Pontificia Universidad Católica de Chile
Certificado MasterTrack®

Certificado en Bases de la Salud Pública

El Certificado en Bases de la Salud Pública aborda los fundamentos teórico-conceptuales de la Salud Pública en un contexto global, con énfasis en la comprensión de los estados de salud y sus determinantes en poblaciones específicas, profundizando en aspectos epidemiológicos y de aplicación práctica.

Loading

Comienza clases en marzo 2024

Inscríbete hoy

4 meses

11-22 horas por semana

$2.000 USD para alumnos afuera del territorio chileno

$1.640.000 CLP para residentes en Chile

100% en línea

Postula hoy al Certificado en Bases de la Salud Pública

Universidad nº 1 en Latinoamérica

Primer lugar en Latinoamérica en el ranking QS 2022

Transfiere créditos a la maestría

Si decides postular más adelante al Magíster en Salud Pública Global 100% online y apruebas el proceso de selección, se te reconocerán un maximo de 20 créditos cursados durante el MasterTrack, acortando la duración de la maestría.

Aprende de los mejores

Cuerpo académico de excelencia con una gran trayectoria profesional e investigación en las temáticas del programa

MSPG MTC 1 Visual

Program description

Obtén herramientas para la comprensión de los fundamentos de la Salud Pública en un contexto global

Overview

El programa tiene como propósito entregar herramientas para la comprensión de los fundamentos de la Salud Pública en un contexto global de transiciones demográficas, epidemiológicas, sociales y económicas. Asimismo, aborda la ocurrencia y distribución de estados de salud o eventos en poblaciones específicas, reconociendo la importancia de la Epidemiología en Salud Pública y su impacto en la salud de las personas, orientando el cuidado y la recuperación de las enfermedades desde una perspectiva colectiva.

Este programa busca ser un aporte en la formación de profesionales líderes globales provenientes de distintos países, capaces de abordar los desafíos de la Salud Pública en diversos contextos y realidades, con una base teórica-conceptual y disciplinar sólida, con enfoque innovador y habilidades transversales para la práctica.

La metodología del programa contempla la realización de video clases, clases sincrónicas expositivas y de debate, lecturas, podcast, trabajos grupales e individuales, entre otras herramientas para el aprendizaje. Incorpora metodologías docentes innovadoras, fomentando el aprendizaje individual y grupal basado en problemas reales de Salud Pública.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Required background

Profesionales universitarios (al menos, en posesión de Licenciatura) de distintas áreas disciplinarias, afines a la Salud Pública, con interés en formarse en este campo y desempeñarse con excelencia en diversos países del mundo. También, se consideran profesionales de otras áreas con experiencia en Salud / Salud Pública.

Skills you will gain

  • Manejo de los fundamentos de la salud pública en un contexto global
  • Aplicación de los métodos epidemiológicos para el estudio de los fenómenos de salud y enfermedad.
  • Uso e interpretación de técnicas estadísticas básicas.
  • Comprensión de los desafíos actuales de Salud Pública desde una mirada Global.

4 cursos en un programa de 4 meses

Course 1 of 4

Fundamentos de Salud Pública Global

Overview

Este curso se centra en las bases de la Salud Pública, y sus implicancias locales y globales, con énfasis en los Determinantes de la Salud – abordando con mayor detalle los determinantes sociales (DSS), y los principales dominios sustantivos de Salud Pública (OPS, 2013): (1) Análisis de situación de salud, (2) Vigilancia y control de riesgos y daños, (3) Promoción de la salud y estrategias preventivas de intervención, (4) Equidad en el acceso y calidad en los servicios individuales y colectivos, y (6) Salud internacional / global.

Course 2 of 4

Bases epidemiológicas de la Salud Pública global

Overview

El curso aborda los conceptos epidemiológicos fundamentales relacionados con la ocurrencia y distribución de estados de salud y enfermedad o eventos en poblaciones específicas. Se estudiarán los aspectos metodológicos que permiten conocer y comprender tales estados y las posibles formas de control de los problemas de salud, considerando implicancias locales y globales.

Course 3 of 4

Bioestadística en Salud Pública Global

Overview

Este curso se centra en el conjunto de métodos que permiten recolectar y analizar información, presentar resultados y extraer conclusiones que aporten como herramienta para una correcta toma de decisiones e interpretación de la realidad en Salud Pública, a nivel de postgrado. En este sentido, se convierte en una herramienta fundamental para la Salud Pública. Se revisan los fundamentos y técnicas estadísticas necesarias, a un nivel básico, para cada una de las etapas de la realización de un estudio, priorizando su aplicabilidad y práctica.

Course 4 of 4

Salud Global

Overview

La salud de las personas y de las poblaciones ha tenido siempre un componente inter-regional e internacional. Los conceptos de Salud Global nacen a la par de la globalización del planeta. La enfermedad y los factores de riesgo no tienen frontera, las infecciones viejas y nuevas trascurren libremente por el mundo, la pobreza y la desigualdad son impresionantes y generan condiciones de inequidad que obligan a la intervención y la solidaridad entre los países.

Transfiere créditos al Magíster en Salud Pública Global de UC Chile

Los créditos del MasterTrack son transferibles al Magíster en Salud Pública Global 100% online, por lo que el programa constituye un paso hacia la obtención de un grado de maestría.

Pontificia Universidad Católica de Chile

Certificado MasterTrack®

Certificado en Bases de la Salud Pública

Certificado en Bases de la Salud Pública Certificado MasterTrack® earn credit towards:

Si postulas y eres admitido/a en el Magíster en Salud Pública Global de UC Chile, los créditos obtenidos en este programa serán transferidos, acortando la duración y costo de la maestría. En el caso que decidas no continuar estudiando la maestría, recibirás de todas formas un certificado de UC Chile por completar este programa.

Instructors

Frequently asked questions