquier problema.

Cómo convertirte en ingeniero DevOps

Considera una licenciatura.

Muchas descripciones de trabajo para ingenieros DevOps requieren al menos una licenciatura en informática o un campo relacionado, aunque algunos empleadores aceptarán experiencia laboral equivalente.

Obtén una certificación.

Algunas empresas pueden buscar certificaciones en temas como la administración de Linux y el desarrollo de servidores SQL para demostrar competencia. Por ejemplo, un aspirante a ingeniero DevOps puede obtener un certificado en Administración de Sistemas Linux con IBM Power Systems:

Empieza en un puesto relacionado.

Los ingenieros DevOps deben tener mucha experiencia con herramientas de software y lenguajes de codificación. Puedes trabajar en TI, administración de sistemas o desarrollo de software para conseguir esta experiencia.

Los DevOps engineers pueden comenzar con un rol de administrador de sistemas de nivel básico, soporte o mesa de ayuda para adquirir experiencia con el mantenimiento de software.

Iníciate en DevOps.

Si estás preparado para dar el siguiente paso hacia una carrera profesional en DevOps, considera la posibilidad de obtener el certificado Preparing for Google Cloud Certification: Cloud DevOps Engineer Professional en Coursera. Aprende de los expertos del sector de Google mientras te preparas para el examen de certificación Google Cloud Professional Cloud DevOps Engineer.

Article sources

  1. Glassdoor. “Sueldos para Devops Engineer en México, https://www.glassdoor.com.mx/Sueldos/devops-engineer-sueldo-SRCH_KO0,15.htm?clickSource=searchBtn.” Consultado el 13 de febrero de 2023.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.