5 herramientas de inteligencia de negocios que debes conocer

Written by Coursera • Updated on

Estas cinco herramientas esenciales de inteligencia de negocios (business intelligence o BI) pueden ayudarte a descubrir información para tomar decisiones empresariales importantes.

[Imagen destacada] Un hombre con jersey azul y gafas recopila y analiza datos sentado frente a su computadora.

Read in English. (Leer en inglés.)

Al igual que un empleado de mantenimiento o handyman necesita una caja de herramientas equipada con martillos, clavos y destornilladores, las personas que se dedican a la inteligencia de negocios (también conocida como inteligencia empresarial, business intelligence o BI) deben estar familiarizadas con determinadas herramientas de software. La inteligencia de negocios engloba las funciones, estrategias y herramientas que utilizan las empresas para recopilar, procesar y analizar datos.

Las herramientas de inteligencia de negocios pueden identificar nuevas oportunidades para que las empresas mejoren el retorno de la inversión (return on investment o ROI) y la ventaja competitiva basándose en los conocimientos encontrados. Estas herramientas se utilizan en todos los departamentos, sectores y usuarios empresariales, así que considera la posibilidad de explorar una de ellas para acelerar tu carrera.

A continuación te presentamos las ventajas de las herramientas de inteligencia de negocios y cinco de las más utilizadas.

¿Qué es una herramienta de inteligencia de negocios (BI)?

Las herramientas de inteligencia de negocios recopilan, procesan y analizan grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados procedentes de sistemas internos y externos. Las fuentes de datos pueden incluir documentos, imágenes, correo electrónico, vídeos, revistas, libros, publicaciones en redes sociales, archivos, etc. Las herramientas de BI encuentran esta información a través de consultas, que pueden presentar los datos en formatos fáciles de usar, como informes, cuadros de mando, tablas y gráficos.

Las herramientas pueden realizar funciones como minería de datos, visualización de datos, gestión del rendimiento, análisis, informes, minería de textos, análisis predictivo y mucho más. Como resultado, los empleados pueden aprovechar esta información para tomar mejores decisiones basadas en predicciones, tendencias de mercado e indicadores clave de rendimiento (key performance indicator o KPI).

Beneficios de las herramientas de inteligencia de negocios

Las herramientas de inteligencia de negocios pueden ayudar a tu empresa a dar pasos inteligentes y ágiles hacia la consecución de objetivos mayores.

Datos centralizados: Todos tus datos, en un solo lugar. Las empresas recopilan datos de numerosas bases de datos, portales, sistemas de gestión de las relaciones con los clientes (customer relationship management o CRM), sistemas de planificación de los recursos empresariales (enterprise resource planning o ERP) y mucho más. Para dar sentido a todo esto, necesitarás herramientas de inteligencia empresarial que reúnan los datos y ofrezcan determinados tipos de vistas (problemas, tendencias, análisis) en función de tus consultas o de lo que desees saber.

Autosuficiencia: Los datos ya no sólo pertenecen al equipo informático de tu empresa. Ahora, cualquier empleado sin conocimientos técnicos, incluso los becarios, pueden acceder a los datos necesarios para tus respectivos equipos y analizarlos. Pueden generar informes sobre todas las ventas de productos electrónicos en 2020 o visualizar historiales de pacientes para identificar el número de casos de COVID-19 en 2022.

Hacer predicciones: Con acceso a tantos datos del pasado y del presente, los empleados pueden tomar decisiones basadas en pruebas. El análisis predictivo y la previsión permiten a los usuarios generar ideas basadas en el historial de rendimiento de un producto o servicio. Si las condiciones de un negocio cambian, las herramientas inteligentes pueden averiguar automáticamente las anomalías y podrás reaccionar ante las perturbaciones a medida que surjan.

Informes automáticos: En lugar de introducir los datos manualmente en hojas de cálculo Excel o alternar entre distintas herramientas, muchas herramientas de BI son automáticas. Si necesitas un informe sobre un producto en un periodo de tiempo concreto, la herramienta lo generará por ti. Si esa información es significativa y quieres añadirla a una presentación, puedes crear visualizaciones interactivas y descargar los cuadros o gráficos que necesites. 

Reduce los costos empresariales: Las herramientas de BI pueden hacer tantas cosas, desde analizar el comportamiento de los consumidores y la previsión de ventas hasta la supervisión de procesos en tiempo real, que los procesos de análisis, planificación y elaboración de informes son mucho más eficientes y precisos que antes. De hecho, más del 50% de los usuarios de herramientas de inteligencia de negocios afirmaron que estas ventajas les ayudaron a reducir costos y aumentar ingresos [1].

Las 5 mejores herramientas de inteligencia de negocios

Hoy en día, hay docenas de herramientas de BI disponibles. Para determinar las cinco mejores, éstas fueron las más citadas entre los sitios web que clasificaron las mejores herramientas de BI. Estas cinco herramientas de BI no están clasificadas en ningún orden en particular.

1. Microsoft Power BI

Una de las herramientas de BI más populares es Power BI, ofrecida por el gigante del software Microsoft. Esta herramienta es un software descargable, por lo que se puede optar por ejecutar los análisis en la nube o en un servidor de informes. Sincroniza con fuentes como Facebook, Oracle y otras, y genera informes y cuadros de mando en cuestión de minutos con esta herramienta interactiva. Viene con capacidades de IA incorporadas, integración de Excel y conectores de datos, y ofrece cifrado de datos de extremo a extremo y supervisión de acceso en tiempo real.

Aprende Power BI con Coursera: En sólo dos horas, puedes aprender los conceptos básicos de Power BI Desktop con este proyecto guiado. Cargarás y transformarás datos para crear informes y cuadros de mando interactivos. 

Placeholder

2. Tableau

Tableau es conocido por sus capacidades de visualización de datos fáciles de usar, pero puede hacer más que gráficos bonitos. Su oferta incluye análisis visuales en vivo, una interfaz que permite a los usuarios arrastrar y soltar botones para detectar tendencias en los datos rápidamente. La herramienta admite fuentes de datos como Microsoft Excel, Box, archivos PDF y Google Analytics, entre otras. Su versatilidad se extiende a poder conectarse con la mayoría de las bases de datos.

Aprende Tableau con Coursera: Existen varias opciones para aprender a utilizar Tableau en Coursera.

- La especialización Visualización de datos con Tableau de la Universidad de California Davis

- La especialización Usa Tableau para tu workflow de data science de la Universidad de California Irvine

- La clase Visualización y comunicación de datos con Tableau de la Universidad de Duke

- El proyecto guiado Visualización de viajes en Citibike con Tableau

Placeholder

3. QlikSense

QlikSense es una herramienta BI que hace hincapié en un enfoque de autoservicio, lo que significa que admite una amplia gama de casos de uso analítico, desde apps y cuadros de mando guiados hasta análisis personalizados e integrados. Ofrece una interfaz fácil de usar optimizada para pantallas táctiles (touchscreen), inteligencia artificial (artificial intelligence o IA) sofisticada y plataformas en la nube de alto rendimiento. Su capacidad de exploración asociativa, Search & Conversational Analytics, permite a los usuarios hacer preguntas y descubrir perspectivas procesables, lo que ayuda a aumentar la alfabetización de datos para aquellos que son nuevos en el uso de herramientas de inteligencia de negocios.

4. Dundas BI

Dundas BI es una herramienta de BI basada en navegador que existe desde hace 25 años. Al igual que Tableau, Dundas BI cuenta con una función de arrastrar y soltar (drag and drop) que permite a los usuarios analizar los datos por sus cuentas, sin involucrar al equipo de TI (tecnología de la información). La herramienta es conocida por su sencillez y flexibilidad a través de cuadros de mando interactivos, informes y análisis visuales. Desde sus inicios como herramienta de visualización de datos en 1992, ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma analítica integral capaz de competir con las nuevas herramientas de BI disponibles en la actualidad.

5. Sisense

Sisense es una herramienta de inteligencia empresarial fácil de usar que se centra en ser simplificada y racionalizada. Con esta herramienta, puedes exportar datos de fuentes como Google Analytics, Salesforce y más. Su tecnología en chip permite un procesamiento de datos más rápido en comparación con otras herramientas. Entre sus principales características se incluye la capacidad de integrar análisis de marca blanca (white label analytics), lo que significa que una empresa puede personalizar completamente los servicios según sus necesidades. Al igual que otras, cuenta con una función de arrastrar y soltar. Sisense te permite compartir informes y cuadros de mando con los miembros de tu equipo, así como externamente.

Otras herramientas de inteligencia de negocios populares

Existen otras herramientas de inteligencia de negocios que muchas empresas están utilizando más frecuentemente. Entre ellas, se encuentran: Zoho Analytics, Oracle BI, SAS Visual Analytics, Domo, Datapine, Yellowfin BI, Looker, SAP Business Objects, Clear Analytics, Board, MicroStrategy, IBM Cognos Analytics, Tibco Spotfire, BIRT, Intercom, Google Data Studio y HubSpot.

Placeholder

Enumera las herramientas de BI en tu currículum

Puedes familiarizarte con una o más herramientas de BI aprendiendo de forma independiente o en el trabajo. Muchas de las principales empresas las utilizan, por lo que puedes beneficiarte de enumerar las más comunes en la sección de habilidades de tu currículum si hace sentido para el rol y la industria a la cual estás aplicando. Es posible que los responsables de contratación presten especial atención a los candidatos que tengan experiencia con herramientas de BI específicas, sobre todo si se hace referencia a ellas en la descripción del puesto.

Explora la inteligencia de negocios con Coursera

Sumérgete en Conceptos, Herramientas y Aplicaciones de Inteligencia de Negocios para aprender a trabajar con grandes conjuntos de datos utilizando las capacidades de Visualización y Procesamiento Analítico Online de MicroStrategy para crear visualizaciones y cuadros de mando. Estas habilidades pueden ser utilizadas para apoyar la toma de decisiones estratégicas en cualquier sector de negocio.

Si estás interesado en desarrollar una carrera profesional en el análisis de datos como analista de datos, científico de datos o especialista en almacenes de datos, considera la posibilidad de matricularte en el curso de análisis de datos de Google. Adquirirás las habilidades necesarias para analizar, gestionar y visualizar datos para obtener información empresarial y lanzar tu carrera en inteligencia de negocios.

Article sources

  1. BARC. “The Benefits of Business Intelligence... Why Do Organizations Need BI?, https://bi-survey.com/benefits-business-intelligence”. Consultado el 11 de enero de 2023.

Keep reading

Updated on
Written by:

Coursera

Writer

Coursera is the global online learning platform that offers anyone, anywhere access to online course...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.