¿Qué es el GMAT?

Written by Coursera Staff • Updated on

El GMAT se divide en cuatro secciones que ponen a prueba tu preparación para la escuela de negocios.

[Featured Image] A student takes the GMAT test on his laptop computer.

Read in English. (Leer en inglés.)

El Graduate Management Admission Test (GMAT) es un examen de acceso estandarizado que se utiliza en las escuelas de negocios y que suele exigirse como parte de la solicitud de admisión a los programas de Maestría en Administración de Empresas (Master of Business Administration o MBA). Tienes un total de tres horas y media para completar la prueba computarizada que incluye secciones de razonamiento verbal, razonamiento cuantitativo, razonamiento integrado y escritura analítica.  

Datos clave del GMAT 

A diferencia de otros exámenes estandarizados, el GMAT es un examen asistido por computadora, lo que significa que las preguntas se hacen más difíciles a medida que se responde correctamente. Tanto en la sección de razonamiento verbal como en la de razonamiento cuantitativo, la primera pregunta que reciben todos los examinados será de dificultad media. Luego, las preguntas se irán poniendo progresivamente más difíciles a medida que vayas acertando más preguntas.

Secciones del GMAT

El GMAT está dividido en cuatro secciones, y tienes un tiempo total máximo de tres horas y media para trabajar en ellas.  

Evaluación de la escritura analítica (AWA)

En esta sección, tendrás 30 minutos para analizar un argumento. Se espera que escribas un ensayo analítico que implique la revisión y crítica del razonamiento de un argumento. Los argumentos pertenecen a una variedad de temas de interés general, por lo que no tienes que ser muy versado en un tema en particular. En cambio, se te calificará según la forma en que evalúes la razón y la evidencia del argumento, apoyas tus propias ideas y organizas tu respuesta.

Razonamiento integrado

En esta sección, dispondrás de 30 minutos para completar 12 preguntas que miden tu capacidad de utilizar datos para resolver problemas, aunque muchas de esas preguntas principales incluyen preguntas adicionales. Puedes esperar cuatro tipos principales de preguntas, incluyendo la interpretación de gráficos, el razonamiento de múltiples fuentes, el análisis de dos partes y las preguntas de análisis de tablas. Puedes utilizar una calculadora. 

  • Interpretación de gráficos: Mide tu capacidad para leer y comprender datos presentados en gráficos, especialmente cuando se trata de hacer inferencias a partir de dichos datos. 

  • Razonamiento de múltiples fuentes: Mide tu capacidad para leer múltiples fuentes con el fin de detectar discrepancias y determinar conclusiones basadas en la información proporcionada. 

  • Análisis en dos partes: Mide tu capacidad para resolver problemas verbales y cuantitativos complejos.

  • Análisis de tablas: Mide tu capacidad para leer y analizar una tabla de datos, como una hoja de cálculo.  

Razonamiento cuantitativo

En esta sección, tendrás 62 minutos para completar 31 preguntas que miden tu capacidad de razonamiento matemático, resolución de problemas cuantitativos y comprensión de datos gráficos. Puedes esperar ver una gran cantidad de preguntas de opción múltiple destinadas a poner a prueba tu capacidad para resolver problemas y elegir la mejor respuesta basada en tu razonamiento. 

Razonamiento verbal

En esta sección, tendrás 65 minutos para responder a 36 preguntas que miden tu comprensión de la lengua inglesa, tu capacidad de análisis y tu capacidad de lectura crítica. Puedes esperar tres tipos de preguntas, incluyendo comprensión de lectura, razonamiento crítico y corrección de frases. Estas preguntas son de respuesta múltiple, se basarán en tu capacidad de pensar críticamente, considerar las pruebas y sacar conclusiones.

  • Comprensión de lectura: Mide tu capacidad para leer pasajes y hacer inferencias basadas en la información, el contexto y las relaciones lógicas.

  • Razonamiento crítico: Mide tu capacidad para leer pasajes cortos que contienen un argumento y luego evaluar el argumento en base a ciertos parámetros.    

  • Corrección de oraciones: Mide tu capacidad para identificar el uso gramatical correcto en una oración, así como si una oración expresa correctamente una idea.

Orden de las secciones

Antes de comenzar tu examen GMAT, se te dará la opción de decidir en qué orden deseas realizar las cuatro secciones. Hay tres posibilidades. Si no eliges ninguna, puedes esperar completar la primera opción. 

  1. Evaluación de la escritura analítica, razonamiento integrado, cuantitativo, verbal

  2. Evaluación verbal, cuantitativa, de razonamiento integrado y de redacción analítica

  3. Evaluación cuantitativa, verbal, de razonamiento integrado y de redacción analítica

Centros de examen vs. examen en línea

Con el GMAT, tienes la opción de programar tu examen en un centro de pruebas o hacer el examen en línea desde tu casa, siempre y cuando tengas el software adecuado. La decisión de dónde realizar el GMAT depende de tus preferencias. Si te gusta la tranquilidad y la estructura impuesta de un centro de pruebas, entonces esa podría ser la mejor opción para ti. Sin embargo, si prefieres hacer el examen desde la comodidad de tu casa, entonces esa podría ser la mejor opción. 

Las pruebas en persona están disponibles los siete días de la semana y pueden reservarse con hasta seis meses de antelación, mientras que las pruebas en casa están disponibles en cualquier momento. Con cualquiera de los dos métodos, se puede hacer el examen hasta cinco veces en un periodo de 12 meses.

Costo del GMAT

La tarifa para realizar el examen GMAT en un centro de pruebas es de 275 USD, o 4,902.07 MXN, e incluye la opción de enviar tus resultados a un máximo de cinco escuelas. Es posible que tengas que pagar cargos adicionales por los informes de puntuación mejorados. Si realizas el examen en línea, la tarifa también es de 250 USD, o 4,902.07 MXN, e incluye de nuevo la opción de enviar tus resultados a un máximo de cinco escuelas. La mayor diferencia es que puedes decidir qué escuelas recibirán tus resultados después de saber cómo te fue. 

En ambos casos, si necesitas cambiar el lugar o reprogramar tu examen, es posible que tengas que pagar cargos adicionales.

Requisitos de admisión

Tendrás que tener al menos 18 años de edad para hacer el GMAT, aunque los candidatos de entre 13 y 17 años pueden hacer el examen con un permiso escrito de un tutor legal. La mayoría de las personas que se presentan al examen lo hacen para cursar un MBA, por lo que, aunque no hay requisitos educativos específicos enumerados por el GMAC, la mayoría de los candidatos ya tienen una licenciatura.

Cómo funciona la puntuación del GMAT

Recibirás una puntuación por cada una de las cuatro secciones del GMAT que completes. También recibirás una puntuación total del GMAT, que oscila entre 200 y 800, compuesta por tus puntuaciones de razonamiento verbal y cuantitativo. En total, obtendrás cinco puntuaciones correspondientes a tu examen GMAT. 

A continuación se explica cómo se puntúa cada sección: 

  • Evaluación de la escritura analítica: 0-6

  • Razonamiento integrado: 1-8

  • Razonamiento verbal: 6-51

  • Razonamiento cuantitativo: 6-51

  • Puntuación total del GMAT: 200-800

Inmediatamente después de completar la prueba, recibirás una puntuación no oficial. Tendrás dos minutos para aceptar o anular estas puntuaciones. Es mejor venir preparado sabiendo qué puntuación mínima estás dispuesto a aceptar para ti, o si prefieres esperar y volver a hacer el examen en otra ocasión. Puedes volver a hacer el GMAT una vez cada 16 días naturales, hasta un total de cinco veces en 12 meses. 

Si no te decides, tus resultados se cancelarán automáticamente. Tus calificaciones oficiales deben estar listas en un plazo de 20 días naturales a partir de la fecha del examen. Las puntuaciones del GMAT son válidas durante cinco años y están disponibles para la elaboración de informes durante un máximo de 10 años.

Ventajas de realizar el GMAT

El GMAT es utilizado por las escuelas de negocios en todo el mundo para la admisión al MBA y a otros programas de maestría en negocios. Existen muchos beneficios asociados a la realización del GMAT:

  • Una buena puntuación puede mejorar tus posibilidades de ser aceptado en las mejores escuelas de negocios, mostrando tu preparación para comenzar el trabajo de posgrado. Casi 2,300 escuelas de negocios a nivel mundial aceptan las puntuaciones del GMAT para la admisión en más de 7,000 programas.

  • Muchas instituciones educativas ofrecen becas a aquellos solicitantes con altas puntuaciones en el GMAT.

  • Una buena puntuación en el GMAT también puede ser un factor que influye en el puesto de trabajo y en el salario después del MBA. Hasta el 27 por ciento de los empleadores toman en cuenta tu puntuación en el GMAT como parte del proceso de contratación, según una encuesta realizada por MBA Crystal Ball [1]. 

  • Puedes mejorar varias habilidades. Cuando estudias para el examen GMAT, estás poniendo a prueba constantemente tus propias habilidades lógicas, analíticas, de razonamiento y de resolución de problemas, lo que puede ayudarte a fortalecer estas importantes áreas. 

You are Currently on slide 1

Cómo prepararte para el GMAT

La preparación es esencial para el éxito en el GMAT. Por suerte, hay varias maneras de prepararse para el examen:

  • Date el tiempo suficiente. Se recomienda comenzar a estudiar para el GMAT por lo menos seis meses antes de comenzar a solicitar programas de MBA.

  • Utiliza los recursos de estudio del GMAT. Hay una serie de excelentes recursos cuando se trata de estudiar para el GMAT. Ya sea que tomes prestados libros de la biblioteca, descargues guías de estudio o pruebes los exámenes de práctica en línea, tienes varias opciones.

  • Concéntrate en cada sección. Aunque puede ser tentador ir de un lado a otro y aprender un poco sobre cada sección, es beneficioso planificar tu estudio de una manera más enfocada. Aborda una sección a la vez. 

  • Toma un curso de preparación del GMAT en línea. Hay varios cursos en línea que te ayudarán a prepararte para el GMAT. El Math for MBA and GMAT Prep, disponible en Coursera, puede ayudarte a repasar muchas de las habilidades que necesitarás para salir bien en el examen.

Explora más con Coursera

Obtén tu MBA en línea con el iMBA de la Escuela de Negocios Gies de la Universidad de Illinois. El programa tiene una clasificación competitiva y ofrece más flexibilidad para ayudarte a aprender en tu propio tiempo. Mientras tanto, toma un curso abierto de la Universidad de Illinois o de la Universidad Macquarie para ver si un MBA es adecuado para ti. Si deseas prepararte como gestor de proyectos, toma el Certificado Profesional Gestión de Proyectos de Google en Coursera.

You are Currently on slide 1

Article sources

  1. MBA Crystal Ball, Sameer. "Impacto del GMAT en la obtención de una entrevista de trabajo, https://www.mbacrystalball.com/blog/2018/07/13/gmat-impact-get-job-interview/." Consultado el 28 de febrero de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.