¿Qué hace un gerente de productos? Definir la estrategia de producto

Written by Coursera • Updated on

Un gerente de producto se centra en la estrategia de producto para crear, distribuir, vender y obtener comentarios sobre un producto o servicio específico. Más información para saber si una carrera en gestión de productos puede ser adecuada para ti.

[Imagen destacada] Un gerente de producto trabaja desde casa con su laptop.

Read in English. (Leer en inglés.)

Un gerente de producto es responsable de la estrategia empresarial global de un producto concreto. Un gerente de producto también puede ayudar a decidir qué tipo de productos deben desarrollarse.

Mucha gente confunde a los gerentes de proyectos con los de productos, pero ambos tienen responsabilidades y objetivos empresariales diferentes y otros que se solapan.

  • La función del gerente de productos se centra en la visión de un producto o servicio.

  • Un gerente de proyecto se asegura de que la visión del producto o servicio se ejecute a tiempo y dentro del presupuesto.

¿Qué es la gestión de productos?

La gestión de productos puede tener distintos significados según la empresa. A veces se refiere sólo a la investigación y el desarrollo de un producto. Para otras, se refiere al lanzamiento y venta de un producto. Otras veces, se refiere sólo al mantenimiento de un producto.

En muchas empresas, la gestión de productos abarca todos estos aspectos del ciclo de vida de un producto. En una empresa puede haber uno o varios gerentes de producto, dependiendo de los productos y de la jerarquía de la organización.

Estos puestos se encuentran en casi todos los sectores.

¿Qué hace un gerente de producto?

Los gerentes de producto se mantienen al tanto de las tendencias y comportamientos empresariales y de los consumidores que afectan directa o indirectamente al producto o a la empresa. En este puesto, tus tareas y responsabilidades se centran en el éxito de un producto, servicio o línea de productos, lo que contribuye al éxito general de una empresa o marca. Tu día a día puede incluir las siguientes responsabilidades y tareas:

  • Analizar las necesidades de los clientes

  • Dirigir equipos durante todo el ciclo de vida del producto

  • Investigación de un producto, servicio, competidor o mercado

  • Desarrollar hojas de ruta plurianuales para productos y servicios

  • Recopilación y análisis de opiniones sobre un producto o servicio

  • Coordinar y comunicar un producto o servicio con gerentes, equipos y partes interesadas.

  • Elaborar un plan estratégico para un producto o servicio (desarrollo, envasado, lanzamiento, expansión).

Habilidades del gerente de producto 

Los gerentes de producto de éxito están al tanto de todo tipo de modas y tendencias, son capaces de distinguir lo bueno de lo malo en la presentación de un producto y saben instintivamente qué mejoraría un producto o servicio. Si tus planes profesionales incluyen un papel en la gestión de productos, prepárate para el éxito desarrollando ahora estas habilidades clave.

  • Las habilidades de comunicación te ayudarán a colaborar con las partes interesadas de la empresa, los ejecutivos y los equipos de producto, a asimilar los comentarios del mercado de productos y a transmitir la información y la visión adecuadas a las personas adecuadas en el momento oportuno.

  • El pensamiento estratégico es imprescindible para poder priorizar y poner en práctica las ideas que mejor pueden afectar a la empresa o la marca.

  • Las habilidades de gestión de personas te capacitan para ayudar a individuos y equipos a rendir al máximo.

  • Las habilidades de diseño/técnicas te permiten comprender el aspecto técnico de la creación de un producto o servicio.

  • La ciencia del usuario y la empatía te ayudan a identificar y evaluar los retos que los usuarios pueden tener con el producto.

Razones para dedicarte a la gestión de productos

Si te dedicas a la gestión de productos, podrás poner en práctica a diario tus dotes creativas y organizativas. También tendrás la oportunidad de aprender y aplicar diseños y tecnologías en evolución a lo largo de tu carrera. Puedes marcar una verdadera diferencia en el mundo dando vida a productos, servicios e ideas que pueden ayudar a las empresas a funcionar mejor o a los consumidores a vivir mejor.

Salario de gerente de productos

En agosto de 2022, Glassdoor informó de que el salario medio nacional de un gerente de producto en México era de $42,383 (MXN) al mes [1]. Muchas consideraciones pueden afectar cuánto ganas, incluida tu ubicación, industria, nivel de educación y cantidad de experiencia.

Cómo convertirte en gerente de productos

Los gerentes de productos proceden de entornos educativos muy variados, pero normalmente necesitan al menos una licenciatura en empresariales o un campo relacionado. Durante tus estudios, normalmente estudiarás temas como publicidad, marketing, comunicaciones, estadística y promoción.

Carrera de gerente de productos

Trabajar en este puesto abre las puertas a numerosas carreras e industrias. Los gerentes de productos pueden ascender a puestos ejecutivos y de gestión de alto nivel como:

  • Gerente de productos senior

  • Director de productos

  • VP de productos

  • Director de productos

Empieza con Coursera

Si te apasiona el mundo de los negocios y el diseño de productos, da el siguiente paso en esta nueva carrera. Obtén una introducción a este campo cursando el Certificado profesional de Gestión de Proyectos de Google disponible en Coursera.

Article sources

  1. Glassdoor. “What Does a Product Manager Do?, https://www.glassdoor.com/Career/product-manager-career_KO0,15.htm”. Consultado el 30 de agosto de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Coursera

Writer

Coursera is the global online learning platform that offers anyone, anywhere access to online course...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.