10 trabajos populares que puedes conseguir con un título en negocios

Written by Coursera Staff • Updated on

Aprende cómo puedes mejorar tu carrera profesional con un título en negocios.

[Imagen destacada] Una mujer con gafas y camisa de rayas se sienta frente a una computadora que busca trabajos de licenciatura en empresariales mientras escribe en sus notas.

Read in English. (Leer en inglés.)

De todas las carreras obtenidas en México, la mayor cantidad fue en el campo de negocios y administración de empresas [1]. Las habilidades desarrolladas durante el estudio en negocios se pueden aplicar en muchas industrias. Si te acabas de graduar o piensas cambiar a una carrera nueva en el campo de negocios, ten en cuenta estos trabajos de rápido crecimiento (y de sueldos altos) que podrías obtener con un título universitario en negocios.

10 trabajos muy populares en el ámbito de los negocios

Hicimos un análisis sobre los últimos datos de las perspectivas profesionales del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para identificar algunos de los empleos de más rápido crecimiento a los cuales podrías acceder con un título en negocios. A continuación podrás conocer más sobre cada función (p. ej. descripción del empleo, salarios, perspectivas profesionales y requisitos) con el fin de ayudarte a decidir si una opción profesional para graduados en negocios es lo correcto para ti. 

1. Administración de servicios médicos y sanitarios

* Las medias de los salarios anuales están en pesos mexicanos y provienen de Indeed, Talent.com y Glassdoor. 

Media del salario anual: 107,616 MXN

Como profesional en la administración de servicios médicos y sanitarios trabajarás tras bastidores en un hospital, consultorio médico u otra institución de atención médica con el fin de mantenerlos en funcionamiento de manera segura y eficiente. También, gestionarás muchas obligaciones operacionales de una institución de atención médica, tal como:

  • capacitar y emplear al personal del hospital

  • gestionar los registros digitales de la atención médica

  • armar los cronogramas para proveedores de atención médica

  • comunicarte con representantes de seguros médicos

Este rol puede ser adecuado para ti si: Prestas atención a los detalles, te interesa el sector de la atención médica y, al mismo tiempo, deseas evitar los elementos biológicos de la atención directa al paciente.

Cómo obtener el trabajo: Para la mayoría de los trabajos de gestión en  servicios médicos y sanitarios de nivel inicial, necesitarás una licenciatura en el área de gestión, administración de empresas, gestión de atención médica, enfermería o salud pública. También puedes obtener un título de posgrado como una maestría en administración de empresas o en administración de la salud para avanzar en tu carrera profesional hacia cargos ejecutivos y aumentar tu potencial de ingresos.

Lee más: ¿Qué es la administración de la salud? Lo que debes saber 

2. Análisis en seguridad de la información

Media del salario anual: 156,000 MXN [2]

Como analista en seguridad de la información cumplirás funciones claves para proteger las redes y los sistemas informáticos de una organización. Mantendrás la seguridad de los sistemas de información y protegerás la reputación de la empresa mediante las siguientes tareas:

  • identificar las debilidades en la seguridad de las redes

  • planificar e implementar protocolos y sistemas de seguridad

  • responder a las filtraciones y los ciberataques

  • capacitar a los usuarios para que naveguen en sistemas nuevos

Este rol puede ser adecuado para ti si: Te gusta comprender cómo funcionan las cosas, sueles pensar con antelación y prosperas frente a los desafíos.

Cómo obtener el trabajo: Muchos profesionales en el análisis de seguridad tienen una licenciatura relacionada con la informática. Sin embargo, algunas empresas prefieren entrevistar postulantes con una maestría en administración de empresas en sistemas de información. Este título normalmente incluye tanto estudios sobre negocios como informática. A medida que amplías tus habilidades, podrás llegar a avanzar a cargos en dirección de seguridad o gestión de proyectos de TI.

3. Análisis de investigación de operaciones

Media del salario anual: 113,652 MXN

El análisis de investigación de operaciones incluye el uso de las habilidades de pensamiento crítico para ayudar a las organizaciones a operar de forma eficiente y efectiva. Como profesional en este ámbito, tomarás datos sin procesar y los transformarás en ideas prácticas usando los procesos de extracción de datos, el análisis estadístico y los modelos matemáticos. Algunas tareas habituales incluyen:

  • recopilar y analizar grandes conjuntos de datos

  • desarrollar modelos matemáticos para resolver problemas

  • probar y validar modelos para asegurar precisión

  • aconsejar a los equipos de dirección sobre soluciones comerciales

Este rol puede ser adecuado para ti si: Amas el poder de resolución de problemas de las matemáticas o eres una persona pensadora analítica que aborda los problemas de forma metódica y lógica.

Cómo obtener el trabajo: Los profesionales en el análisis de investigación de operaciones trabajan con los negocios y las matemáticas. Una licenciatura o maestría en áreas como negocios, ciencia de la gestión, investigación de operaciones o análisis puede ser un recurso valioso. Además, puedes mejorar tu curriculum vitae al obtener experiencia con SQL o aprendizaje automático para expandir tus oportunidades profesionales en distintos ámbitos.

4. Análisis de market research 

Media del salario anual: 108,000 MXN [3]

Al ejercer una carrera en , tu trabajo principal será estudiar el mercado. Determinarás la posición de la empresa con respecto a sus competidores y ayudarás a investigar los productos y servicios del mercado. A medida que el mercado del consumidor continúa evolucionando, siempre buscarás nuevas maneras de cautivarlos y complacerlos haciendo las siguientes tareas:

  • monitorear y predecir las tendencias de ventas

  • investigar sobre los consumidores, competidores y productos

  • desarrollar nuevas formas de recopilar información pertinente sobre los consumidores

  • presentar información práctica de forma simple y atractiva visualmente

Este rol puede ser adecuado para ti si: Eres una persona analítica y creativa y puedes tomar datos primarios y utilizarlos para contar una historia convincente.

Cómo obtener el trabajo: Las habilidades matemáticas y analíticas son fundamentales en esta función. Sin embargo, las habilidades de comunicación y resolución de problemas que aprenderás con el título de negocios también son importantes. Considera las licenciaturas en investigación del mercado, administración de empresas, comunicaciones o estadística. También puedes mejorar tu carrera profesional obteniendo una maestría de administración de empresas o un certificado profesional de investigación en la Asociación de Marketing Research.

5. Dirección financiera

Media del salario anual: 110,000 MXN [4]

En una posición de dirección financiera, serás responsable de la salud financiera general de una organización para alcanzar los objetivos financieros a corto y largo plazo con las siguientes tareas:

  • producir informes y predicciones financieras

  • dirigir actividades de inversión

  • analizar las tendencias del mercado para posibles oportunidades

  • desarrollar planes para completar metas financieras a corto y largo plazo

  • colaborar con la gerencia en las decisiones financieras

Este rol puede ser adecuado para ti si: Eres una persona curiosa, automotivada, disfrutas entrenar a los demás, y ves cada problema como una oportunidad para mejorar.

Pasos para obtener el trabajo: La mayoría de los cargos de dirección financiera requieren una licenciatura o maestría en un área de negocios como finanzas, contabilidad, economía o administración de empresas. Obtén un título avanzado o una certificación profesional en temas como análisis financiero o tesorería para acceder a oportunidades para avanzar en tu carrera, como la dirección de un departamento financiero.

Aprende más: ¿Qué puedes hacer con un título en finanzas? 7 carreras profesionales para 2023

6. Recaudación de fondos

Media del salario anual: 83,592 MXN [5]

La recaudación de fondos se puede practicar en sectores políticos o sin fines de lucro con el objetivo de recaudar dinero para una organización. Este trabajo va más allá del objetivo de recaudación, también consta de las siguientes tareas:

  • analizar qué es importante para los posibles donantes

  • crear mensajes fuertes y convincentes

  • organizar campañas y eventos para obtener donaciones

  • mantener registros de la información de los donantes

  • capacitar a los voluntarios en las mejores prácticas de recaudación de fondos

Este rol puede ser adecuado para ti si: Te apasionan las causas y deseas utilizar tus habilidades de liderazgo y comunicación para actuar en beneficio de dichas misiones.

Cómo obtener el trabajo: Las personas que se dedican a la recaudacion de fondos tienen diversos antecedentes académicos, como una licenciatura en áreas de negocios, comunicaciones o relaciones públicas. Puedes comenzar a trabajar en este campo como voluntario y ganar experiencia laboral valiosa que te ayudará a progresar hacia un trabajo remunerado. Una vez adquieras experiencia, podrás obtener una credencial de ejecutivo certificado de recaudación de fondos.

7. Análisis de gestión

Media del salario anual: 167,682 MXN [6]

Al trabajar en análisis de gestión, o consultoría de gestión, ayudarás a las organizaciones a ser más rentables mediante la búsqueda de maneras de reducir el costo y aumentar los ingresos. En esta carrera te reunirás con diversas empresas o clientes para:

  • entrevistar y observar in situ con el fin de evaluar el desempeño de la empresa

  • analizar la información financiera y los informes de empleo

  • recomendar cambios organizacionales y nuevos procedimientos

  • capacitar al personal en estrategias nuevas implementadas recientemente

Este rol puede ser adecuado para ti si: Te gusta resolver problemas complejos, trabajar con ideas, y no temes asumir riesgos calculados.

Cómo obtener el trabajo: Como analista de gestión, dependerás de tus habilidades de negocios y liderazgo. Adquiere estas habilidades mediante un título en negocios, economía, finanzas o marketing. Obtén una maestría en administración de empresas o una certificación de gestión de consultas para poder atraer más contratos en las mejores firmas consultoras.

8. Especialista en Recursos Humanos

Media del salario anual: 144,000 MXN [7]

Como especialista en recursos humanos (RR. HH.), serás responsable de contratar y mantener los talentos dentro de la empresa. Las tareas varían día a día, pero incluyen:

  • contratar, examinar y entrevistar a los trabajadores

  • procesar los trámites ante nuevas contrataciones y entrevistas de salida

  • llevar a cabo capacitaciones para empleados recién contratados

  • gestionar compensaciones y beneficios

  • abordar quejas y denuncias de acoso

Este rol puede ser adecuado para ti si: Puedes manejar situaciones difíciles con empatía y tacto y valoras la flexibilidad, la variedad y la capacidad de hacer una diferencia en la vida de las personas.

Cómo obtener el trabajo: Los requisitos para un trabajo en recursos humanos varían en distintas empresas e industrias, pero puedes comenzar tu especialización con una licenciatura en negocios o recursos humanos. Algunos cargos requieren experiencia previa en atención al cliente u otras posiciones relacionadas. Amplía tus opciones profesionales para avanzar a un cargo de gestión de recursos humanos completando un programa de certificación.

9. Gestíon de marketing

Media del salario anual: 240,000 MXN [8]

La gestión de marketing es la conexión entre la empresa y sus clientes. En esta posición, trabajarás en un equipo de relaciones públicas o marketing para gestionar servicios o productos a través de diferentes esfuerzos como:

  • crear mensajes promocionales para distintos canales de comunicación

  • gestionar presupuestos para campañas de marketing

  • probar estrategias y mensajes de marketing

  • desarrollar vínculos con los medios de comunicación

  • monitorear y mejorar la optimización para buscadores (SEO, por sus siglas en inglés)

Este rol puede ser adecuado para ti si: Trabajas bien en equipo, tienes una curiosidad natural sobre por qué las personas hacen lo que hacen y si eres una persona tan creativa como analítica.

Cómo obtener el trabajo: El primer paso hacia el éxito en la gestión de marketing es obtener una licenciatura en un área relacionada con los negocios como marketing o publicidad. Algunas empresas evaluarán tu experiencia laboral previa en el mundo de los negocios, por ejemplo, como representante de ventas o especialista en relaciones públicas.

10. Contabilidad o auditoría

Media del salario anual: 132,000 MXN [9]

Como profesional en contabilidad o auditoría trabajarás con organizaciones para mantener sus registros financieros precisos y actualizarlos de acuerdo a las reglamentaciones de la industria. Si trabajas en contabilidad, realizarás registros e informes financieros, y si trabajas en auditoría, verificarás la exactitud de dichos documentos. Esto lo llevarás a cabo mediante las siguientes tareas:

  • análisis de la exactitud y el cumplimiento de los registros financieros

  • preparación y verificación de las declaraciones de impuestos

  • análisis de los sistemas contables para obtener máxima eficacia

  • realización de recomendaciones comerciales y financieras a la dirección

Este rol puede ser adecuado para ti si: Amas los números y tienes buen ojo para los detalles. 

Cómo obtener el trabajo: Prepárate para el éxito con una licenciatura o maestría en contabilidad. También puedes convertirte en un profesional público para mejorar aún más tus perspectivas profesionales.

Comienza con Coursera

Si estás listo para explorar, echa un vistazo a varios títulos en negocios en línea a nivel de licenciatura y maestría de las mejores universidades en Coursera.

You are Currently on slide 1

Preguntas Frecuentes (FAQs)

Article sources

1. Cursos y Carreras. “¿Cuáles son las carreras más estudiadas en México? ¿Y las menos elegidas?, https://www.cursosycarreras.com.mx/orientacion/carreras-mas-estudiadas-en-mexico/”. Consultado el 27 de agosto de 2022.

2. Talent. “Salario medio para Analista Seguridad Información en México 2022, https://mx.talent.com/salary?job=Analista+Seguridad+Informacion”. Consultado el 27 de agosto de 2022.

3. Talent. “Salario medio para Investigador Mercados en México 2022, https://mx.talent.com/salary?job=investigador+mercados”. Consultado el 27 de agosto de 2022.

4. Talent. “Salario medio para Director Financiero en México 2022, https://mx.talent.com/salary?job=director+financiero”. Consultado el 27 de agosto de 2022.

5. Indeed. “Recaudador/a de fondos salary in México - Salarios, https://mx.indeed.com/career/recaudador-de-fondos/salaries”. Consultado el 27 de agosto de 2022.

6. Glassdoor. “Sueldo: Analista Control De Gestion (Agosto, 2022) | Glassdoor, https://www.glassdoor.com.mx/Sueldos/analista-de-control-de-gesti%C3%B3n-sueldo-SRCH_KO0,30.htm”. Consultado el 27 de agosto de 2022.

7. Talent. “Salario medio para Especialista En Recursos Humanos en México 2022, https://mx.talent.com/salary?job=especialista+en+recursos+humanos#:~:text=El%20salario%20especialista%20en%20recursos,perciben%20hasta%20%24%20252%2C000%20al%20a%C3%B1o”. Consultado el 27 de agosto de 2022.

8. Talent. “Salario medio para Gerente De Marketing en México 2022, https://mx.talent.com/salary?job=gerente+de+marketing#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1nto%20gana%20un%20Gerente%20de%20marketing%20en%20M%C3%A9xico%3F&text=El%20salario%20gerente%20de%20marketing,perciben%20hasta%20%24%20429%2C239%20al%20a%C3%B1o”. Consultado el 27 de agosto de 2022.

9. Talent. “Salario medio para Auditor Contable en México 2022, https://mx.talent.com/salary?job=auditor+contable#:~:text=El%20salario%20auditor%20contable%20promedio,perciben%20hasta%20%24%20192%2C200%20al%20a%C3%B1o”. Consultado el 27 de agosto de 2022.

10. Talent. “Salario medio para Técnico Marketing en México 2022, https://mx.talent.com/salary?job=t%C3%A9cnico+marketing”. Consultado el 27 de agosto de 2022.

11. Dubitoo. “¿Cuál es el sueldo promedio de un licenciado en México?, https://dubitoo.com.mx/cual-es-el-sueldo-promedio-de-un-licenciado-en-mexico.html”. Consultado el 2 de septiembre de 2022.

12. Merida. “¿Cuáles son las Maestrías mejor pagadas en México? [Con ejemplos], https://merida.anahuac.mx/posgrado/blog/cuales-son-maestrias-mejor-pagadas-en-mexico#:~:text=Salario%20promedio%2Fmes%3A%20%2410%2C357”. Consultado el 27 de agosto de 2022.

13. Talent. “Salario medio para Doctorado en México 2022, https://mx.talent.com/salary?job=doctorado#:~:text=El%20salario%20doctorado%20promedio%20en,perciben%20hasta%20%24%20267%2C000%20al%20a%C3%B1o”. Consultado el 27 de agosto de 2022.

14. UNIR. “¿Cuáles son las Maestrías mejor pagadas en México?, https://mexico.unir.net/vive-unir/maestrias-mejor-pagadas/”. Consultado el 27 de agosto de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.