Preparing video…

El ABC del emprendimiento esbelto

A través de diferentes actividades de campo el participante vive personalmente el proceso emprendedor, aprendiendo los conceptos del curso principalmente con base en la experimentación.

Sessions

Course at a Glance

Categories

About the Course

A pesar de que una gran parte de la literatura sobre emprendimiento prepara al “candidato emprendedor” a cómo hacer planes de negocio para conseguir financiamiento proveniente de supuestos inversionistas, tal y como lo hace la tradición norteamericana de enseñanza del emprendimiento, la realidad de negocios nos dice que inclusive en los países desarrollados los proyectos emprendedores inician con sus recursos financieros propios y normalmente muy escasos.

La principal herramienta para estos emprendimientos no es el plan de negocios ni el financiamiento, sino la creatividad empresarial.  Por lo que, para una enseñanza efectiva del proceso emprendedor, hay que partir de esta realidad y no solo imitar lo que sucede en universidades, principalmente norteamericanas, con un contexto muy diferente al resto del mundo. Por otro lado, pareciera un misterio el por qué solo muy pocos proyectos de empresa o de negocio tienen éxito, pareciera una combinación entre el “culto” a la personalidad del emprendedor y suerte; sin embargo la realidad nos demuestra que los proceso emprendedores que tienen éxito, si bien tiene una influencia la importante motivación y la persona, siguen un proceso con etapas específicas, un patrón de acciones muy similar, aunque los emprendedores no se hayan dado cuenta de este proceso.

Este curso invita al participante a tener la persistencia para seguir este proceso emprendedor basado en la experimentación.

Course Syllabus

  1. Los mitos del emprendedor. (2 h)
  2. Emprendiendo por necesidad y emprendiendo por oportunidad. (2 h)
  3. La observación del mercado, en busca de oportunidades, descubriendo el "dolor de mercado". (6 h)
  4. ¿Qué es lo que los clientes valoran? (4 h)
  5. La creatividad, innovación empresarial y la primera aproximación de concepto de negocio. (4 h)
  6. Aprendiendo a escuchar el mercado. (2 h)
  7. La experimentación y la observación de mercado como parte fundamental del proceso emprendedor. (4 h)
  8. La flexibilidad y el fracaso como herramientas fundamentales en el aprendizaje emprendedor. (2 h)
  9. El ajuste de la propuesta de negocios o  propuesta de valor. (2 h)
  10. El modelo de operación como parte esencial de la propuesta de valor. (8 h)

Recommended Background

No se requieren conocimientos previos.

Suggested Readings

Ninguna por el momento.

Course Format

Este curso está planteado esencialmente como un proceso de autoaprendizaje; es decir, no hay un “comité de notables” (muchas veces sin experiencia emprendedora) que “evalúe” la idea o el desempeño del emprendedor, poniéndole inclusive obstáculos innecesarios. En vez de esta escuela tradicional de emprendimiento,  es el mismo emprendedor el que autoevalúa su avance y su capacidad de hacer una propuesta de valor o concepto de negocio experimentando directamente en el mercado quien es el que realmente valida o no una idea de negocios. El curso también se acompaña con una serie de entrevistas a diversos emprendedores en donde se refuerzan los temas correspondientes.

Este curso tiene la ventaja de que el emprendedor avanza a su propio ritmo, no se le imponen fechas más allá del inicio y término del curso, siendo el emprendedor quien establece sus propios tiempos y su avance.  

FAQ

¿Este curso ofrece constancias? 

Este curso sólo ofrece un Certificado Verificado. No ofrecerá la Declaración de Realización. Puede iniciar la verificación de su trabajo de forma gratuita y pagar en cualquier momento antes de la última semana del curso. El programa de ayuda económica de Coursera también está disponible para los estudiantes de escasos recursos. 

Su grado de terminación del curso estará disponible en su página de registros accesibles del curso, aún y cuando no se haya solicitado el Certificado Verificado.

Para obtener más información, visite a nuestro anuncio titulado "Políticas Certificadas Verificadas Para Este Curso" o lea más sobre Cumplimientos de Coursera en el Centro de Ayuda de Aprendizaje.

¿Qué oportunidades de aprendizaje futuro puedo explorar después de tomar este curso?

Los estudiantes que completen exitosamente este curso pueden continuar desarrollando sus conocimientos en cursos más avanzados de Negocios en el Tecnológico de Monterrey y eventos relacionados, así como explorar redes de Emprendimiento e información sobre tendencias educativas.