Guía de la licenciatura: Recursos para tu formación de grado

Written by Coursera Staff • Updated on

Obtén más información sobre las licenciaturas, incluyendo lo que se necesita para solicitarlas, la mejor especialidad para tus objetivos profesionales y cómo acelerar el tiempo hasta la graduación.

[Imagen destacada] Una joven graduanda de licenciatura, con toga y birrete, levanta los brazos en señal de celebración.

Read in English. (Leer en inglés.)

Obtener una licenciatura puede ser gratificante: puedes expandir tus conocimientos, desarrollar habilidades laborales clave y aumentar tus oportunidades profesionales.

El estudio Compara Carreras 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que un profesional licenciado puede ganar 78 por ciento más que un profesional que solo terminó el bachillerato y tres veces más probabilidades de continuar progresando en las compañías [1]. El estudio también encontró que estos profesionales licenciados pueden tener una tasa de formalidad 51 por ciento mayor que sus contrapartes no licenciadas.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), encontró que el salario promedio nacional de Mexico es de 4,870 MXN mientras que el salario promedio de profesionistas es de 9,981 MXN. Los datos de esta encuesta indican que entre las carreras mejores pagas se encuentra la minería y extracción (24,863 MXN), las finanzas, banca y seguros (19,725 MXN), y la salúd pública (17,013) [2].

Mientras consideras si una licenciatura es adecuada para ti—y qué tipo de programa de licenciatura se ajusta a tus objetivos—continúa revisando esta sección mientras añadimos más recursos que te ayudarán a navegar tu trayecto profesional.

Resumen de la licenciatura

Una licenciatura es una inversión importante en tu educación. Es importante entender lo que se necesita para obtener un título universitario antes de comenzar el proceso de solicitud. Aprende más sobre la elección de una escuela acreditada, la transferencia de créditos universitarios obtenidos anteriormente y la diferencia entre los dos títulos de grado más comunes, licenciatura en artes (BA) y licenciatura en ciencias (BS).

You are Currently on slide 1

Solicita un programa de licenciatura

Un programa de licenciatura suele requerir una serie de materiales de solicitud para ayudar a los comités de admisión a conocerte de diferentes maneras. Aprende más sobre lo que debes recolectar para poder desarrollar un plan proactivo que te asegure tener todo lo que necesitas.

Elige una carrera universitaria

Además de la elección de emprender una educación universitaria, decidir qué estudiar—o en que especializarte—es un paso importante. Nosotros te ayudamos. Descubre por qué es importante declarar una especialización, cómo elegir una especialización que apoye tus objetivos y otras opciones como la doble especialización.

Desarrolla hábitos de éxito en la universidad

La solicitud de ingreso a la universidad es sólo un momento de tu trayecto universitario más amplio. Una vez que comiences tus estudios, es importante que desarrolles hábitos de estudio sólidos, ya sea que estés aprendiendo en línea o en persona.

Resultados profesionales de las licenciaturas

¿Te interesa saber más sobre lo que puedes hacer con una licenciatura? Hemos recopilado los resultados profesionales de algunas de las carreras más populares para que puedas entender mejor las posibilidades después de la graduación.

Titulaciones avanzadas

Una vez que te hayas graduado con tu licenciatura, tienes la opción de entrar en el mercado laboral, o puedes continuar con una formación más avanzada, como una maestría. Echa un vistazo a tres de las maestrías más populares.

You are Currently on slide 1

Article sources

1

IMCO. "LOS TRABAJADORES CON LICENCIATURA GANAN 78% MÁS Y ACCEDEN A MEJORES PUESTOS QUE AQUELLOS ÚNICAMENTE CON BACHILLERATO, https://imco.org.mx/los-trabajadores-con-licenciatura-ganan-78-mas-y-acceden-a-mejores-puestos-que-aquellos-unicamente-con-bachillerato/". Consultado el 28 de junio de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.