Universidades en línea: Una guía de 2024

Written by Coursera Staff • Updated on

La obtención de un título académico en una universidad en línea—a veces llamada aprendizaje a distancia—se ha convertido en una opción cada vez más popular.

[Imagen destacada] Una persona sentada en su casa frente a su laptop, con un vaso de zumo de naranja a su derecha.

Read in English. (Leer en inglés.)

Muchos estudiantes han optado cada vez más por obtener su título en línea en los últimos años. Un 20 por ciento de los estudiantes en América Latina que estudiaban a nivel universitario en 2020 estaban inscritos en programas en línea, según Statista [1]. De los estudiantes que estaban inscritos en programas presenciales, un 82 por ciento de ellos tomaron clases en línea. Las estadísticas de Statista también indican que los estudiantes escogen estudiar en línea mayormente por la flexibilidad de horarios que ofrecen estos programas.

Asistir a una universidad en línea—ya sea una institución completamente en línea o una universidad presencial con programas en línea—puede ser beneficioso. No sólo amplía el acceso a la educación para los estudiantes que no pueden trasladarse, sino que el horario puede ser más flexible para que sea más fácil seguir trabajando. En este artículo, repasaremos los títulos que puedes obtener en una universidad en línea (online) y otros factores clave que debes tener en cuenta para determinar si es la mejor opción para ti.

¿Qué es una universidad en línea?

Una universidad en línea es una institución que otorga títulos obtenidos de forma virtual. Suele haber dos tipos comunes:

  • Instituciones sin fines de lucro que funcionan principalmente como campus presenciales, con algunas opciones de titulación en línea.

  • Instituciones con fines de lucro que existen principalmente como portales para el aprendizaje en línea.

5 títulos que puedes obtener en una universidad en línea 

Dependiendo de tus necesidades educativas, puedes obtener una serie de títulos diferentes en línea, e incluso algunos títulos profesionales. 

1. Grado asociado

Un grado asociado toma unos dos años en completar. Con él, puedes acceder a un programa de licenciatura o empezar a trabajar en distintas profesiones, como enfermero titulado, desarrolladora de páginas web, higienista dental o asistente jurídico.

2. Licenciatura

Una licenciatura toma unos cuatro años en completar, aunque gracias a la naturaleza autodidacta de algunos programas de licenciatura en línea, es posible que puedas acelerar ese plazo. Con una licenciatura en línea, puedes progresar hacia un título más avanzado, como una maestría, o entrar en el mercado laboral y comenzar una carrera en varios campos.

Obtén más información sobre cómo obtener tu licenciatura en un campo lucrativo como la administración de empresas, la informática o el marketing en una universidad de primera línea en Coursera.

Placeholder

3. Maestría

Una maestría toma entre uno y tres años en completarse. De manera similar a la especialidad que elijas para tu licenciatura, puedes esperar concentrarte casi exclusivamente en un tema o área en particular, como la ciencia de datos aplicada, los negocios internacionales y la ingeniería mecánica.

Lee más información: ¿Vale la pena una maestría?

You are Currently on slide 1

4. Doctorado

El doctorado, o PhD, es un título de posgrado en muchas disciplinas y suele tomar entre cuatro y siete años para completar. Aunque es menos común obtener un doctorado en línea, hay algunos programas disponibles para explorar, aunque ciertas disciplinas pueden estar limitadas.

5. Licenciatura en Derecho

La licenciatura en derecho, o Juris Doctor (JD), es un título profesional que toma unos tres años en completar y es la principal credencial para las personas que desean ejercer la abogacía. Al igual que con el doctorado, es posible obtener el título de abogado en una universidad en línea, aunque es menos común, ya que todavía no hay una gran variedad de opciones disponibles.

Beneficios de asistir a una universidad en línea

La educación a cualquier nivel tiene beneficios. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró en su estudio Compara Carreras 2022 que una persona licenciada puede ganar 78 por ciento más que un profesional que solo terminó su bachillerato. También encontró que los licenciados tienen tres veces más probabilidades de continuar progresando en sus trabajos [2].

Hay muchos beneficios adicionales asociados a la asistencia a una universidad o programa de grado en línea:

Costos generales más bajos

Los costos asociados a los estudios en una universidad en línea pueden ser menores que los de una institución presencial, sobre todo porque no tendrás que asumir gastos como el viaje diario al campus. En 2021, el costo para estudiar en línea en México era de 3,800 MXN mensuales, mientras que presencial podía costar mil pesos adicionales por semestre [3]. 

Horarios y entornos de aprendizaje flexibles

Las clases en línea suelen ser de dos categorías: clases sincrónicas (es decir, tú y tus compañeros se reunen con el profesor a una hora pre-determinada) o clases asíncronas (es decir, no te reúnes con el profesor, sino que trabajas en las lecciones y tareas de forma individual). En cualquiera de los dos casos, puedes decidir tu espacio de aprendizaje, estudiando donde te resulte más cómodo o conveniente. Las clases en línea también suelen ser más flexibles que las presenciales, lo que puede ser útil si prefieres seguir trabajando mientras estudias. 

Refuerza las habilidades transferibles clave

La obtención de un título en una universidad online suele requerir una mayor gestión del tiempo y autodisciplina que la asistencia a clases presenciales, ya que el hecho de sentarse a aprender, estudiar y completar las tareas depende de ti. Aunque asistir a una universidad en línea no es para todo el mundo debido a estas exigencias, puede ayudarte a perfeccionar importantes habilidades transferibles, como el trabajo independiente, que los empleadores valoran.

¿Estás pensando en regresar a la universidad para obtener tu título? Es posible que encuentres compañeros diferentes en línea de los que encontrarías en un campus tradicional. La mayoría de los estudiantes que buscan obtener su licenciatura o maestría con un socio universitario en Coursera tienen 30 años o más [4].

Placeholder

Cómo elegir la mejor universidad online para ti

Al igual que con una institución presencial, hay ciertos factores que hay que tener en cuenta a la hora de determinar si asistir a una universidad en línea es la mejor opción para ti. Es una buena idea investigar qué programas de grado están disponibles en la materia o disciplina que te gustaría estudiar, y dedicar tiempo a revisar cómo será el aprendizaje en cada programa.

Repasemos algunas formas de explorar tus opciones:

1. Determina qué te gustaría aprender. 

Hay muchas carreras universitarias disponibles para estudiar en línea. Dedica tiempo a averiguar qué te gustaría estudiar y qué tipo de título te gustaría obtener en esa materia, y luego verifica qué universidades en línea ofrecen programas de grado en esa disciplina. Empieza a guardar una lista de programas que suenen como una buena opción potencial.

2. Verifica la acreditación de cada universidad en línea.

Una vez que hayas encontrado posibles programas de titulación, verifica el tipo de acreditación que tiene cada universidad en línea. La acreditación significa que una institución en línea ha sido examinada por una agencia de acreditación independiente para garantizar la calidad.

Considera las acreditaciones de las instituciones. Las licenciaturas y posgrados en Méxicos suelen tener diferentes tipos de acreditación: las licenciaturas de las Instituciones de Educación Superior (IES) son evaluadas y acreditadas por el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) para asegurar que la educación esté al nivel estándar establecido por el Gobierno Federal.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - Programa Nacional de Posgrados de Calidad (CONACYT - PNPC) asegura que los programas de posgrado, como las maestrías y doctorados, estén acreditados. Estudia en una universidad acreditada para desarrollar habilidades laborales adicionales y de alta demanda que te serán útiles en tu carrera profesional.

Por qué es importante la acreditación

Transferencia de créditos: Encontrar un programa acreditado puede ser especialmente importante si estás interesado en transferir tus créditos o tu título a otro programa—cuyas normas son establecidas por cada universidad—como por ejemplo solicitar un programa de licenciatura después de obtener tu título de asociado.

Ayuda financiera: Confirmar que una escuela está acreditada también es importante si tienes intención de solicitar ayuda financiera federal, ya que el gobierno de México proporciona financiación—en forma de becas o préstamos—a las instituciones acreditadas [5].

Placeholder

3. Investiga el potencial de cada programa.

Una vez que tengas una idea de lo que te gustaría estudiar, dónde puedes hacerlo y cómo está acreditada cada universidad, debes dedicar tiempo a investigar los programas de tu lista y prestar atención a los siguientes factores:

Los cursos: Embarcarse en un programa de estudios es una elección emocionante, pero es importante asegurarte de que es el adecuado para ti. Revisa los cursos que se espera que completes en cada programa y asegúrate de que las descripciones de los cursos coinciden con los resultados que esperas conseguir. Asegúrate de que el alcance general del programa esté en consonancia con tus objetivos educativos, y de que saldrás habiendo adquirido nuevos conocimientos o reforzando tus habilidades.

Tipos de clases: Cuando tomas tus clases completamente en línea, puedes tener la opción de escoger entre clases sincrónicas o asíncronas. Fíjate en los tipos de clases que cada programa ofrece y si se ajustan a tus necesidades. Por ejemplo, si tienes la intención de seguir trabajando a tiempo completo mientras estudias, puede ser útil encontrar un programa con clases asíncronas, o clases sincrónicas ofrecidas por la noche.

El profesorado: Dedica tiempo a leer las biografías de los profesores de cada programa y presta atención a las credenciales y la experiencia que ofrece cada uno. Dependiendo de lo que quieras estudiar, es posible que quieras buscar un profesorado con más experiencia profesional o una formación académica más experta.

Ubicación: Aunque una universidad en línea puede proporcionar más flexibilidad de ubicación porque puedes aprender desde cualquier lugar donde haya acceso al internet, es posible que quieras investigar las opciones dentro del estado porque, al igual que con las instituciones públicas presenciales, la matrícula puede ser más baja que si estudias fuera del estado. Pero normalmente, las universidades en línea están diseñadas pensando en una amplia variedad de estudiantes, no solo en los locales, por lo que sus precios reflejan esa diversidad geográfica de los estudiantes.

Otras formas de aprender en línea 

Hay varias maneras de fortalecer tus credenciales educativas—o de aprender sobre un tema específico—sin necesidad de inscribirte en un programa de grado más largo. Repasemos algunas de ellas. 

Programas de certificación

Muchos institutos y universidades ofrecen programas de certificación diseñados para aprender habilidades en una serie de áreas profesionales, como la edición de textos, la gestión de propiedades comerciales, la planificación financiera y más. En Coursera, puedes inscribirte en programas de certificados profesionales principiantes y avanzados de líderes de la industria como Google, IBM y Meta. Cada programa de certificación tarda entre cinco y siete meses en completarse, y puede ayudarte a desarrollar importantes habilidades preparadas para el trabajo.  

Bootcamps

Si quieres profundizar en un tema o campo, pero en un plazo mucho más corto, los bootcamps pueden ser una alternativa útil a los programas de grado. Diseñados generalmente para profesiones en la industria tecnológica, puedes adquirir habilidades listas para el trabajo en áreas como la informática, la ciencia de los datos y la UX. Los bootcamps están diseñados para ser completados en una cantidad de tiempo concentrada, por lo que puedes acelerar tu aprendizaje. 

Cursos 

Sin necesidad de inscribirte en un programa de grado completo, puedes tomar cursos independientes en Coursera de una serie de socios universitarios de renombre. Aprende sobre estadística en la Universidad de Stanford, mercados financieros en la Universidad de Yale, o adquiere una introducción al diseño de experiencia de usuario (UX) en Georgia Tech. Explora más en Coursera

Próximos pasos 

En Coursera hay una serie de licenciaturas y maestrías de las mejores universidades acreditadas a nivel regional, como la Universidad de Michigan y la Universidad de Illinois. También puedes encontrar una serie de prestigiosas universidades europeas al igual que latinoamericanas. En cada programa, aprenderás de los mismos profesores que enseñan en el campus de sus respectivas instituciones.

Article sources

1

Statista. "La educación a distancia en México - Datos estadísticos, https://es.statista.com/temas/7394/la-educacion-a-distancia-en-mexico/". Consultado el 29 de junio de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.