Marketing y ventas: ¿Cuál es la diferencia?

Written by Coursera Staff • Updated on

Tanto el marketing como las ventas se centran en el cliente, pero lo hacen de forma diferente. A continuación, verás cada una de estas importantes unidades de negocio.

[Featured image] Two people from the marketing team meet with two people from the sales team at a conference table.

Read in English. (Leer en inglés.)

Los departamentos de marketing y ventas se centran en los clientes, aunque de diferentes maneras y en diferentes etapas del recorrido del cliente. Por lo general, un equipo de marketing desarrolla mensajes diseñados para atraer y comprometer a los clientes, mientras que un equipo de ventas trabaja para convertir esos clientes potenciales en clientes de pago.

A pesar de sus diferentes objetivos, el marketing y las ventas están profundamente interrelacionados. Si estás pensando en hacer una carrera en marketing o en ventas, cada una tiene mucho que ofrecer en términos de oportunidades, crecimiento y potencial de ingresos. A continuación te presentamos un análisis más detallado de cada unidad.  

Cómo funciona la comunicación: Marketing y ventas  

El marketing y las ventas se sitúan en extremos diferentes del embudo de compra—la estrategia de marketing que describe el recorrido del cliente—que comienza cuando un cliente expresa su interés por un producto o servicio y termina cuando realiza una compra. En la parte superior del embudo se encuentra el marketing: el equipo responsable de generar conciencia o interés en los productos o servicios de una empresa. En el otro extremo se encuentra el departamento de ventas: el equipo responsable de establecer una relación con los clientes y convertir su interés en una compra.

Cada etapa del embudo requiere una comunicación con los clientes:

  • Los responsables de marketing se comunican con los clientes a través de campañas digitales e impresas, como anuncios, publicaciones en redes sociales, vídeos, publicaciones en blogs y correos electrónicos. Estos esfuerzos tienen como objetivo alertar a los clientes potenciales o existentes sobre los productos y servicios nuevos o actuales de una empresa o crear conciencia de marca y fidelidad a la misma. 

  • Los vendedores se comunican más directamente con los clientes. Utilizarán el correo electrónico, las llamadas telefónicas y de vídeo, y las reuniones en persona para acercarse a los clientes potenciales con la esperanza de convertirlos en clientes. Una vez conseguido ese objetivo, mantienen la relación con los clientes existentes. 

El marketing y las ventas trabajan mejor juntos. Por ejemplo, los equipos de marketing pueden generar clientes potenciales (conocidos como clientes cualificados de marketing o MQL, por sus siglas en inglés) para las ventas. En cambio, el equipo de ventas puede informar a marketing sobre las necesidades de los clientes para que puedan desarrollar campañas y mensajes más específicos. 

Carreras de marketing 

La carrera de marketing puede tomar muchos caminos, entre ellos: 

  • Elaborar estrategias para grandes campañas de marcas, productos o servicios.

  • Investigar los mercados potenciales, el comportamiento de los clientes y los productos de la competencia

  • Dar a conocer las noticias y los esfuerzos de una empresa a los medios de comunicación

  • Comunicarse e interactuar con los clientes utilizando diferentes medios, como el marketing digital, el marketing en redes sociales y el marketing de contenidos 

Ejemplos de trabajos de marketing

Los social media marketers (responsables de marketing en redes sociales) utilizan las plataformas de las redes sociales para comunicarse con los clientes nuevos y existentes. Pueden contribuir a la estrategia de un equipo de redes sociales, redactar el texto de las publicaciones en redes sociales, programar las publicaciones y supervisar la participación en las mismas. 

Los market research analysts (analistas de investigación de mercado) recopilan e interpretan datos para hacer sugerencias fundamentadas que influyan en las estrategias de producto y marketing de una empresa.

Los marketing managers (directores de marketing) desarrollan y supervisan la comunicación entre una empresa y sus clientes. Con una visión general de alto nivel de las necesidades de marketing de una empresa, los gerentes ayudan a desarrollar la estrategia y las campañas, delegando las tareas que ejecuta su equipo. 

Carreras de ventas

La carrera de ventas también puede tomar diferentes caminos: 

  • Desarrollar estrategias de venta para posicionar mejor la oferta de la empresa

  • Mantener y gestionar las relaciones con los clientes actuales

  • Supervisar un conjunto específico de clientes o cuentas  

  • Trabajar con posibles clientes de diferentes maneras, ya sea con ventas salientes (encontrar clientes a través de la investigación y la prospección) o con ventas entrantes (trabajar con clientes que inician el interés)

Ejemplos de puestos de trabajo en ventas

Los representantes de desarrollo de ventas (sales development representatives, SDR) trabajan en las ventas salientes o en la generación de contactos. Se encargan de investigar a los clientes potenciales y de contactar con ellos para ofrecerles los productos, bienes o servicios de una empresa. Intentan comprender las necesidades del cliente para satisfacerlas.

Los ejecutivos de cuentas (account executives) gestionan las relaciones con los clientes, cumpliendo una cuota anual que aporta nuevos negocios. Al igual que los SDR, ofrecen a los clientes los productos, bienes y servicios de una empresa, pero también se encargan del mantenimiento de los clientes para garantizar una relación duradera. Los SDR pueden ascender a ejecutivos de cuentas en función de su rendimiento en la empresa.

Los ingenieros de ventas (sales engineers) venden productos, bienes y servicios que son más técnicos o científicos. Debido a la complejidad de lo que venden, necesitan tener un conocimiento más profundo de un sector y de sus productos concretos para poder comunicar eficazmente las ventajas de lo que ofrecen.

¿Debo dedicarme al marketing o a las ventas?

La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como el impacto que quieras tener en una empresa, tu personalidad e intereses y tus habilidades.

Marketing: Si eres una persona creativa, estratégica y analítica, el marketing puede ser una buena opción para ti. Los profesionales del marketing suelen tener que colaborar, ser innovadores y organizados mientras investigan nuevas formas de comunicación, desarrollan mensajes eficaces y trabajan para generar interés en una empresa.

Ventas: Si te gusta trabajar de forma independiente, ser competitivo y conectar con gente nueva, las ventas pueden ser una buena opción para ti. Los vendedores a menudo tienen que ser amables, organizados y emprendedores para poder desarrollar mejores relaciones con los clientes, identificar sus necesidades y convertirlas en una venta.

Placeholder

Salarios en marketing vs. salarios en ventas

Trabajos en marketing
Salario en México (medio mensual en pesos mexicanos)

Trabajos en ventas

Salario en México (medio mensual en pesos mexicanos)

Auxiliar de marketing

$15,618

Ejecutivo de cuentas

$15,104

Analista de marketing

$15,983

Ingeniero de ventas

$16,945

Especialista en relaciones públicas

$21,665

Analista de ventas

$17,670

Gerente de marketing

$49,439

Gerente de ventas

$31,289

*Todos los datos salariales provienen de Glassdoor (octubre de 2022)

Habilidades clave para el marketing y las ventas

Habilidades de marketing
Habilidades de ventas

Pensamiento analítico

Escucha activa

Comunicación

Comunicación

Conocimiento del cliente

Gestión de la relación con el cliente (CRM)

Creatividad

Negociación

Resolución de problemas

Interconexión

Conocimientos técnicos (CMS, SEO, redes sociales, análisis de datos, etc.)

Conocimiento de los productos y su presentación

Titulaciones de marketing y ventas

Si estás interesado en una carrera de marketing, una licenciatura en marketing puede ayudarte a conocer las estrategias y desarrollar las habilidades esenciales que pueden ayudarte a tener éxito en esta línea de trabajo. Pero no tienes por qué limitar tus opciones a una carrera de marketing. Las titulaciones en comunicación, relaciones públicas o empresariales también pueden ofrecer una vía útil y relacionada.

Si estás interesado en una carrera de ventas, una licenciatura en comunicaciones, negocios o finanzas puede proporcionarte una base sólida. Del mismo modo, si estás interesado en convertirte en ingeniero de ventas, una titulación en ingeniería o informática puede ayudarte a desarrollar los conocimientos que necesitarás para vender productos más complejos.  

Empieza en el marketing o las ventas

Si buscas un punto de partida, considera la posibilidad de obtener el Certificado Profesional de Representante de Desarrollo de Ventas de Salesforce, que te introduce en el trabajo de nivel básico que realizan los SDR en tecnología.

Para construir una base de habilidades laborales en marketing, considera una credencial de los líderes de la industria Google o Meta en Marketing Digital y Comercio Electrónico o Marketing Analytics, todos disponibles en Coursera.

Si no estás seguro de si el marketing o las ventas es la mejor carrera para ti, completar un curso en ambas áreas puede ayudarte a determinar cuál podría ser la mejor opción.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.